Trisquel 10.0 retroalimentación 2.0

35 replies [Last post]
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Hola de nuevo,

Bueno, primero me gustaría agradecer todos los comentarios anteriores en https://trisquel.info/es/forum/trisquel-100-retroalimentaci%C3%B3n

En las últimas semanas, hemos estado revisando y solucionando los problemas informados en el hilo anterior y algunas otras actualizaciones interesantes para nabia, ya que como antes los resultados son visiblemente buenos, casi al nivel de un material RC, pero eso lo descubriremos pronto.

Hay un nuevo set de isos de nabia para probar (10-dic-2021),

http://cdbuilds.trisquel.org/

En caso de que aún experimente detalles con la descarga de imágenes iso, nuevamente, puede usar lftp,

sudo apt install lftp
lftp -c 'set net:idle 10
set net:max-retries 0
set net:reconnect-interval-base 3
set net:reconnect-interval-max 3
pget -n 10 -c "http://cdbuilds.trisquel.org/triskel_10.0_amd64.iso"'

Donde triskel puede ser cualquier versión que quieras probar.

Gracias de antemano por su atención.

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

Queridos Reyes Magos:

Para estas navidades deseo:

Que no se quite systemd en Trisquel en el futuro, es muy util y es software libre.

Tambien deseo que Trisquel añada emacs instalado por defecto en su ultima version estable, la 27 cuando escribo esto y no la 25 que es muy vieja y no funciona bien.

Este año he sido un niño muy bueno.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

La próxima semana le echo un ojo a Trisquel 10 en Mate, lo probaré en modo de cd-live, pero lo intenté descargar y la descarga falla múltiples veces.

Espero pronto traer el "feedback" de mis experiencias, un saludo.

rikylinux
Offline
Joined: 05/30/2018

Alguien sabe decirme cuando sera el lanzamiento oficial de la versión 10!
Me gustaría hacer uan instalacion via streaming

avrtm
Offline
Joined: 11/22/2019

A mi personalmente, el fondo de pantalla por defecto que mas me ha gustado hasta ahora es el de taranis. Ya se que cada uno tiene sus gustos, pero yo espero que en versiones futuras se pueda recuperar ese estilo abstracto-colorido-relajante.

taranis.jpg
Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 05/16/2012

Buenas,
Cuando descargué con lftp la iso de trisquel, el archivo md5 y el sha1, hice la comprobación con estos últimos y la suma de verificación no coincidía.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Buen dato, habrá que abstenerse por el momento de hacer tal descarga.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

La mayoría de veces significa que la descarga podría tener detalles y que necesita volverse a descargar.
Solo no ejecutar esa imagen y probar la descarga de nuevo.

Saludos.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 05/16/2012

Ya he borrado las anteriores descargas.
He vuelto a descargar con lftp y he vuelto a comprobar la integridad de trisquel con Mate por ejemplo:

pablo@pablo-G31T-M2:~$ md5sum -c trisquel_10.0_amd64.iso.md5
trisquel_10.0_amd64.iso: La suma coincide
pablo@pablo-G31T-M2:~$ sha1sum -c trisquel_10.0_amd64.iso.sha1
trisquel_10.0_amd64.iso: La suma coincide
pablo@pablo-G31T-M2:~$ sha256sum -c trisquel_10.0_amd64.iso.sha256
trisquel_10.0_amd64.iso: La suma coincide

Lo que ha pasado es que estaba tecleando mal el comando md5 y las demás comprobaciones.
Culpa mía, sorry

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Gracias por el feedback, un saludo en libertad.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Estoy probando ahora mismo Trisquel 10 y veo que la version de Jami es una anterior, ya que su ultima version estable es Tanaris y Trisquel 10 tiene la version Together

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Trisquel sigue un modelo de liberaciones "congeladas", point releases, de larga duración (LTS).

Por lo que no tendrás lo más nuevo del software en dicho sistema, si no una versión que tiene una relación estable con el resto del entorno al momento con el cual se diseñó, Nabia esta basada en Focal 20.04, de manera que las versiones del software en ella se seleccionó antes de Abril del 2020.

Esto hace éste modelo de distribuciones las más estables, comparadas contra las rolling release o de ciclo continuo que si bien tienen la versión más actualizada, también tienen una alta posibilidad de errores en las aplicaciones.

Para ciertos paquetes que consideramos de interés, intentamos agregar en el repositorio backports una versión más actualizada, eso depende de la disponibilidad de los desarrolladores del proyecto.

En el caso particular de jami, su modelo de desarrollo no ofrece la capacidad de agregar un paquete en backports, al menos aun no, el equipo de desarrollo de Trisquel es reducido por lo que revisa incidencias según su prioridad.

Con la presentación oficial de Trisquel GNU/Linux 10.0 "Nabia" espero se pueda comenzar con 11.0 la cual estará basada en la versión 22.04 (Abril de 2022) y poder resolver todos los retos que esta nueva versión presente, la cual tendrá por diseño software mas actualizado que Nabia.

Saludos.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

También dentro de mi estadía dentro de Trisquel 10.0 experimenté un detalle, un verdadero "freezeo", se me pegó todo el sistema, no podía ni mover el ratón y todo esto teniendo abierto exclusivamente Abrowser.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 05/16/2012

Buenas,

He estado probando Nabia en un portátil y funciona muy bien.
Lo único que noté que al principio se cortaba la conexión vía wifi de vez en cuando. Pero ahora se conecta bien por wifi y cable de red.
He probado Pluma, LibreOffice, Abrowser, Ryhtmbox, Atril, juegos, etc. Se nota la fluidez y bien de gráficos.
El cambio del inglés (que sale por defecto) en modo "Live" no lo he conseguido al castellano pero sí al gallego por ejemplo. Una vez instalado el cambio de idioma funciona perfectamente al seleccionarlo en la instalación.
Cuando pruebe en otros ordenadores continúo con lo que experimente...

saludos libres,

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

Con la máxima seguridad dentro de MI: trisquel 9.0.1 etiona , la descarga de . trisquel 10.0 nabia utilizando Abrowser con la máxima seguridad desde hoy ( jueves 30/12/2021 ) ya no se puede . La solución por ahora la encontré para bajar la .iso de nabia utilizando el web browser: MIDORI allí si ! se puede seguir descargando la .iso de : trisquel 10.0 nabia . SOLUCIONADO ( momentáneamente).

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

20:05 Hs ahora volvió a funcionar con la máxima seguridad Abrowser y se puede descargar la imagen .iso o el torrent dentro o bien en una terminal usando : wget y claro en Midori también puedo .

Jaefra
Offline
Joined: 06/08/2021

Lei que el navegador Midori ya no esta mantenido y no recibe actualizaciones desde 2019

https://github.com/midori-browser/core

Por razones de seguridad no recomiendo usarlo.

Su clasica pagina web tampoco esta disponible, aunque creo que hay otra web no oficial rodando por ahi.

Quizas para descargas rapidas sea buena opcion wget

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 05/16/2012

Buenas,
Otra prueba con un portátil que tengo a mano:

Funciona con Trisquel (Mate) con gráficos lentos y no llega a arrancar con Triskel (KDE):

Procesador: AMD Athlon(tm) II P360 Dual-Core Processor × 2
Gráficos: llvmpipe (LLVM 12.0.0, 128 bits)

01:05.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] RS880M [Mobility Radeon HD 4225/4250]

saludos libres,

Pablo

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Descargando, para continuar haciendo pruebas

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Experiencia en Trisquel 10.0 ;

En Pidgin, al pasar el mouse por encima de opciones no muestra el resumen de ellas.
qTox no se muestra en la zona izquierda de la barra de herramientas inferior junto al volumen o el símbolo de estar conectado a la Red. (si lo hace en 9.1.0)

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

ahora si adjunto la imagen que da prueba de qué sucede

Captura de pantalla -2022-01-02 22-11-43.png
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

Has aplicado las últimas actualizaciones?
Saludos.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Con las últimas actualizaciones el problema presente en Pidgin se ha solucionado, pero el asunto con qTox permanece, y también sucede lo siguiente:

1° Aparece como que si el volumen estuviera silenciado permanentemente
2° aparece que hubiera bluetooth, cuando mi máquina no funciona con bluetooth por tema de firmware no libre.
3° al iniciar la máquina aparece el símbolo del fabricante de la máquina, cosa que con Etiona (9.1.0) no sucedía y la verdad no me gusta ver tal símbolo

Captura de pantalla -2022-01-03 00-48-41.png
iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

También al intentar poner un ícono de amigo para todas las cuentas en Pidgin, para entrar o moverme por los directorios para ver imágenes me pide permiso de súper usuario,

Captura de pantalla -2022-01-03 01-07-26.png
iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Otros asuntos en Trisquel 10.0:

No se lee lo que escribes en Pluma.

También los mismos problemas con diferentes funcionalidades en LibreOffice.

Captura de pantalla -2022-01-03 21-20-51.png
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

El tema oscuro de es una personalización del usuario y debe ajustar el tema de sus aplicaciones de manera correspondiente.

Personalmente para Pluma me gusta el modo Cobalto, basado en color azul.

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

No se puede descargar la última ISO de Trisquel GNU

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 07/15/2009

iShareFreedom, recomiendo que al reportar o retroalimentar un caso, siempre se busque detallar el como replicar el comportamiento que está fallando, de esa manera sera posible confirmar la falla y comenzar un proceso de revisión.

El sitio web estuvo en mantenimiento el día de ayer, ¿podría ser ese el motivo?
Saludos.

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

Muy estimados hoy es para mi el día : 31 de ENERO del año 2022 y al final sin consecuencias inmediatas pude actualizar desde mi : trisquel 9.0.1 etiona hacia trisquel 10.0 nabia entonces puse en mi terminal : $ update-manager -d ,entonces me actualizo en aproximadamente en 2(dos) horas para obtener mi trisquel 10.0 nabia estupendamente . Muy bien por ahora y continuo GNU/linux-libre .Saludos libres .

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

Muy estimados me resulta muy familiar trsquel 10.0 nabia claro esta solo quería señalar que una manera ( mi manera ) de desactivar el molesto sonido de las tecnologías de asistencia ( orca ) en mi caso ) es solo desactivarla desde " aplicaciones preferidas " porque dentro del desktop MATE es solo por esta forma . Sigo viendo bugs dentro de nabia . Saludos libres gnu. Tengo la misma cantidad de configuraciones que tenia en : etiona . Todo muy bien !

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

y parece que se apuraron mucho en la publicación supongo que esta versión recibirá pronto muchos parches para corregir varias cosas o para dejar todo más pulido, en mi caso siendo que Trisquel 10 va más lenta que Trisquel 9, a demas ahora veo como 3 veces la propaganda de HP durante el booteo, antes y despues de poner descifrar el disco y bueno, se ve genial que haya nueva versiones del software, un saludo

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

Ya me funcionan muy bien los desktop Mate and LXDE sin problemas dentro de Mi trisquel 10.0 nabia de lujo dentro de mi portátil , ya he recibido desde día 31 de enero del año 2022 unas 3(tres) actualizaciones incluida la de hoy miércoles 2 de febrero del año 2022 # 21Hs | 21hs 08 minutos .Saludos libres gnu .

arescorpio
Offline
Joined: 06/10/2010

Muy Estimados hoy ( solo para mi geolocalizacion ) jueves 3 de febrero del año 2022 he notado con agrado que dentro de la web oficial de " trisquel " las descargas solo hacen solo referencias a la agradable : trisquel 10.0 nabia y sigo buscando bugs en nabia . glol . Saludos libres gnu .

iShareFreedom
Offline
Joined: 12/20/2021

Saludos :D

ArgFernando
Offline
Joined: 01/17/2022

Instale Trisquel Mini en una notebook Lenovo Thinkpad r61i que tenia por casa sin usar y luego de actualizar los paquetes usando cable utp ya que no hay firmware libre para la tarjeta de wireless, note que usando el desktop por defecto (LXDE) no podía remover los escritorios virtuales (por defecto son 2).
Intente hacer lo siguiente: botón derecho en la barra de tareas en la parte inferior -> configuración del panel-> pestaña mini aplicaciones del panel -> y añadí "escritorios virtuales". Pero al intentar hacer click derecho sobre el icono y entrar en la configuración me salia el siguiente error "no se encontró ningún programa de configuración del gestor de ventanas".
Era raro porque por defecto el WM (window manager) de LXDE creo que tiene por defecto instalado openbox. Intente instalarlo pero ya estaba.
Al final instalando "obconf" que esta en el repo oficial y repitiendo los pasos de arriba pude remover los escritorios virtuales.
Ahora tengo dos formas de cambiar ciertas opciones ligadas a la apariencia de las ventanas y demás. Una es con Openbox el cual al instalar obconf creo que me apareció y el que viene por defecto que se llama "personalizar apariencia y comportamiento".
Adjunto imagen.
No se si hago bien en escribir en este hilo. Saludos.

img.png
vivi
Offline
Joined: 08/28/2018

Hola amigo ArgFernando.

Se parece a un problema que tuve.

Quzá te ayude si entras al link de abajo. Es en realidad una pregunta que hice en éste foro con el nombre señalado abajo.
¡Saludos!.

https://trisquel.info/en/forum/puedo-cambiar-las-ventanas-pero-no-los-%C3%ADcono-%C2%BFqu%C3%A9-hago