sugerencias de distribuciones 100% para un animador.

14 replies [Last post]
Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

Hola a todos, soy un estudiante de arte digital y tiene tiempo que uso software libre para hacer mis animaciones y producciones (que es para lo que me estoy especializando).

Tengo una mac y resiente-mente me mude a una distribución GNU/LINUX (me había tardado en hacer la transición por que tenia muchos trabajos y documentos que debía respaldar antes de hacer el cambio). La distribución que ahora tengo es Manjaro, pero me voy enterando que es una distribución que no es completamente libre (como ya es costumbre) quiero hacer el cambio a una de estas distribuciones 100% libres, la única que he probado es trisquel 7; es una distribución muy solida y flexible para un usuario novato como yo que acaba de migrar de un IOSX. El problema con trisquel que veo es que no tiene las versiones actualizadas de los programas que utilizo para animar (synfig studio, blender, krita, etc.)

¿Hay alguna distribución que me puedan recomendar que cumpla con mis necesidades como tener versiones actualizadas de los programas y que sea amigable al usuario (esto claro que es opcional) y que me de un buen manejo como animador?

¿Hay algún modo en el que trisquel 7 pueda actualizar programas o usar versiones actuales?

Bueno muchas gracias por la ayuda, me gusta esta comunidad siempre es muy activa. Saludos.

P.D. aquí les dejo mi ultima animación en la que trabaje en colectivo con mis amigos.

https://vimeo.com/194136538

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

Muchas gracias trinux :D.

Creo que debí pensar mejor mi pregunta y me parece perfecto tu sugerencia, la verdad es que entre mis compañeros de la escuela les hablo mucho del software libre y de trisquel (algunos de mis compañeros no requieren versiones tan actualizadas forzosamente) pero ahora que me mencionas lo del PPA puedo estar mas tranquilo de tener mis herramientas actualizadas.

Muchas gracias por tu atenta respuesta, seguiré divulgando la palabra del software libre.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Puede ser que seas capaz, de instalar Arch, pero es dificil, para novatos, si no entienden que es lo que estan tecleando, no lo recomiendo, pero puedes bajarte Arch-anywhere, con la interfaz tipo ncurses te proporciona un GUI, con el que comodamente puedes instalar Arch, y a partir de Arch instalado, hacer la guia de migracion a Parabola Gnu-Linux. Arch no es del todo libre, y hay algunos pocos paquetes que son privativos, al igual que su Linux por defecto.

Tambien puedes instalar Parabola con MATE, que es un script con interfaz ncurses, que te instala Parabola con MATE automaticamente, quizas esa sea la opcion mas facil.

Ambos Parabola y Arch-anywhere te instalan un programa con GUI analogo de Synaptic, con el cual puedes instalar/actualizar paquetes con interfaz grafica. Para mi es inutil ya que segun avanza el tiempo, te quieres quitar todo el engorro que representa GUI y todas las interfaces y ahces todo desde la consola, terminal no se vuelve obsoleta, siempre sera la misma.

¿Por que usar Parabola? Es Rolling Release, siempre tendras lo ultimo de lo ultimo en versiones. Eso significa tambien que no tendras que formatear para actualizar version de sistema operativo, siempre tendras el ultimo software. La documentacion de Arch es brutal, completa y clara, encontraras y resolveras cualquier duda sin tener que indagar por algun foro de GNU-Linux o Ubuntu esperando respuestas.

Claro esta, que Trisquel es mejor para novatos.

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

Hola Manjaro se me hecho a perder y me pareció que era la oportunidad para instalar parabola mate. Lo estuve probando en live usb y la verdad es que estoy cómodo con la distro, pero al tratar de instalarla desde el instalador que te viene no he podido arrancarlo desde mi mac, ni siquiera me salen una terminal en la que puedo escribir, simplemente no se inicia.

Mis obvias sospechas es que algo estoy haciendo mal, pero no se que paso exactamente me falta, el instalador me presenta las instrucciones de forma clara, para saber si estaba haciendo las cosas bien estaba viendo este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=MpH7am7lLLM y también quise intentarlo con Gparted, pero aún no logro instalar parabola.

Estaba pensando hacer lo que me dices, de primero instalar arch y luego migrar a parabola ó instalarlo con el Parabola normal que no viene con mate.

Tal ves me guié con este video pero en realidad aún no puedo saber por que parabola no se instala en mi compu
https://goblinrefuge.com/mediagoblin/u/arescorpio/m/instalacion-de-parabola-gnu-linux-libre/

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola, bienvenido al foro de Trisquel. En primero lugar felicitarte por el cambio que has echo, es un buen cambio.
Como dice Trinux mediante PPA es posible mantener programas actualziados. Los programas que mencionas son todos libres.

Pero también hay otras distros libres mas actualizadas que siguen el modelo rolling release como por ejemplo Parabola, pero si eres principiante quizás te cueste un poco mas. Con probar no pierdes nada :-)

Aquí la lista de distribuciones libres aceptadas por la Free Software Fundation https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

>¿Hay alguna distribución que me puedan recomendar que cumpla con mis necesidades como tener versiones actualizadas de los programas y que sea amigable al usuario (esto claro que es opcional) y que me de un buen manejo como animador?

https://www.debian.org/

\o/

Claro, estoy hablando de Debian Stretch (no Jessie) que va a ser estable muy pronto. Yo lo he usado durante un mes: 0 problemas y todos paquetes muy actualizados..

De verdad el foro se llama 'trisquel' pero se puede preguntar y responder sobre **todo lo que sea o se refiere al software libre**. Preguntar sobre distribuciones libres es perfectamente normal y usted es bienvenido.
sds

P.S: el video es muy bueno! Tiene usted una cuenta en diaspora*? Hay muchos artistas ahì y mucha gente a la que, estoy seguro, le gustaria ver su trabajo :)

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

Muchas gracias por la sugerencia de Debian, lo voy a checar junto con Parabola primero en mi virtual box para irle probando. Tengo cuenta en diaspora pero aun no se como moverme bien. Estoy haciendo un taller de animacion con software libre y queria hacerme un grupo en diaspora con mis alumnos pero no se si se pueda

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Hola,
aquí unos vídeos que he echo sobre Diaspora
https://www.youtube.com/watch?v=2aZFSRefIY4&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=hUZAsZ6rG0s
https://www.youtube.com/watch?v=GR6BC4pO0s8

Diaspora aún no soporta grupos. Te sugiero que uses la red social Movim https://movim.eu/ que soporta grupos, chat, etc. es federada, usa el estándar xmpp y es mucho mas completa que Diaspora hasta el momento.

Sds

JuanBellas
Offline
Joined: 06/30/2009

Diego, me acabo de crear una cuenta en Movim: name at domain

A ver que tal va.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

>Tengo cuenta en diaspora pero aun no se como moverme bien. Estoy haciendo un taller de animacion con software libre y queria hacerme un grupo en diaspora con mis alumnos pero no se si se pueda

Diaspora no tiene 'grupos' como Faecesbook. Usar diaspora es muy facil, usted sigue la gente y los #tags y publica su trabajo con #tags, como por ejemplo #arte #art #video #mywork etc..
Mi cuenta es name at domain por si quiere compartir en D*

Oscar98
Offline
Joined: 04/26/2017

Si buscas algo sencillo, elige Debian. Si buscas algo más complicado, elige Parabola.
Yo uso Debian Testing, y el único error que he tenido es para cambiar el fondo de escritorio (ya solucionado).

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Yo uso Parábola.

Hay varias razones para usar parábola.

1.- El software libre OS cada vez mejor. Por lo tanto versiones mas nuevas tienden a funcionar mejor que las antiguas y son generalmente mas estables que lo considerado "estable".

2.- Cuando un paquete no sirve presento el error y es solucionado rápidamente.

3.- Gran cantidad de paquetes. Mas los disponibles en AUR (solo con cuidado del software proprietario)

4.- Es mas el miedo a la instalación que su dificultad. Hay una gran cantidad de vídeo tutoriales de con o instalar arch o parábola.

https://www.youtube.com/watch?v=YNBXl9rFr-Y

https://www.youtube.com/watch?v=xTuxgUJlbkE

Básicamente es lo mismo que instalar trisquel solo que en texto y manual.v
Eliges el disco a instalar.

Haces las particiones necesarias.
Instalas el sistema.
Eliges cosas como lenguaje, fecha y hora.
Creas usuarios, agregas una red.

Considero que tu como diseñador disfrutarás aun mas de tener el software mas actualizado ya que es una de las áreas donde estamos más atrás, pero que cada día esta mejor.

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

hola alberto, me gusta mucho el rolling realise y en eso ando en tratar de instalar Parabola mate, de hecho el intalador en mate me parece facil de entender y he hecho los preparativos como dices "hacer las particiones necesarias, intalar el sistema sistema base, el grub, etc. pero una vez acabo el proceso y reinicio (quitando la usb para que inicie el sistema), se queda en pantalla negra y con un guión "_" parpadeando, pero el teclado se mantiene bloqueado y no escribe nada.

He intentado hacer el mismo proceso y con videotutoriales de referencia para ir paso a paso, pero siempre me encuentro con el mismo error, no se que estoy haciendo mal, tambien me he apoyado con la guia de instalación de parabola mate y no consigo resolver el problema.

Eso si la distro en modo "live" me corre de maravilla haha y puedo seguir viendo cosillas del software libre en mis vacaciones pero, no se por que no puedo correr parabola ya instalado, igual creo que tendria que hacerlo con la versión normal sin el script de instalación que te viene con mate.

Muchas gracias por la respuesta, es por eso que comence con Manjaro pero quiero mi soberania informatica al igual que ustedes y por eso me estoy animando a intalar Parabola en mi Macbook pro (igual no se si sea el equipo, ahí corregiran mi ignorancia pero hasta ahora es algo que sospecho).

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Muy bien.
Por lo que veo estas usando el instalador automático.

Que te parece si lo instalas con texto. No te preocupes te puedo ayudar en el proceso.

En realidad es muy sencillo.

¿Quieres encriptar el disco?

¿Utilizarás Wi-Fi o Ethernet en la instalación?

¿Qué escritorio prefieres?

Alfredo Albíter
Offline
Joined: 05/09/2017

No manches alberto muchas gracias :D ojala viviera cerca de tu casa para invitarte una torta haha.
Si, quiero mejor instalarlo en modo texto

>¿Quieres encriptar el disco?

no tenia pensado en encriptarlo pero parece que es importante

>¿Utilizarás Wi-Fi o Ethernet en la instalación?

Wi-fi

>¿Qué escritorio prefieres?

XFCE

alfredito[at]joindiaspora[dot]com Ese es mi diaspora :D