Un amigable recordatorio de que Trisquel 7.0 no es obsoleto

2 replies [Last post]
albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Ya se que la mayoría de ustedes se encuentran muy emocionados por el Alfa de Trisquel 8.0 ( yo también estoy feliz).

Pero me parece importante que recordemos que el Software Libre no se trata de nuevas tecnologías o avances (cosa que el mismo Richard Stallman dice en sus presentaciones).

El Software Libre es acerca de ética y respeto a la libertad de los usuarios. El Software Libre es más importante que la conveniencia o el «brillo» del software novedoso.

Con tristeza veo como algunos usuarios han olvidado esto, y han decidido dejar de usar Trisquel, porque parecen estar más preocupados por tener el software nuevo y brillante, dando poca importancia a la etica del software.

Esto me sorprende, ya que Trisquel 7 solo tiene 2 años. "Aja", dicen algunos, "ya es muy viejo y obsoleto".

Pues bien, si consideramos a la mayoría de la gente que tiene una computadora, entonces Trisquel 7 no es obsoleto:

Windows 10 ya tiene 1 año, pero ese no es el sistema operativo más utilizado del mundo. El sistema operativo más usado es windows 7 el cual tiene una edad de...... 7 años!!!. De verdad?? Imposible!!!! La mayoría de los seres humanos dueños de una computadora utilizan un sistema operativo con 7 años de edad!!!

Creo que si la gente que usa uno de los peores sistemas operativos (windows) puede trabajar con un sistema de hace 7 años, quizás los usuarios de Trisquel podemos tener un poco más de paciencia.

FAQ:

1.- "Pero Ubuntu 16.04 ya tiene varios meses que se publicó".

Como ya expliqué anteriormente, Trisquel se preocupa más por la libertad de los usuarios, que por una nueva tecnología. Recuerden: estamos aquí porque nos preocupa nuestra libertad.

En este sentido, todos sabemos que Trisquel siempre es publicado meses después de que se publica Ubuntu LTS, así que no hay razón para desesperarse.

2.- "Pero es que no hay noticias de Trisquel"

Esto no hace mejor ni peor a Trisquel, ni nuestra libertad, ni hace que Trisquel este obsoleto.

Estoy de acuerdo en que sería agradable escuchar más seguido noticias de Trisquel, pero tampoco es algo que necesitamos.

3.- "Pero la Free Software Foundation se debería preocupar más por Trisquel!"

La Free Software Foundation ya hace lo más que puede con los pocos recursos que tiene.

Por favor dejemos de pedir a la Free Software Foundation que nos ayude y comencemos a ayudarla.

No preguntes lo que Trisquel puede hacer por ti, pregunta que puedes hacer tu para ayudar a Trisquel.

De cualquier manera yo se que ustedes son muy agradables y ya saben todo esto, pero no esta mal que todos (yo incluido) recordemos esto de vez en cuando :)

Rafa Poverello
Offline
Joined: 08/09/2016

Amén a todo.

Cuando usaba Ubuntu me tiré la pila de años con Ubuntu 12, y en realidad, hubiera preferido haber seguido con el 11.

Lo de estar deseando instalarse la nueva versión de la distro es como querer cambiar de móvil cada 18 meses. Sí o sí. En cierta medida, un ejemplo más de nuestro modelo de sociedad de consumo.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Pienso usar Trisquel 7 al menos durante dos años mas...es estable y seguro. Luego de que a trisquel 8 se le ha purgado varios errores, pasaré a el. Obviamente voy a usar trisquel 8 para reportar errores, pero no para usarlo en producción.

Sds