¿Conoces algún proyecto en el que pueda colaborar?

14 respostas [Última entrada]
deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Es una pregunta un poco rara, me explico. Tengo que hacer el trabajo de fin de grado el cuál había empezado a hacer antes de descubrir el software libre y tienes que pactar con el profesorado. He hablado con mi tutor para cambiarlo porque ya no me motiva lo que iba a hacer (era un SaaSS utilizando la API de Google Maps y no sé si habría podido liberar el código porque había colaborado con más compañeros y no sé si estarían de acuerdo).

Resumen: Puedo dedicar un par de meses exclusivamente a un proyecto de software libre y no me decido.

No hace falta que leáis las opciones que he barajado, simplemente si tenéis alguna sugerencia escribidla sin más.

Opción A)

Algo que se me ha ocurrido es colaborar de alguna forma con Apertium (los idiomas me gustan mucho y considero que podría mejorar). Sin embargo, no entiendo muy bien cómo funciona y no sé si sabría mejorarlo. Tampoco creo que pudiera crear otro par de lenguas porque los idiomas que domino ya están creados.
------------------------------------------------------------------

Opción B)

Otra opción que se me ha ocurrido es "liberar" Google Translate (de ahora en adelante GT), que me da mejores resultados que Apertium. Me explico:

Primero, haría un proceso automático con diccionarios de distintos idiomas recogiendo resultados de traducciones de GT y las guardaría en una base de datos.
Después crearía una interfaz web y un cliente, para el traductor. Si un usuario hiciese una búsqueda que no está en la base de datos, la primera vez obtendría el resultado de GT. De esta forma, nos "apropiamos" de las traducciones que realiza GT. Se podría habilitar o no en tu cliente si deseas que al no encontrar un resultado se envíe la petición a GT. Además, el cliente daría la opción al usuario de sugerir una traducción mejor y haría que el sistema tuviese en cuenta estas sugerencias. Por último, se podría descargar junto con el cliente una versión de la base de datos reducida (sin las sugerencias repetidas) para hacer consultas sin conexión.
------------------------------------------------------------------

Opción C)

Otro proyecto en el que podría trabajar es 0ad ya que me parece de los mejores juegos libres que he probado y utiliza lenguajes que conozco. Sin embargo, me gustaría aportar en algo que aporte más que un juego. Cuanto más útil sea lo que haga mejor.
------------------------------------------------------------------

Opción D)

Este puede ser un poco polémico. Facebook usa nuestros datos para hace dinero. ¿Por qué no hacer nosotros lo mismo? Se me ha ocurrido hacer una versión de Diaspora en la que el usuario pueda elegir "vender" su información para ganar dinero. Es decir, que pueda elegir cosas como si quiere ver banners de publicidad en su tablón, qué información quiere vender a terceros (si quiere), etc. El beneficio económico iría para el usuario, pero se manejaría con tres deslizadores para repartirlo. Un deslizador para el usuario, otro para la plataforma (para mantenimiento mayormente) y otro para organizaciones sin ánimo de lucro (cruz roja, médicos sin fronteras, fsf y cualquiera otra que aporte un beneficio para todos). De entre las organizaciones sin ánimo de lucro, el usuario podría elegir a cuál quiere donar sus "ganancias". Los deslizadores tendrían limitaciones, por ejemplo, el de organizaciones sin ánimo de lucro tendría un mínimo siempre de un 10%.

Pienso que es malo porque permites que los usuarios se maltraten, pero por otro lado el hecho de que vean que pueden ganar dinero puede tener tirón y atraer a usuarios que de otra forma no usarían la red. También es una forma de dar visibilidad a cómo otros pueden aprovecharse de tu información en la red y ver que los servicios que utilizas no son "gratis".
------------------------------------------------------------------

Estaría bien que el proyecto lo pudiese hacer con los lenguajes que ya conozco, aunque no me importa aprender otro, el tiempo que esté aprendiendo será tiempo que no dedique a trabajar en el proyecto.

Ahora mismo conozco estos lenguajes y frameworks:

Programación web: HTML5, CSS3, Javascript, JQuery, AngularJS, PHP, Ruby on Rails
Otros: Java, C++ (algo oxidado), C#, C (poquito), ProLog
Sistemas de Bases de Datos: MySQL, MongoDB
Para android: Cordova, Android

Pues eso, si se te ocurre algún proyecto interesante en el que pueda echar una mano no dudes en mencionarlo.
Gracias y perdón por haberme extendido tanto.
¡Saludos!

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
la opción D me parece muy interesante. Que un usuario de Diaspora pueda decidir comercializar su información para beneficio propio o de el pod, podría ser una buena idea. Habría que evaluar mas de cerca la iniciativa.
Creo que colaborar en mejorar las redes sociales libres hoy en día es muy útil. Hay tantos proyectos útiles que se me cruzan en la cabeza, que se me haría muy largo responderte.

Mejorar openstreetmap, Diaspora, juegos, replicant, etc. Si quieres puedes consultar los trabajos de prioridad de la FSF para los que puedes colaborar.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

>¿Conoces algún proyecto en el que pueda colaborar?

Trisquel! \o/

jorgesumle
Desconectado
Joined: 06/01/2016

Un detector de plagio. Básicamente el código está practicamenet terminado, pero podrías hacer una aplicación web con una interfaz bonita para que cualquiera pudiera usarla, tendrías que esperar cierto intervalo de tiempo o usar algún otro truco para que DuckDuckGo no te tomara por un robot, si necesitas ayuda con eso te puedo ayudar.

Yo ya hice parecido para una empresa, pero la aplicación con GUI solo la usan los administradores, así que no es público. Pero no es tampoco cosa del otro mundo, donde detecta posible plagio, aparece resaltado de color rojo y con un enlace al sitio web donde ha encontrado indicios del plagio. Cuando pasas el ratón por encima del texto marcado en rojo, aparece una descripción del resultado de búsqueda tal y como aparece en DuckDuckGo. Utilizo la versión HTML de DuckDuckGo sin JavaScript porque es lo más sencillo de analizar y no requiere ejecutar JavaScript privativo. En vez de hacerlo en DuckDuckGo también podrías utilizar otro buscador.

Aquí esta la URL de la librería (escrito en PHP): https://notabug.org/jorgesumle/plagiarism-checker-duckduckgo

Si puedes ayudarme con Freak Spot también estaría bien. Mejoras en el diseño, que sea más fácil de escribir un artículo y colaborar, cambio del icono (no tengo madera de diseñador), colaborar escribiendo algún artículo, solucionar los problemas que surjan (https://notabug.org/Freak-Spot/Freak-Spot/issues). (Python, HTML, CSS, JavaScript)

Hacer bonita esta aplicación web y quizá hacer algo más genérico que sirva para otros idiomas y más cosas (HTML y JavaScript). Una aplicación para probar que sabes los verbos irregulares del alemán: https://notabug.org/jorgesumle/unregelmaessige-verben-test

Mejorar la seguridad, el código y la funcionalidad de https://notabug.org/jorgesumle/anota (JavaScript, CSS, Bootstrap, PHP, MySQL). Es una aplicación web para gestionar notas recordatorias.

Los proyectos que te he mencionado, son míos propios. Los menciono porque son sencillos, están escritos en lenguajes que conoces y se pueden usar como base para hacer algo más interesante, además te podría ayudar y solucionar dudas.

Yo te recomiendo hacer algo sencillo, que sepas que vas a terminar y te va a servir para aprobar. La opción D me parece horrible, para hacerla tendrías que convencer al administrador de un Pod o crear tú uno. La opción B no creo que sea muy útil, los resultados de Google Translate no son buenos, están hechos por una máquina, ¿no es mejor, hacer algo como hacer Linguee, pero que sea software libre? El problema en el proyecto B sería el coste de implementar la infraestructura, quizá la universidad podría ayudar con eso.

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

El detector de plagio supongo que te refieres a comparar ficheros de texto. Supongo que habrán muchos ya, al ser algo sencillo y muy socorrido... Por ejemplo, en la misma unviersidad los profesores lo utilizan.

Con respecto a lo de las distintas webs, el diseño y crear contenido no me vale como proyecto. Tiene que ser algo con una investigación previa, tengo que argumentar por qué es útil y argumentarlo.

Con la opción D la idea sería crear mi propio pod. Pero creo que es muy complicada para hacerla en tan poco tiempo.

La opción B está planteada porque con Apertium no consigo los resultados que me gustaría al traducir. No conozco cómo funciona Linguee. No sé qué problemas de infraestructura ves, creo que lo peor puede ser la base de datos. Quizá no lo he pensado bien y por eso no lo veo.

Gracias por tu aporte, le daré vueltas a tus proyectos a ver si se me ocurre alguna modificación o me dan alguna idea.

jorgesumle
Desconectado
Joined: 06/01/2016

> El detector de plagio supongo que te refieres a comparar ficheros de texto. Supongo que habrán muchos ya, al ser algo sencillo y muy socorrido... Por ejemplo, en la misma unviersidad los profesores lo utilizan.

Pues yo no logré encontrar uno que fuera software libre. Tuve que hacer el mío propio por eso. Muchos que encontré que eran software libre utilizaban una API de Google que era de pago y ya está descontinuada.

Oscar98
Desconectado
Joined: 04/26/2017

¿Un programa de anatomía del ser humano?

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

¿Te refieres a un programa educativo o qué tienes en mente?

Gracias

Oscar98
Desconectado
Joined: 04/26/2017

A un programa educativo, que en un principio les sirva a los estudiantes de primaria y secundaria, y que con el tiempo y la colaboración pueda ser usado en ambientes universitarios.

Saludos.

Majin Buu
Desconectado
Joined: 11/05/2016

Yo creo que, para el tiempo que tendrás, es mejor la opción C. Es mejor porque te queda poco tiempo.

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

En El Universo MELA en el que ya estás. Puedes crear algún artículo. Las bases son como la wikipedia pero algunos cambios que puedes ver en http://eluniversomela.x10host.com/index.php/El_Universo_MELA:Estructura

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Citoplasma, no me vale generar contenido estático. Debe ser alguna herramienta, tengo que argumentar su utilidad, viabilidad, compararla con otras parecidas, etc.

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

Claro, eso de ahí es solo una estructura guía o estándar a la que luego le añades cosas.

Alij
Desconectado
Joined: 05/07/2012

Wikipedia >>

https://wikimediafoundation.org/wiki/Ways_to_Give/es

Algunos otros>
Trisquel
Openmailbox

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Al final he decidido seguir con el proyecto inicial. Pero lo haré como módulo independiente y con licencia libre. Lo malo es que seguirá dependiendo de la API de Google para funcionar correctamente y que estará integrado en un servicio web.

Gracias a todos, he descubierto proyectos muy interesantes como OpenStreetMaps y muchos otros.