Software como ser-vicio

2 replies [Last post]
Lightmoon

I am a member!

Offline
Joined: 12/16/2013

¡Hola a todos!

Desde hace un tiempo le estoy dando vueltas al software como ser-vicio. Hace un tiempo, fui a una "charla" de la cámara de comercio de mi provincia, ya que estaban ofreciendo una subvención por el uso de la "nube".
Lo que oí y ví en esa charla, no fue más que tontunas y lavados de cerebro. El objetivo del Estado, es que todas las empresas usen el software como ser-vicio. No quieren que las empresas y usuarios tenga en su posesión los servidores ni máquinas físicamente. Todo pasa a ser controlado por las empresas que ofrecen estos "ser-vicios".
Lo que me preocupa, es que todas estas empresas y personas, dejen de usar un software instalado en su máquina y usen otro con el que no tienen el control.

Ahora bien, esto tiene una repercusión seria para aquellos que programamos de forma profesional y nos dedicamos a esto (estando a favor del software libre). Las empresas que generan estos "ser-vicios" te dicen, "paga por lo que necesitas". Por lo que una empresa paga una cuota y se olvida de servidores, equipos, etc...
Como sabemos, este tipo de software no es ético, por eso, sería interesante oír vuestras ideas de qué hacer, y en caso de que el futuro vaya hacia este tipo de software, ¿cómo podemos sobrevivir aquellos que no queremos hacer este tipo de software?.
Como nota decir, que este tipo de software, si es libre y además está en el servidor de nuestro cliente, respeta su libertad. La cosa es que se tiende a no tener servidores en las empresas, y desarrollar a medida les sale muy caro.

Aunque no venga al tema, otra gran preocupación que siento es la falta absoluta de hardware libre. Cada vez nos acercamos más al fin de la informática libre.

Gracias.

Un saludo.

Ignacio.Agullo
Offline
Joined: 09/29/2009

name at domain, Mar 07 Xuñ 2016 11:38:11 CEST:

> Como nota decir, que este tipo de software, si es libre y además
> está en el servidor de nuestro cliente, respeta su libertad. La cosa
> es que se tiende a no tener servidores en las empresas, y
> desarrollar a medida les sale muy caro.

Como suelo decir, la libertar requiere autosuficiencia.

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
se me viene a la cabeza el ejemplo de Diaspora. El problema en principio surge por la estructura de la red. Cuando una red es centralizada, todo el poder esta en una sola empresa y los usuarios están debajo de la pirámide del poder. Entonces los creadores de diaspora dijeron, vamos a crear Software para implementar servicios de redes sociales descentralizadas de modo que la pirámide del poder se invierte ya que los que tienen el poder (los usuarios) están por sobre Diaspora. Dijeron además, que cada empresa o persona pueda usar cualquier servidor de diaspora en el planeta o pueda crearse uno por su cuenta para vender, etc. Ninguna gran corporación podrá aprovecharse jamás de Diaspora.

Hay empresas que venden sus "ser-vicios", pero si lo hacen con Diaspora o Wordpress por ejemplo, estaría bien. No veo problema. El problema es cuando el Software no es libre, crea una red totalitaria y centralizada donde aparecen problemas como el monopolio, privacidad, libertad, abuzo, etc.
Si habría Software libre para ejecutar en tu servidor, por ejemplo para la tarea que necesitan hacer, muchas empresas que valoran su libertad van a alquilar servidores para instalar el software o quizás tener sus propios servidores en el edificio.

Sds