¿Que tecnología y/o lenguaje de programación les atrae y porqué?

35 respostas [Última entrada]
dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
este es un post en donde invito a participar a todas aquellas personas que alguna vez han tenido que desarrollar Software desde cero o realizar modificaciones a los programas de Software libre existentes, incluso readaptar un programa para nuevos propósitos, todos ustedes están invitados a contar sus logros y frustraciones.

Quisiera que expongan sus experiencias en el desarrollo de Software libre contando cuales han sido sus dificultades con las tecnologías, que lenguaje/tecnología les atrae y porque.

Si aún no has desarrollado ningún programa pero quieres hacerlo, lo invito a que opine también acerca del tema. Cuéntanos cuales son tus expectativas, que pretendes lograr y porque.

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

He pasado por varias experiencias, algunas han sido geniales y otras un poco frustrantes.

Desde el aburrido y monolítico Visual Basic que me lo han impuesto desde el secundario, al que ya lo evito a toda costa porque no lo considero una solución, sino un fracaso y una perdida de tiempo enorme. He tenido experiencias con Lazarus y FreePascal, Gambas, Java, Python y muy poquito con C/C++.

A Lazarus con FreePascal lo encuentro sumamente útil para realizar aplicaciones de diversos tipos y aptas para multiplataforma. Me gusta la sintaxis de pascal, es muy entendible para mi gusto. Lo que mas me fascina es que es compilado, escribes un programa en pascal y compilas en donde quieras gracias a FreePascal. Lo que ha sido frustrante es compilar para otras plataformas desde lazarus, en especial para ARM. He tenido mas de 15 días de frustración y no lo he logrado, pero por lo visto, otros si lo han logrado.

Gambas me gusta bastante para el desarrollo rápido de aplicaciones. Es muy poderoso y muy flexible para mi ya que funciona en casi todos las distribuciones GNU/Linux menos en una creo. Tiene un entorno bastante bien diseñado, lo cual permite no distraer al desarrollador, y es muy rápido. Creo que gambas ha evolucionado muchísimo, es un lenguaje/tecnología que tiene mucho futuro para GNU/Linux. Me gusta descargar programas de la "Granja de Software" de gambas, leerlos, probarlos, etc...Es ideal para aquellos desarrolladores que provienen del monolítivo VB del privativo Window$.

Del Java. Tiene una sintaxis clara para mi. Ha sido el primer lenguaje en el que he aprendido el paradigma de orientación a objetos y la aplicación de patrones de diseño. Consume mucha memoria, pero es apto para escribir aplicaciones multiplataforma.

Python, python, python...es uno de los lenguajes preferido para mi. Al ser multiplataforma, mutiparadigma y de tipado dinámico, es una herramienta asombrosa desde mi punto de vista. Consume menos memoria que Java. Creo que es un lenguaje que tiene un amplio alcance y una salida enorme en el la informática. Hoy en día estoy rescribiendo en python un programa libre multisocket, mutithread para ordenadores single-board que comandaran sensores y actuadores.

He probado Qt C++, ampliamente utilizado para el desarrollo de poderosas aplicaciones mutiplataforma. Solo he creado simples aplicaciones en GNU con Qt creator y han funcionado de maravilla. Las aplicaciones son muy rápidas, al igual que con FreePascal porque son compiladas. No he intentado la compilación cruzada. Creo que es un lenguaje para aquellos jóvenes programadores que tengan muchas energías para invertir porque es una tecnología de amplio alcance y con gran futuro.

En fin...Quisiera probar el lenguaje Vala, algún día jugaré con el...

Esa ha sido mi experiencia por el momento, espero les haya servido ;)

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Yo nunca estudiè informatica. Tuve una computadora desde cuando era muy pequeño pero siempre la usè para los juguetes y cosas muy sencillas. Me mudè a GNU/linux hace dos años, he leido muchas cosas y he aprendido los comandos fundamentales del terminal y como hacer todo lo que necesito y un poco sobre seguridad/privacy pero no conozco a ningun lenguaje de programaciòn. Me gustaria aprender el python, he estado leyendo un pdf de vez en cuando pero creo que no soy muy bueno. Soy terrible en matematicas y me aburro muy rapido.
Por cierto debo adjuntar: he aprendido muchas màs cosas en 2
años con GNU que en 20 con las varias ediciones de Guinblobs :D
saludos

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Me ha encantado el nombre Guinblobs!

El Python es buena opcion, un buen lenguaje.

Guinblobs esta hecho para el desconocimiento y decadencia, no quieren que sepas o aprendas, ya que sus conocimientos es secreto, para hacer un sistema operativo tan horrible.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Muy bien dicho! Que activo hoy el foro!! Parece una chat :)

saludos

MatíasSand
Desconectado
Joined: 08/01/2015

Me pasa lo mismo SuperTramp, hace unos 3 años me pasé a Linux y he aprendido muchísimo, sé muy poco de programación (soy también malo en matemáticas) pero me gustaría en verdad aprenderla (preferiblemente python). Tal vez la programación no es un "don" para todos jaja

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

GNUUUUUUUU/Linux o GNU solo. Linux no es un sistema operativo, es un kernel y tu no usas un kernel, sino aplicaciones que son parte de GNU y otros.

Quizás hay otras cosas mas divertidas que programar, por ejemplo educar o enseñar programas de Software libre para resolver un problema puntual para en comercio, negocio, salud, educación, automatización, etc!!

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

No existe ningun sistema operativo que se llame Linux, por lo tanto no hay ninguna distribucion de Linux. Si dices Linux, te refieres al nucleo en realidad, pero no al sistema operativo, ya que usar solo Linux, usarias algo practicamente inutil, sin ninguna interfaz de usuario, sin entorno de escritorio, sin conjunto de programas...

Cuando has dicho Linux ya sabemos que quieres decir GNU. GNU no es Linux ni Unix, pero sistema operativo GNU puede venir con nucleo Linux o con nucleo Hurd (manada de ñues). Por lo tanto si GNU te viene con Hurd, tambien lo llamarias Linux?

Se que hay un monton de revistas que puedan llamarse Linux, que no se exactamente que quieren decir. Es importante para muchos ocultar las ideas de GNU, por lo tanto esconder y no dar credito a Richard Stallman y FSF, (ni siquiera mencionarlos) y toda la gente involucrada en el proyecto, ya que si fuera de otro modo, seriamos muchos mas.

Mucha gente no conoce a Richard Stallman ni a FSF ni GNU, si se les mencionara mas a menudo (que nunca se les menciona, siempre se omiten), mucha gente empezaria a investigar de que o/y de quien se trata. Por lo tanto las comunidades de Software Libre crecerian mucho mas.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Hola! Estoy seguro de que Matias olvidò GNU y escribiò linux pues estaba distraido pero creo que conozca la importancia de decir GNU, free y libre.

De todo modo creo que alguien con capacidad linguistica (espanol) mejor que la mia deberia traducir esto :) ->

I'd just like to interject for a moment. What you're referring to as Linux, is in fact, GNU/Linux, or as I've recently taken to calling it, GNU plus Linux. Linux is not an operating system unto itself, but rather another free component of a fully functioning GNU system made useful by the GNU corelibs, shell utilities and vital system components comprising a full OS as defined by POSIX.

Many computer users run a modified version of the GNU system every day, without realizing it. Through a peculiar turn of events, the version of GNU which is widely used today is often called Linux, and many of its users are not aware that it is basically the GNU system, developed by the GNU Project.

There really is a Linux, and these people are using it, but it is just a part of the system they use. Linux is the kernel: the program in the system that allocates the machine's resources to the other programs that you run. The kernel is an essential part of an operating system, but useless by itself; it can only function in the context of a complete operating system. Linux is normally used in combination with the GNU operating system: the whole system is basically GNU with Linux added, or GNU/Linux. All the so-called Linux distributions are really distributions of GNU/Linux

GNU is not UNIX

GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

He traducido más o menos la idea que SuperTramp83 quería comunicar.( No soy traductor ni nada así que pueden existir errores)
Me gustaría interponerme por un momento.Lo que usted nombra como Linux, es de hecho GNU/Linux, o lo que yo recientemente he dado en llamar GNU más Linux. Linux no es un sistema operativo en sí mismo, son necesarios otros componentes para tener un sistema operativo funcional, gracias a las librerías de GNU, las interfaces de usuario y componentes vitales que componen un sinstema operativo completo, definido como POSIX.

Muchas computadoras corren una versión modificada del sistema GNU sin saberlo, todos los días. Lo peculiar del caso es que las personas lo llaman Linux, siendo que en realidad es básicamente un sistema GNU, desarrollado por el proyecto GNU.

Es Linux realmente y las personas lo están usando, pero es sólo una parte del sistema.Linux es el Kernel: el encargado de permitir el intercambio y acceso entre los componentes físicos de la máquina y las aplicaciones o programas. El kernel es una parte esencial del sistema operativo, pero no es útil en sí mismo para un sistema operativo, es sólo una parte de éste. Linux es normalmente usado en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU con el agregado de Linux, o GNU/Linux. Lo que llamamos distribuciones Linux son en realidad GNU/LINUX.

GNU NO ES UNIX (acrónimo)https://es.wikipedia.org/wiki/GNU

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

gracias por traducir las palabras del profeta de la iglesia de San iGNUcio :)

MatíasSand
Desconectado
Joined: 08/01/2015

Muchas gracias por la docena de aclaraciones, como usuario de -GNU/Linux- creo que debería tener alguna idea de ese debate alrededor de GNU, pero por favor, no seamos tan nominalistas, en ocasiones se escribe con frescura y sin necesidad de nombrar las cosas por su entera denominación. Gracias por sus opiniones de la programación.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Matias - cuando escribe en este foro por favor si nomina linux debe tambien decir GNU. No es un asunto de "nominalismo". Los nombres son importantes pues contienen significados muy diferentes segun su empleo.
Puede decir GNU/linux o GNUx o solo GNU, pero in ningun caso "linux". En mi anterior post dije que muy probablemente a usted se le olvidò GNU pues estaba distraido pero su ultimo mensaje parece contradecirlo. Es GNU/linux y es free o libre software (no "open source")

Aquì puede leere una excelente explicacion porquè decir GNU y libre es importante - muy importante.

https://www.gnu.org/gnu/why-gnu-linux.es.html

saludos

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
desde el momento de lectura/práctica comienza a surgir el aprendizaje.
Aprender a programar lleva tiempo y para aprender un lenguaje se requiere de mucha paciencia y práctica.
Pero seguro que hay otras cosas que se pueden hacer, como implementar programas de Software libre para resolver problemas concretos y reales. Suena mas divertido!!

Sds

andermetalsh
Desconectado
Joined: 01/04/2013

Prueba Smalltalk para empezar, aquí tienes un manual:

http://www.canol.info/books/computer_programming_using_gnu_smalltalk/

Instalando todos los paquetes que tengan "smalltalk" como nombre en Synaptic ya tienes todo :)

Para las matemáticas, puedes aprender matemáticas discretas (conjuntos y lógica, perfectas para programación)

http://giam.southernct.edu/GIAM/

Son en inglés, pero si conoces un mínimo el idioma no tendrás problemas en leerlos.

Saludos.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Yo no programo, pero me gustaria hacer mi propia interfaz, o escritorio, dudo que lo haga porque no tengo tiempo, siempre ando ocupado reparando los dispositivos de los clientes, sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
interesante su idea. Algún día quizás pueda adaptar el escritorio a su gusto!!!

Quizás le interese una aplicación echa en Gambas para su trabajo que se llama "Taller 2015" que se encuentra en http://taller2015gambas.blogspot.com.ar/
Yo la he descargado desde la "Granja de Software" para probarla y es muy sencilla. Básicamente sirve para registrar clientes que van a pedirle el servicio de reparación/mantenimiento, permite cargar el pago en el momento o dejarlo pendiente, anotar el equipo, etc. Es típica para llevar la contabilidad de un taller de informática.
He revisado la aplicación y tiene un pequeño bug que es fácil de resolver...así que para aquellos que vienen de VB de Window$ o aquellos GNU que quieran aprender dialectos VB y quieran estudiarla o mejorarla, se pueden descargar desde la "granja de Software" la aplicación con todo el código fuente.

Sds

Taller 2015.png
sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Gracias amigo dcapeletti por compartir la aplicacion, me he bajado la primer version pero no he podido instalarla, uso toutatis porque aqui funciona de lujo el sistema grafico, con efectos y toda la cosa, me pide gambas3 y mi sistema trae gambas2, pero mas adelante la probare en una maquina nueva, si las cosas van bien, grax.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Amigo dcapeletti, como ha hecho para instalar el taller desde la "granja de software", ignoro que es eso, donde es o como; ya tengo trisquel 7, pero quise instalar el .deb, pero pide version 3.6 de gambas contra la que trae trisquel 7 = 3.1, no puedo arrancarlo, o de donde puedo bajar gambas 3.6 que sea confiable ?? sds.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Instale la última versión de gambas3 que es la 3.8.4. Para ello abra synaptic y haga click en el menú repositorios. En el cuadro de diálogo "Software y actualizaciones" vaya a la pestaña otro Software y agregue el siguiente ppa ppa:gambas-team/gambas3. Cierre el cuadro de dialogo. Ahora de click en el botón recargar de synaptic y luego busque gambas3 y márquelo para instalar.
Tendrá gambas3 y en su "Granja de software" podrá encontrar esa aplicación e instalarla directamente desde gambas y podrá auditar el código fuente.

Sds

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Muchisimas gracias, el programa esta de lujo, inmediatamente voy a utilizarlo :)

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

La granja de software es excelente porque puedes descargar los programas que te gusta y ver o modificar su código fuente inmediatamente.

Sds

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Si, tambien es muy bueno, yo me referia al Taller, excelente para los que reparamos equipos informaticos, sds.

JJGómez
Desconectado
Joined: 06/24/2015

Hola, ¿que tal?.

Por mi cuenta aprendi C++ aunque tengo solo unos conocimientos básicos. También aprendí HTML5. Ahora estoy haciendo un grado superior de programación y me están enseñando Java y HTML5. Mi lenguaje favorito es C++. También mientras aprendia C++ me pase al mundo GNU/Linux instalando mi primera distro (Linux Mint), después con Ubuntu, Debian, etc hasta que me instalé Trisquel 7.

Un saludo!!.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
C++ es un lenguaje poderoso. Hay varios frameworks de Software libre que les puede interesar para C++ como Qt, WxWidgets o GTK. Todos son multiplataforma y se han creado asombrosas aplicaciones con ellos.

Con Java tienes que asegurarte que usas la parte libre de Java porque tengo entendido que tiene partes no libre todavía. El JDK que viene con Trisquel (openjdk-7-jdk) es libre así que puedes instalarlo y crear aplicaciones Java.

HTML5, solo decirte que uses framwroks libres y publiques JavaScript libres. Hay mucha gente que no les gusta el JavaScript porque es muy intrusivo, así que es mejor hacerlo libre.

Sds

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

¡Hola!

Soy programador de hace 10 años y, los lenguajes de programación que he tenido ocasión de trabajar con ellos son: PL/SQL, C/C++, Delphi(Pascal),Lazarus(Free Pascal), Power Builder,HTML, HTML5, CSS3, JS + JQuery, PHP y algo de Java.

Por mi cuenta he mirado alguno más, pero no a nivel profesional.

Un saludo.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

PL/SQL de oracle database?...Me lo he aprendido en una materia de la facultad, muy poderoso pero es Software privativo. Por mi cuenta he comprobado que los SGDB como postgresql, mysql, etc tienen o brindan las mismas características e incluso son mas rápidos. PL/SQL de oracle fue el punta pie para que luego conozca a estos últimos pero ya no vuelvo a oracle!!!

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Hola!

Programo alguna cosa en R, desde hace un par de años. Es un lenguaje shell script muy útil para cálculos estadísticos, que aplico en el tratamiento de registros de equipos de medida energéticos. Es software libre, así como la más reciente ide, Rstudio. Ello ha ayudado, y mucho, a su desarrollo y uso extensivo actual en muchas universidades.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Interesante aplicación de R.
Muchas empresas están interesadas en este lenguaje, supongo que para cálculo, estadística, etc...

Sds

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

No soy programador, pero tengo ya unos 7 años usando Ñu con Linux.

He hecho algunos scripts para automatizar instalaciones y personalizaciones de mis distros, un poco de HTML crudo, pero hasta ahí por ahora.

Recién estoy aprendiendo PHP y creo que me decantaré por el paquete de CSS, Javascript y HTML5.

Una vez terminado seguirá, Ruby, Python, y si tengo tiempo y vida para seguir implementando nuevas cosas, me gustaría aprender Puppet.

En mi caso h-node es un proyecto que quiero apoyar desde hace tiempo más que solo en su traducción, pero al no manejar PHP me era virtualmente imposible, ahora ya estoy mucho más cerca de poder ayudar en su desarrollo.

Saludos muchachos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
h-node es un proyecto interesante.

Pienso que h-node necesita de un buen cliente para enviar información acerca de los periféricos del ordenador a la base de datos h-node. Es muy necesario que exista dicho cliente porque casi todo hay que descubrirlo por comandos, lo cual suele llevar tiempo y a veces es impreciso dependiendo del usuario.
Creo que existe un cliente escrito en python pero no se si funciona como se debe. En el sitio de h-node podrá encontrarlos.

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Sí, el punto fuerte de R es el análisis estadístico. Pero como otros lenguajes, permite programar funciones, y en la generación de gráficos es muy potente.
Con Rstudio tiene una funcionalidad muy útil, el Rmarkdown, que recoge en un mismo documento de salida pdf o html el código, los listados a pantalla y los gráficos generados. Por tanto, cualquier análisis que se haga se puede presentar de modo totalmente transparente.
Salut!

antiesnob
Desconectado
Joined: 08/22/2013

* Lenguaje de Ensamblaje (sólo RISC)
* C
* C++
* Java
* PHP
* SQL
* Bash
* Microsoft PowerShell
y... Ta tán Ta TÁnnN

* HTML

(creo que no faltó ninguno y si falto pues será que ya no lo uso como Pascal y VisualBasic)

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias por tus participación.

Microsoft PowerShell al igual que Visual Basic (de Microsoft) es Software privativo y por tanto no lo recomiendo para su uso porque es incompatible con la libertad del usuario.
Las experiencias nos han enseñado, o por lo menos a mi, que para llegar a buen futuro significa evitar cualquier programa o sistema que sea Software privativo.

Aquí en el mundo de Software libre tenemos todos los demás para crear las aplicaciones que necesitemos. VisualBasic se lo reemplaza por Gambas.

Sds

andermetalsh
Desconectado
Joined: 01/04/2013

Smalltalk (versión GNU) y Scheme (Guile) .

arescorpio
Desconectado
Joined: 06/11/2010