[Triskel 9] Funcionando al 100%

4 replies [Last post]
Anonimo
Offline
Joined: 05/07/2020

Buenas gente linda, tomé la decisión de pasarme a Triskel 9 así tal cual está en pañales. En este momento lo tengo como único sistema operativo en mi pc funcionando al 100 %.
La versión instalada es “triskel_9.0_amd64.iso - 2020-05-16 21:02 – 1.9G” y quedará esa hasta que salga la versión final.

Si, le falta pulir bastante, yo traté de hacer lo que pude. Pero la forma de ir encontrando errores es usándola, creo que con una probadita así nomas en el modo live no alcanza.

A continuación detallo algunos inconvenientes que fui encontrando, a medida que vayan apareciendo mas problemas los iré agregando a la lista.

- Primero que nada tuve que instalar “powerdevil”, ya que no funcionaba el gestor de energía para manejar el brillo y demás cuestiones.

- Una pavadita que me encontré por ahí, “enviá los errores a Canonical” ¿como que enviá los errores a Canonical? Yo quiero enviar los errores a Trisquel. Me da la “sensación” (no digo que lo sea) de que es Kubuntu con el logo cambiado nomas.

- A la hora de hacer la típica prueba de altavoces (derecho e izquierdo), dicha prueba no funciona, no emite sonido, pero abro alguna aplicación de audio y funciona muy bien el audio.

-Al eliminar algunos elementos gráficos del panel se genera una inestabilidad grafica por un momento que luego se soluciona.

- En algún momento no abría “preferencias del sistema”, luego no me volvió a suceder.

- Falta “Spectacle” para hacer capturas de pantallas con Impr pant, lo instalé pero no funciona con la tecla “impr pant” y en atajos globales no encontré la forma de enlazarlo.

- Otra pavada, no trae Luz Nocturna, hay que instalar y luego configurar redshift. Hoy en día la luz nocturna ya es algo casi común en muchísimas distros.

- No detecta la red local. Tengo un disco rígido en la red que en Trisquel 8 con MATE me lo detectaba muy bien. Tendré que investigar que es lo que pasa que ahora no lo encuentra.

- Botón secundario sobre el menú, no funciona “Editar aplicaciones”

En fin, por ahora encontré eso, si, son pequeñeces y es por eso que digo que falta “pulir”, porque son cosas pequeñas las que hay que hacer, el sistema en si ya está bastante funcional y yo ya lo tengo instalado en funcionamiento como único sistema operativo. No es algo inestable que no se puede usar, solo faltan pulir pequeñas cosas, pero nada que no me deje hacer mis quehaceres diarios.

Luego encontré otras cosas que le faltan pero ya es a modo personal, siempre después de instalar un sistema tenemos que personalizarlo, esos detalles faltantes para mi gusto no lo expresé acá.

Anonimo
Offline
Joined: 05/07/2020

- En el menú inicio, boton secundario sobre una aplicacion, en "Editar aplicacion" trato de cambiarle el nombre por ejemplo "Reproductor multimedia VLC" lo quiero dejar como "VLC", le doy en "Aplicar" y luego "Aceptar" y los cambios no surgen efecto, sigue apareciendo como "Reproductor multimedia VLC"

Anonimo
Offline
Joined: 05/07/2020

- La tienda de aplicaciones, ademas de ser muy lenta tambien está muy vacia.

S-PJJ
Offline
Joined: 12/27/2019

¡Buenas!

Yo particularmente no recomiendo usar las distros cuándo están aún en fase beta, como mucho en máquina virtual o un PC alterno que no vayas a usar de forma cotidiana. Básicamente porque nunca se sabe cuándo algo va a fallar o que programa le falta X cosa para funcionar de forma adecuada. En mi caso siempre virtualizo cuándo están en fase beta y vía e-mail voy informando de todos los fallos que voy encontrando, mientras tanto uso en mi PC cotidiano la versión estable que me dará menos problemas que la versión beta, ya que la versión beta está en constante actualización y siempre se va a encontrar con errores en el escritorio o con cualquier aplicación. Respecto a lo de Kubuntu y Trisquel/Triskel, más bien, Triskel se podría decir que es un Kubuntu destilado, es decir, solo contiene Software Libre y se ha eliminado lo privativo, cuándo usas Trisquel o Triskel estas usando la derivada de la derivada, con la garantía de que Trisquel/Triskel está avalada por la FSF por su compromiso 100% al Software Libre y eso, al menos para mí, es una buena garantía, esta distro nunca me ha fallado en mi PC cotidiano y me da lo que yo necesito en Software Libre y con un entorno de escritorio cuidado y bien pulido. Por todo lo demás, es normal que te aparezcan muchos errores, no está acabada aún y le falta algo de camino por recorrer hasta ser una versión estable, por eso utilizo siempre la versión estable para trabajar y la beta para informar y trastear un poco.

¡Un abrazo!.

Anonimo
Offline
Joined: 05/07/2020

Mi estimado, después de retocar esas cositas que mencioné, la distro quedó funcionando de 10 + iva.