Unas pocas horas con GUIX 1.1

12 replies [Last post]
noblob
Offline
Joined: 02/08/2018

He probado guix 1.1, un sistema operativo libre avalado por la FSF, que usa versiones muy nuevas de paquetes.
Enuentro a guix muy peculiar.
La instalacion es muy sencilla.
Me costo mucho darme cuenta de que su sistema de paquetes guix package actua separando los paquetes de cada usuario. Por lo que cada usuario, almenos el principal (no me refiero a root) perteneciente al grupo wheel, audio, video y network (creo recordar) Tiene la capacidad de instalar paquetes. Por lo que imagino que el espacio en disco de los paquetes, si usamos mas de un usuario augmentara, respecto al ya clasico apt de debian y trisquel.
Informacion sobre guix en castellano, hay poca, aunque su manual es bueno https://guix.gnu.org/manual/es/.
Me encantara leer vuestras opiniones.

ricardoGJ08
Offline
Joined: 08/29/2018

No he utilizado Guix pero he visto que han mejorado bastante el instalador, muy parecido al de Debian, actualmente ya no utilizo distribuciones totalmente libres a excepción de mi orange pi pc que corre con Parabola GNU/linux-libre, para mis laptops ya no utilizo esa distribución porque me causaba muchos problenas al actualizar paquetes, cosa que no me pasa con Arch Linux, trato todo lo posible por mantener la distribución con solo software libre

S-PJJ
Offline
Joined: 12/27/2019

Bueno... Como comenta nuestro compañero Ricardo, actualmente yo tampoco uso distribuciones avaladas por la FSF, ahora mismo estoy usando Debian, pero con el kernel libre de GNU y la paquetería del repositorio Main, tuve que dejar a Trisquel de lado por la cantidad de fallas en diversos programas que necesitaba, más que nada por sus versiones desactualizadas, hasta que se me quebró el sistema por intentar hacer que funcionaran esos programas... Tampoco he probado Guix, aunque quizás me anime en una MV algún día de estos, he visto fotos del nuevo instalador en un blog y la verdad no pinta nada mal la cosa, espero que lo sigan haciendo atractivo y algo más fácil para el usuario, porque no hay tiempo de estar mirando manuales para instalar al menos el sistema base...

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Según tengo entendido, Debian desde Squeeze usa un kernel que es completamente libre, aunque el soporte de drivers no sea tan bueno como el kernel de la FSFLA en cuanto a drivers y firmware libre se refiere (de hecho, Parabola GNU/Linux-libre y Trisquel GNU/Linux por defecto tienen un buen soporte de los drivers de los chipsets Atheros en cuanto al Wifi se refiere).

Aún así, espero que salga Trisquel 9.0 en su versión final para echarle un vistazo.

noblob
Offline
Joined: 02/08/2018

Si, yo tambien creo, por mensajes leidos en este foro, que el kernel de debian es libre, de hecho es la distro que utilizo en mi ordenador que mas uso, con solo el repositorio main.

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Con respecto a Debian, el soporte de drivers libres deja mucho que desear. Comparado con Trisquel y Parabola que me reconocen el chipset del Wifi Atheros de una, Debian lastimosamente tiene dicho driver junto a los drivers privativos de Qualcomm Atheros en la rama non-free, por lo que me hace cuestionar si vale la pena o tomar en cuenta sus directrices de lo que es o no software libre.

Arder
Offline
Joined: 06/01/2010

Tengo plenado probarlo, creo que igual puedes instalar paquetes para todos los usuarios, lo que mas me llama la antención es que puede ser reproducible, no se si les pasa pero aveces tienes que reinstalar todo tu sisitema y tienes que ir paquete por paquete e instalarlo, teniendo definido como lo hace guix lo haria mucho mas facil

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Tendría que echarle un vistazo a GUIX System 1.1 con lo de su instalador y otras cosas más, aunque en mi PC de escritorio estoy con Parabola GNU/Linux-libre en una partición, y Trisquel 8.0 en una máquina virtual que está dentro de Windows 8.1 con Virtualbox.

juancuyo
Offline
Joined: 05/15/2013

Honestamente, lo veo un poco entreverado, gris para entender, cuando se habla de software libre la gente piensa en Ubuntu, luego en Debian. El manual tiene mas de 400 paginas...entiendo que es como el handbook de Debian, no lo veo como para cualquier usuario, sin embargo, lo han puesto en la pagina de la FSF como software libre ¿Se imaginan un Windowsero bajándolo para probar un SO libre? Cuando empece en el software libre utilice : DyneBolic (Un CD live sin instalación), Voyager, Ubuntu, Trisquel, Debian openbox y ahora BunsenLabs OpenBox (Debian también) Todos basados en un instalador simple y montones de paquetes. Las complicaciones alejan a los usuarios del SL, la terminal la ven como algo prehistórico en lugar de una ventana a la libertad. Ahora mismo con el tema de la cuarentena en Argentina todo el ecosistema software es Skype y Zoom... Me decante por lo espartano y simple.

Captura de pantalla_2020-05-12_21-30-13.png
noblob
Offline
Joined: 02/08/2018

Creo que tienes bastante razon. La gente, por un regular, quiere soluciones sencillas, y si les complicas mucho la vida con una opcion de software se van a otra.

eloyesp
Offline
Joined: 08/25/2017

La cuestión es el problema que guix intenta resolver, ya que por ahora no está orientado al usuario nuevo, porque todavía no esta pulido. Pero dentro del ecosistema, es un desarrollo muy importante, porque permite asegurar la que el paquete que uno instala es realmente el que uno piensa, en el resto de las diestros esto depende en ultima instancia en nuestra confianza en el empaquetador (lo cual hace al mismo un talón de aquiles). Si alguien lo hackea puede meter paquetes falsos y hackear a miles de usuarios (cosa que ya paso algunas veces)...

Por lo tanto, si bien no esta bueno para empezar, si es importante para darle continuidad al movimiento.

Saludos.

El 12 de mayo de 2020 9:32:38 p. m. GMT-03:00, name at domain escribió:
>Honestamente, lo veo un poco entreverado, gris para entender, cuando se
>habla
>de software libre la gente piensa en Ubuntu, luego en Debian. El manual
>tiene
>mas de 400 paginas...entiendo que es como el handbook de Debian, no lo
>veo
>como para cualquier usuario, sin embargo, lo han puesto en la pagina de
>la
>FSF como software libre ¿Se imaginan un Windowsero bajándolo para
>probar un
>SO libre? Cuando empece en el software libre utilice : DyneBolic (Un CD
>live
>sin instalación), Voyager, Ubuntu, Trisquel, Debian openbox y ahora
>BunsenLabs OpenBox (Debian también) Todos basados en un instalador
>simple y
>montones de paquetes. Las complicaciones alejan a los usuarios del SL,
>la
>terminal la ven como algo prehistórico en lugar de una ventana a la
>libertad. Ahora mismo con el tema de la cuarentena en Argentina todo el
>
>ecosistema software es Skype y Zoom... Me decante por lo espartano y
>simple.

--
Enviado desde mi dispositivo Android con K-9 Mail. Por favor, disculpa mi brevedad.

arescorpio
Offline
Joined: 06/11/2010

Si como todo en este universo sin estudio todo es difícil , pero gnu-guix es como el caso de parabola.nu , hyperbola , dragora y otras tantas freedistros llamadas : difíciles , pero solo en apariencia . Cuando empece en 1979 la vida del software para mi era una maldición . Con el tiempo empece a estudiar y ahora me animo a cualquier freedistro. Pero aquí estamos con trisquel que desde el año 2004/2005 me acompaña .

eliotime3000
Offline
Joined: 06/05/2016

Igual yo cuando empecé en el 2009 con respecto al mundo de GNU/Linux, con Mandrake 9 (en ese entonces, no tenía Internet en mi casa).

Posteriormente, me quedé con Debian, pero afortunadamente con mi HDD de 1 TB, me dio espacio para instalar Parabola GNU/Linux-libre (primero, porque Iceweasel seguiría viviendo en dicha distro, y segundo, la experiencia era como usar Debian SID pero con la gestión de paquetes de Arch, además de aprovehcar todas las nuevas mejoras de MESA para Nouveau).

En realidad, con el caso de GUIX System, lo veo un proyecto que tiene bastante futuro, no sólo por su sistema de paquetes, sino también por lo hipermodularizado que es su sistema de paquetes (úsalo como cualquier otra distro y bienvenidos sean los dolores de cabeza).

No tengo quejas al respecto con dicha distro, salvo que requiera una que otra mejora para evitar casos en donde las ambigüedades te juegan una mala pasada.

Mientras tanto, sigo usando Parabola en mi escritorio y Trisquel para lo que es diagnóstico de PC's.