Quiero aprender a manejar bases de datos con software libre

Sin respostas
alejandro_blue
Desconectado
Joined: 11/07/2013

Hola, ¿cómo han estado?

Me gustaría comenzar a capacitarme en el manejo de bases de datos sencillas, pero con un enfoque integral, es decir, no quisiera quedarme en la teoría y el manejo de programas, sino que deseo aprender el ciclo completo, desde cómo diseñar la base de datos, hasta la implementación y la elaboración de interfaces gráficas que permitan a las personas sin conocimientos en el tema, ingresar información a la base de datos, así como hacer consultas y generar informes.

Lo que tengo en mente es llegar a estar en capacidad de diseñar, implementar, administrar y enseñar a administrar pequeñas bases de datos con aplicaciones al cuidado del medio ambiente mediante programas SIG en pequeñas comunidades. No estoy interesado en complejos sistemas multiusuario con acceso remoto; una base de datos que se administre en local por parte de una sola persona, y que pueda utilizarse por otras personas, en local también, para ingresar y consultar la información me parece suficiente. No obstante, aunque las bases de datos en sí mismas van a ser sencillas, me resulta de vital importancia la posibilidad de incluir archivos multimedia en las tablas correspondientes: imágenes, audio y video.

Teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría solicitar la ayuda que me puedan brindar sobre el tema, pues según he leído, creo que necesito:

1. Un programa que me permita administrar la base de datos (según he investigado, SQLiteStudio + SpatiaLite podría ser lo que busco).

2. Uno o varios programas que me permitan elaborar las interfaces a través de las cuales las personas ingresen los datos a la base y puedan hacer consultas o generar informes. Según mis ensayos previos, SQLite es capaz de manejar datos de tipo BLOB, lo que me permitiría ingresar imágenes o videos en la base de datos (ya realicé exitosamente la prueba con imágenes en SpatiaLite), pero no sé qué programa me permitiría acceder a los campos que contienen las imágenes o los videos, pues cuando intento acceder por medio de programas diferentes de SpatiaLite (QGIS y gvSIG) a las tablas que contienen los campos de tipo BLOB, estos programas no interpretan el campo correspondiente adecuadamente.

3. Documentación sobre el diseño de bases de datos relacionales y sobre el manejo de los programas de los numerales 1 y 2: libros, tutoriales, videos, cursos, etc. Lo que más me importa es que el enfoque sea "práctico", como mencioné anteriormente.

La documentación podía estar en inglés, castellano, portugués o francés.

En verdad agradezco las sugerencias que me puedan brindar, así como tiempo y la atención que le presten a este mensaje.

Abrazos libres.