Servidores de hosting libre

1 reply [Last post]
backmota
Offline
Joined: 01/31/2023

Hola a todas y todos, quiero montar un sitio personal y estoy analizando en donde tener el hosting de este proyecto, ya que quiero utilizar exclusivamente software libre, si bien sabemos que el internet vive en GNU/Linux las opciones de distribuciones a utilizar son limitadas, casi todas suelen trabajar bajo: Ubuntu, Debian y derivadas de RedHat.

Investigando un poco logré encontrar que la FSF utiliza de distribución Trisquel.

Así que quisiera saber si conocen algún proveedor de hosting que me recomienden. De momento no veo como opción montar el servidor en casa en primer lugar porque no cuento con una IP fija y si bien puedo contratar algún servicio como el de noip.com de momento no lo encuentro ideal.

He pensado en tambien en utilizar como hosting Gitlab pero la limitación sería que solo podría crear un sitio estático, que de momento no sería un problema, pero en un futuro si creo podría generar algunas limitaciones.

Saludos,

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Yo empecé con un equipo en casa, 9 años alojé así un blog, varios años desde una USB en un EeePC xD, ese periodo fue mi escuela en el manejo de servidores.

> ... casi todas suelen trabajar bajo: Ubuntu, Debian y derivadas de RedHat.
> Investigando un poco logré encontrar que la FSF utiliza de distribución Trisquel.

Ayer justo comentaba con alguien que pocas empresas te permiten instalar un sistema operativo propio en las instancias VPS de bajo costo, sin embargo en servidores dedicados ya puedes tu instalar la ISO de tu preferencia, sin embargo los costos de dichos servidores se incrementan de manera considerable frente a los VPS.

Hasta donde se la FSF tiene servidores propios en un centro de datos (que ellos mismos administran), de ahí su soberanía en su informática.

> De momento no veo como opción montar el servidor en casa en primer lugar porque no cuento con una IP fija y si bien puedo contratar algún servicio como el de noip.com de momento no lo encuentro ideal.

Al rentar un sistema de alguien más debes satisfacer tus necesidades de confianza, ya que independientemente de las amenazas de seguridad externas, podría bien en el peor de los casos el servidor estar alojado en algún laboratorio de la NSA siendo monitoreado o escaneado en cada cada bit entrante o saliente, incluso hasta el sistema de archivos.

El punto es que en realidad poco se puede confirmar acerca de las prácticas que se apliquen en empresas alojadas en otros países, sin embargo he encontrado que las leyes Europeas en el control de datos son mucho más confiables que las EEUU. Tal vez eso podría servirte como un referente al momento de elegir algún proveedor.

> He pensado en tambien en utilizar como hosting Gitlab pero la limitación sería que solo podría crear un sitio estático, que de momento no sería un problema, pero en un futuro si creo podría generar algunas limitaciones.

Teniendo claro tu presupuesto y necesidades de alojamiento será mas fácil identificar un servicio que te de lo mejor de los dos mundos.

Saludos.