Modificación de parametros en Trisquel GNU/Linux

2 respostas [Última entrada]
kour

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 04/23/2005

Hola:

Hace unos días he instalado Trisquel Educación (Por ser la que menos paquetes tiene) en mi nuevo Acer One A110L (Con disco SSD de 8Gb) y por ello estoy un poco obsesionado con el uso de disco.

En primer lugar, me surge una duda sobre el paquete Trisquel Educación (el metapaquete que genera la consistencia del sistema). Este paquete requiere de todos los paquetes del sistema, en vez de sugerido. Esto hace que cuando desinstalo el paquete de, por ejemplo vasco del firefox, me elimine el paquete trisquel educación y me marque para la eliminación la mitad de los paquetes del sistema. En otros paquetes de Debian GNU/Linux, como por ejemplo Evolution, con su instalación se instalan varios paquetes que el evolution no requiere para instalarse y que permite, acabada la instalación desinstalarlos. Entiendo que ciertos paquetes si deben ser requeridos (por ejemplo el splash) pero otros con ser instalados pero sin ser obligatorios sería más que suficiente ¿No podría implantarse así?

En otro orden de cosas, y sobre la escritura en disco, he mejorado el rendimiento de mi disco hasta cerca de los 35Mbps que dá el hdparm (que ya es usable) pero me preocupan aplicaciones en segundo plano que yo no uso como trackerd. Si el punto anterior no es posible, ¿¿Es posible desactivarlo??

Gracias

Trisquel
Desconectado
Joined: 12/21/2004

He estado haciendo pruebas quitando paquetes en un trisquel educación recién instalado. Cuando desinstalas el paquete trisquel-educacion (o trisquel en la versión doméstica, trisquel-empresas en la de pymes) solamente deja de haber un paquete que mantenga las dependencias, los paquetes que se instalaron a consecuencia de este -casi todos menos el sistema base y el kernel- no están marcados como "instalados manualmente", por lo que pueden desinstalarse en bloque con comandos de limpieza de apt, pero hay que hacerlo a mano, no se desinstalan solos.

Mientras escribía esto he seguido haciendo pruebas y he descubierto que aptitude si desinstala todos los paquetes que no estén marcados como instalados manualmente -o sean dependencia de estos-. Así que mi consejo es que no uses aptitude para estos menesteres.

Pero lo que sí es muy cierto es que necesitamos poder aligerar la distribución para utilizarla en ciertos equipos, como los netbooks. En breve aplicaremos un cambio a la estructura de metapaquetes, dividiéndolos en dos niveles. De esta forma, desinstalando un metapaquete -y sus dependencias- se eliminará todo lo extra, pero un segundo metapaquete mantendrá instalado el gnome, y el resto de cosas básicas. Ahora falta definir qué es imprescindible y qué no lo es. ¿te animas?

Con respecto a tracker, está deshabilitado por defecto, es decir: el daemon arranca pero no hace nada. Como aún así el proceso existe, consume algo de memoria y lee archivos para arrancar, puedes eliminarlo de la lista de autoarranque en sistema > preferencias > sesión

Trisquel
Desconectado
Joined: 12/21/2004