Trisquel no arranca

7 replies [Last post]
jotafilo
Offline
Joined: 09/21/2010

Instalé Trisquel (no la versión mini) en una HP Mini 110 que tenía preinstalado Windows 7 Starter. Cuando prendo el equipo, después del Grub, en varias ocasiones, al iniciar Trisquel, aparece una pantalla completamente negra con un cursor blanco que titila en la parte superior izquierda. Tras esta pantalla, lo único que puedo hacer es desconectar la corriente eléctrica del equipo, ya que ni siquiera es posible reiniciar con el botón de inicio o con CTRL+ALT+DELETE.
Lo curioso es que esto no sucede en todas las ocasiones. A veces (no estoy seguro de que siempre sea así) una solución es reiniciar el equipo con Windows, y luego volver a iniciar con Trisquel y ahí sí funciona correctamente. Pero luego, cuando inicio nuevamente el equipo vuelve a aparecer la pantalla negra.
Es curioso y no sé qué hacer realmente.
Agradezco cualquier ayuda.

jotafilo

Mosu
Offline
Joined: 10/13/2010

Hola jotafilo,

Yo tengo un portátil HP Pavilion dv6 1340ss y le instalé Ubuntu 10.04 en Mayo o así. Al principio tenía el mismo problema que tú, el 50% de las veces que arrancaba el sistema no lo hacía del todo y se quedaba esa pantalla negra. La solución? Simplemente se solucionó solo, al cabo de unos días dejó de hacerlo, supongo que por alguna actualización por parte de Canonical. Supongo que con Trisquel pasará lo mismo :D. Creo que el problema es debido a que en ocasiones no lee bien los daemons y no encuentra cierto archivo que le permite arrancar (o algo así, soy medio novato). Bueno te dejo que se acaba de terminar de descargar mi .iso de Trisquel y me apetece probarla en una máquina virtual. Suerte! :)

jotafilo
Offline
Joined: 09/21/2010

Gracias, Mosu, por tu respuesta. El tema es que ya hace bastante que estoy con este inconveniente y es bastante incómodo porque uso la netbook para trabajar. De todas maneras, seguiré probando y esperando.
Muchas gracias.
Saludos.

quidam

I am a member!

I am a translator!

Offline
Joined: 12/22/2004

Ya he leido comentarios parecidos antes, pero no he podido replicar el error. Prueba a pulsar ctrl+alt+f1 cuando aparece esa pantalla. Y si es posible... sube una foto o algo, para ver qué es lo que pasa. :-/

jotafilo
Offline
Joined: 09/21/2010

Gracias, quidam, por tu respuesta.
Voy a probar lo que dices, y si tengo una novedad, aviso.
Saludos.

flop

I am a translator!

Offline
Joined: 02/16/2009

En mi caso, con un Toshiba y tres particiones con Trisquel y Ubuntu, he observado que al arrancar el sistema en una de las particiones tarda algo en responder después del Grub -como si se lo pensase-. En esos segundos aparece también un cursor -plano- en la parte superior izquierda, pero el sistema termina arrancando. El retraso en mi caso no creo que sea debido a Trisquel sino al hecho de tener el sistema instalado en una "segunda" partición (la instalación de Trisquel en la "primera" partición no tiene ningún retraso). Si el problema se produce después de que el sistema comience a cargarse, puedes probar a deshabilitar la splash para ver en qué punto se cuelga. Si no comienza siquiera a cargarse igual es un problema de la BIOS que se puede solucinar actualizándola o modificando algunos de los parámetros de configuración -¿alguno relativo al disco duro, quizás?-

Un saludo.

jotafilo
Offline
Joined: 09/21/2010

Gracias, flor, por tu respuesta.
Efectivamente, lo que sucede después del Grub es que aparece una pantalla toda negra con un cursor plano en la parte superior izquierda, pero se queda allí, completamente tildado. El sistema, por tanto, ni siquiera inicia.
Respecto de si es un problema de la BIOS, sinceramente no lo sé, y tampoco tengo la menor idea de cómo se actualiza o se modifican los parámetros de configuración de la BIOS, ya que soy un completo lego en cuestiones informáticas y un novato en Trisquel y Linux. De todos modos, siempre realizo las actualizaciones sugeridas por el sistema y hasta ahora no se solucionó el inconveniente. Por eso es que me decidí a escribir en el foro.
Muchas gracias y saludos.

flop

I am a translator!

Offline
Joined: 02/16/2009

La actualización de la BIOS y del sistema (Windows o GNU/Linux) son independientes. Dependiendo de tu modelo de portátil podrás usar un modo u otro para actualizarla. En los Toshibas (algunos al menos), por ejemplo, tienes que actualizar mediante un instalador .exe sólo para Windows, lo cual es un problema si no tienes instalado este sistema. Para acceder a la BIOS y cambiar su configuración lo habitual es pulsar una tecla en la pantalla inicial de encendido del ordenador (antes de que se cargue el GRUB), de nuevo, dependiendo del portátil, será una u otra -normalmente alguna de las de función-. Lo normal es que al encender el portátil te aparezca en alguna parte de la pantalla qué tecla has de pulsar para acceder a la configuración de la BIOS. En cualquier caso, aunque no suele ser un problema modificar los parámetros de la BIOS -puedes luego volver a dejárlos como estaban- quizás tampoco sea causa de la BIOS -supongo que puede ser una posibilidad si está configurada para gestionar el disco duro en determinados modos que puedan causar problemas al GRUB, pero es sólo una suposición-. Por ir descartando, puedes probar a hacer una comprobación de la memoria -debe aparecerte en el menú del GRUB algo así como "memory test" o similar, o si no puedes hacerlo también desde el live CD-.

Un saludo.