[Consulta] Compatibilidad Realtek RTL8723BE y software libre

6 risposte [Ultimo contenuto]
LibreUser21
Offline
Iscritto: 01/23/2020

Saludos a todos, soy nuevo en el foro y creo este tema para consultarles si, por casualidad, la tarjeta Realtek RTL8723BE de Wi-Fi funciona bien en Trisquel.

Soy nuevo en esto del software libre, tengo una laptop llamada Canaima que fue ofrecida por el gobierno venezolano hace unos años (Y se la compré a alguien que ya no la quería, el precio era bueno) y funcionaba con una distro con el mismo nombre. Tuve problemas porque no sabía que tenía clave para el root, así que cambié el sistema por Debian 9 "Stretch" y allí tuve inconvenientes con la conexión a mi red Wi-Fi porque era inestable, hasta que encontré en Internet la forma de hacer funcionar bien la tarjeta de red mediante una serie de comandos y compilación (Ni idea de qué es, eso decía la web que usé de guía).

Busqué información sobre la RTL8723BE y Trisquel, porque quiero otra vez el software libre (Ahora tengo W10 sin activar, razones económicas. Era para poder usar Solidworks pero mi hardware no da y me fastidia no poder personalizar, además de las políticas de Microsoft con los datos) y vi que la FSF recomienda esta distro por encima de Debian y Ubuntu. Solo conseguí información en inglés sobre un problema con esa tarjeta en este mismo foro que no fue solucionado, se dejó así porque el compañero tiene un módulo Wi-Fi por USB; he buscado información para evitar llevarme una sorpresa como me pasó con Debian. Leí sobre una web llamada hnode, si no me equivoco, que muestra el hardware compatible con el software libre y la tarjeta aparece allí como compatible...entonces no comprendo si funciona o no...no quiero llevarme el chasco.

Luego de tanta escritura ¿Alguien sabe cómo rinde dicha tarjeta con Trisquel? ¿Y cómo es esto del software libre (El auténtico, que por lo visto Debian no lo es)? ¿Qué le recomiendan a este novato?

S-PJJ
Offline
Iscritto: 12/27/2019

¡Buenas y bienvenido!

Respecto a la tarjeta Wi-Fi y si te funcionará bien con esa Canaima, no te compliques mucho con guías y demás, sólo descarga la ISO de Trisquel 8 que es la actual versión estable de este sistema totalmente libre y mediante el live CD/DVD o USB (dependiendo desde dónde lo vas a bootear) compruebes que todo está en orden y funcione bien con Software Libre, si esa Canaima tiene unos cuántos años encima quizás tengas suerte y te funcione la Wi-Fi y demás con los drivers libres, si no, tendrás que conseguirte un adaptador externo que tenga soporte con los drivers libres, aún así, te paso un link en dónde un usuario tenía el mismo problema y la solución más sonada era que se pillara un adaptador externo, igual te sirve https://trisquel.info/es/forum/consulta-sobre-incopatibilidades-de-hardware-con-trisquel ¡mucha suerte!.

Y respecto a lo del "auténtico" Software Libre, prácticamente tienes todo lo necesario con Trisquel GNU/Linux, ya que es una distro 100% libre con sus propios repositorios, digamos que es una versión de Ubuntu pero sin blobs privativos y que cumple con las pautas de la FSF para ser avalada por la misma.

Si tienes más dudas, aquí estamos para ayudarte, espero que todo vaya bien en tu aventura con el Software Libre.

¡Un abrazo!.

LibreUser21
Offline
Iscritto: 01/23/2020

Muchas gracias por la respuesta. Ya estoy descargando la distribución para hacer la prueba sin instalar, a ver qué tal va. Si no funciona la Wi-Fi, lamentablemente tendré que usar otra distro, ya que en mi país es muy costoso hasta un simple adaptador externo. De todos modos, si funciona (Ojalá) y tengo alguna otra duda, no pensaré dos veces en recurrir a esta genial comunidad.

Nuevamente, gracias :).

S-PJJ
Offline
Iscritto: 12/27/2019

Espero que te funcione todo con Software Libre, pero por si no te llegara a funcionar, puedes quedarte en Debian, por defecto usa el repositorio "Main" y por lo que me he informado, ese repositorio sólo contiene paquetes de Software Libre, si quieres agregarle un extra, puedes cambiar el kernel que usa por el kernel libre de GNU, es lo que hacía yo cuándo la usaba antes de quedarme definitivamente en Trisquel, pero si te funciona todo en Trisquel hay tendrías todo 100% libre garantizado y sería mucho más fácil para ti adaptarte al cambio, te comparto también un PDF de licencias libres para que vayas cogiendo ideas y sepas diferenciar el tipo de licencias que existen, no todo es el software, el autor y el link al blog se encuentra dentro y la página de GNU la tienes disponible por si te interesa seguir aprendiendo más al respecto.

AllegatoDimensione
Formatos Propietarios & Sus Alternativas Libres.pdf 64.57 KB
LibreUser21
Offline
Iscritto: 01/23/2020

Apenas estoy aprendiendo todo esto de los formatos y sobre computadoras en general, tengo fama de dañarlas por no saber lo que toco. Agradezco el apoyo que me has dado, compañero.

Ahora mismo estoy escribiendo desde Trisquel 8.0. Estoy muy sorprendido con el rendimiento en comparación con Windows 10 y la facilidad con la que pude configurar el idioma y el teclado. Todo luce muy ordenado. Estoy en el modo de prueba, sin instalar; me está encantando el sistema.

Al principio no funcionaba el touchpad. Luego de actualizar con apt-get update comenzó a funcionar y ahora solo me falta la Wi-Fi; escribí el comando lspci para ver el hardware y ahí está la rtl8723be pero no aparece la opción para activar la Wi-Fi por ningún lado.

¿Alguna idea de cómo instalar el driver? Leí que la tarjeta funciona de forma aceptable en ParabolaOS y, en teoría, debería funcionar aquí. No tengo idea de cómo instalar drivers privativos ni libres en linux.

Screenshot at 2020-01-24 02:40:35.png
Ark74

I am a member!

Offline
Iscritto: 07/15/2009

Checa en h-node.org en específico: https://h-node.org/search/form/es

El último campo de búsqueda te será de utilidad.

Saludos.

S-PJJ
Offline
Iscritto: 12/27/2019

Si te estás conectando a Internet mediante la Wi-Fi, eso significa que te ha reconocido el driver libre y es compatible, lo cuál significa que has tenido suerte, a no ser que te hayas conectado mediante el cable Ethernet.

Para el icono de la Wi-Fi y el sonido (ambos van juntos en la versión mate) tienes que hacer click derecho sobre el panel, otro click en "Añadir al panel...", seleccionar "Miniaplicación completa de indicadores" y finalmente click en "Añadir" y ya tendrías los iconos en el panel y listos para ser configurados.

Por lo demás poco a poco, haz lo que quieras con tu distribución (salvo instalar software de terceros y privativos, eso si que no lo recomiendo), yo no sé cuántos sistemas quebré cuándo empecé en el mundo de GNU/Linux y aquí estoy, poco a poco e investigando irás adquiriendo conocimientos y aprenderás a manejarte mejor, tan sólo date tiempo para conocer el sistema, el mundo no se construyó en un sólo día y ni desde arriba, todo desde abajo y con paciencia, diviértete con tu nuevo sistema y si necesitas algo más, ya sabes, aquí estamos.