Cuanto vale una multa por piratear software?

21 replies [Last post]
Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

Necesito que la directora de mi colegio tome de una vez la decisión de dar uso a software libre en las aulas. Lo que sucede, es que el encargado de informática en mi colegio, instaló versiones piratas de Ms-Office 2013 (sin licencia). Ella no lo sabe, y las ovejas de los alumnos no les importa (claro, están acostumbrados). Sé que la licencia vale 400 dólares, pero yo quiero saber cuanto es la multa (lo cual debe ser más caro, supongo).

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Hola! En que país sería esta situación? Incluso, quiza en que ciudad sería importante.

En mi país hasta hace poco cambiaba segun la región.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015
albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Ya revise. Mira las multas se encuentran contempladas en la Ley 17.336 Sobre Propiedad Intelectual.
CAPITULO II
De las Acciones y Procedimientos

Están en el párrafo segundo:
De los Delitos Contra la Propiedad Intelectual

Es decir el artículo 79 en adelante:


Artículo 79. Comete falta o delito contra la propiedad intelectual:
a) El que, sin estar expresamente facultado para ello, utilice obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 18.
b) El que, sin estar expresamente facultado para ello, utilice las interpretaciones, producciones y emisiones protegidas de los titulares de los derechos conexos, con cualquiera de los fines o por cualquiera de los medios establecidos en el Título II.....

1. Cuando el monto del perjuicio causado sea inferior a las 4 unidades tributarias mensuales, la pena será de prisión en cualquiera de sus trados o multa de 5 a 100 unidades tributarias mensuales.
2. Cuando el monto del perjuicio causado sea igual o superior a 4 unidades tributarias mensuales y sea inferior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 20 a 500 unidades tributarias mensuales.
3. Cuando el monto del perjuicio sea igual o superior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

Aunque no estoy seguro que sea exactamente ese el artículo que aplique. A mi juicio ese es el que aplica.

Lo importante es que puedes imprimirlos y mencionarselo a la directora.

Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

También se aplica en Chile?

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Creo que no es buen comienzo.
Te debes enfocar en las libertades para los niños y profesores, no tanto en el precio de un producto. ¿Porqué? Pues porque estamos preocupados por la libertad, no por el precio.
Te debes enfocar en los valores del software libre para la sociedad. Sobre todo en el área de la educación...
Peligros legales del Software privativo y algunas de sus funcionalidades que los convierten en malware. La imagen que subo, es una diapositiva de mi presentación...te dejo el link mas abajo si quieres leerla completa.

Por último, cuando te topes con estos temas, no hay que castigar a la gente por sus errores porque en realidad son víctima del sistema, es por eso muchas personas rechazan el Software libre, porque los que transmiten el conocimiento en ves de enseñarles bien, les enseñan con palos y zanahorias.

Te cuento mi experiencia. Tenía algunos chicos y profesores que se oponían a esto y por fin luego de que me escucharon entendieron lo que les quería decir. Se dieron cuenta que ellos eran víctimas del sistema pero...¿cómo darles a entender?. Intentar de convencer personalmente a una persona es difícil porque cuesta cerrar conclusiones y así no comprende bien el problema. En cambio, si usted propone a la directora para dar una charla o debate de porque hay que cambiar, accederán a ti y puedes expresarte sin interrupciones cerrando conclusiones. Creo que es un manera efectiva de que entiendan sin que te estreses, según mi experiencia no...

Mi experiencia aquí https://trisquel.info/en/forum/experiencia-mi-primer-conferencia-de-software-libre y los archivos de la presentación aquí https://cloud.openmailbox.org/index.php/s/1T3dpJT4SI8CiJs

Sds

Diapositiva.png
dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Yo le mostraría esta foto y al mismo tiempo una propuesta de charla en la que participen TODOS.
Lo de la imagen, es lo opuesto a lo que quieren las escuelas.

Sds

Office.png
Megver83
Offline
Joined: 12/21/2015

insisto, no me estoy enfocando en esto. Solo que tengo que mantenerme informado acerca de esto si es que se lo comento a la directora

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Yo creo que tienes razón en señalar que en tu escuela se esta cometiendo un delito.

¿Cómo una institución que es para formar a las personas puede delinquir tan abiertamente?

Ahora se que tu escuela no es la única, sino una de muchas muchas escuelas que lo hacen. Señalar esto a la directora es importante.

Respecto a photoshop puedes mostrarles lo siguiente:

http://itsfoss.com/french-university-dumps-adobe-photoshop-open-source-app-krita/

Las multas que te mande son conforme a la ley en tu país.

Ahora entiendo que eso los puede llevar a comprar licencias, pero se que no es tu único argumento así que estoy seguro que tu sabrás resaltar las ventajas del software libre. :) Suerte

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

A la gente no le gusta que le digan que esta delinquiendo sobre todo cuando es inocente. Le puede caer mal, se pueden asustar, puedes despertar fobia, se pueden poner en contra de ti, etc. Estoy de acuerdo en hacerlo, pero hay muchas formas de hacer llegar el conocimiento para que entiendan las causas y consecuencias. La forma de transmitir un mensaje, creo que es tarea de un comunicador social.
Como he dicho, NO DEBEMOS ENSEÑAR CON PALOS Y ZANAHORIAS porque podríamos obtener un resultado opuesto al que queremos. Hay que ser muy cuidadosos al transmitir el mensaje y ponerse en el lugar de mucha gente. A veces para hacer llegar bien un mensaje, suele ser útil una charla o debate porque tienes tiempo para expresarte. A veces convencer a personas en 5 minutos, no es suficiente...

Sds

albertoefg
Offline
Joined: 04/21/2016

Estoy de acuerdo contigo, hace unos días en el foro en ingles explicaba que es importante resaltar las ventajas del software libre antes de señalar o pelear.

Pero, en el caso de una escuela, creo que es un argumento importante, manejado con precaución, el explicar que una escuela debe ser el ejemplo y al utilizar software sin licencia esta cometiendo un delito.

Pues aunque sea algo inmoral que sea delito, aún es un delito. Y una escuela no puede delinquir.

Es bajo este contexto que estoy de acuerdo en el señalamiento. Claro una cosa es señalarlo y otra ir por ahí diciendole a las personas ladrones o asustarlos.

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Con tu permiso, voy a compartir estos documentos, me ayudara. Creo que son de gran valor. Simples, y fáciles de entender para gente que no tiene ni idea en computadoras.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Adelante...Puedes compartirlo.

Sds

ovruni

I am a translator!

Offline
Joined: 12/04/2010

Hola

Creo que el enfoque de usar software libre por el temor de ser multados
por el uso de copias ilegales está equivocado, ya que en muchos países
empresas como Microsoft hacen convenios y regalan copias a instituciones
educativas y a estudiantes.

Tal vez este correo de Richard Stallman[0] pueda explicar un poco mejor
este tema.

[0] http://www.fsfla.org/pipermail/discusion/2011-December/004678.html

Saludos
--
Omar Vega Ramos
GPG ID: 6D5DBA58

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

De acuerdo con contigo. Mucha gente cree poder evitar que los ciudadanos usen Software privativo tratando de transmitir que nuestro problema está en el precio, o en las licencias...Nuestro problema va mucho allá de eso. No estamos preocupados por el precio porque eso se soluciona regalando copias o haciéndolo gratuito. Las licencias se pueden modificar. Fíjate que fácil una empresa de Software privativo puede ganarnos...
Estamos preocupados por las libertades de los usuarios, por nuestra seguridad y privacidad. Recuerda que las libertades son recíprocas al control, esto quiere decir que cuanto menos libertades tengas, menos control tendrás sobre algo. Pero las empresas de Software privativo no pueden engañar a un usuario cuando tienen las libertades.

Sds

Alij
Offline
Joined: 05/07/2012

Pues que quieren que les diga, yo prefiero usar un windows pirata a pagar por una licencia sobrevalorada de un pésimo sistema operativo. En mi universidad tenemos Ubuntu en casi todas las maquinas de la biblioteca, ahora han habilitado 4 maquinas con windows 7 que yo ni idea de para que, quizás para los profesores y el manejo de ciertos programas.

PD: Supongo que acá nadie descarga por torrent ¿no?

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Yo uso transmission, y descargo por torrente.

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

qbittorrent FTW !!

vita_cell
Offline
Joined: 07/19/2015

Espero que nadie use Vuze, traidores.

sietefire
Offline
Joined: 08/03/2015

Yo escuche una vez a RMS decir que es mejor no usar palabras como "pirata", en este caso entonces es mejor decir "licencia falsificada" o "licencia invalida", pero uno bueno es "uso ilegal de software", sds.

dcapeletti
Offline
Joined: 04/03/2014

Correcto. Debemos evitar la palabra pirata, se me había olvidado. No debemos apoyar esta palabra porque estaríamos aceptando un término de estas compañías que además de confundir a la gente, quieren dar a entender que copiar un programa "es lo mismo que atacar barcos".
El término correcto es copia ilegal, copia sin autorización.
Ver las palabras y frases a evitar: https://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html
https://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#Piracy

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Offline
Joined: 10/31/2014

They call sharing piracy, equating helping your neighbor with attacking a ship"
RMS

Esta frase me gustò tanto que la tengo en el wallpaper de mi desktop :)