Alternativa libre a Whatsapp

5 respostas [Última entrada]
caoszu82
Desconectado
Joined: 11/14/2018

Hola a todos, quisiera saber si hay alguna alternativa libre a Whatsapp.
He visto una aplicación llamada Element en F-droid, quisiera saber si es
libre. Gracias.

iShareFreedom
Desconectado
Joined: 12/20/2021

Saludos, puedes reemplazar WhatsApp con software libre el mejor en mi opinión es la adopción de XMPP, un protocolo de internet que te permitirá comunicarte con tus familiares y amigos con la misma facilidad que con WhatsApp, de hecho WhatsApp se basa en XMPP.

Es en este video en el cual puedes ver cómo utilizar XMPP y comprender más a cerca de sus características como la independencia de servidores y el cifrado seguro OMEMO, junto a que es completamente software libre y no promueve el uso de software privativo escrito en JavaScript como la mayoría de proveedores de servicios de Matrix (Element) permitiendo que utilices diversos clientes, es decir programas que te permitirán usar XMPP en el programa que haga la informática de acuerdo a tus propias preferencias. Aquí el vídeo https://video.hardlimit.com/w/hWqSXpWFkZXqWY8Hmf9kHk

En mi caso personal, yo uso Gajim como cliente, en Trisquel GNU puedes instalarlo desde el programa llamado "Añadir y quitar aplicaciones" buscando "Gajim" o desde la terminal con el siguiente comando: sudo apt install gajim

Mis familiares y amigos que lamentablemente utilizan teléfonos les recomendé el cliente Blabber que es software libre y por cuanto los servidores en XMPP son independientes puedo hablar con ellos sin importar si están en distintos proveedores de servicios, algo así como el correo electrónico, donde puedes comunicarte con gente con posteo.de y también con gente que usa el anti-servicio de gmail. Aquí puedes encontrar Blabber https://blabber.im/ de todas maneras, te recomiendo instalar este programa a tus familiares, que no lo hagan ellos solos si no saben hacerlo, de modo que aproveches también de explicarles el por qué ellos merecen tener el control sobre su informática y el por qué deberían comenzar a rechazar el uso de software privativo.

Aquí te dejo un pequeño resumen a cerca de qué es XMPP:

¿Qué es Jabber/XMPP?

Extensible Messaging and Presence Protocol, más conocido como XMPP (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia) (anteriormente llamado Jabber​), es un protocolo libre y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.

Con el protocolo XMPP queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML que puede ser usada en aplicaciones de mensajería instantánea. Las características en cuanto a adaptabilidad y sencillez del XML son heredadas de este modo por el protocolo XMPP.

A diferencia de los protocolos privativos de intercambio de mensajes como ICQ, Y! y Windows Live Messenger, se encuentra documentado y se insta a utilizarlo en cualquier proyecto. Existen servidores y clientes de software libre que a demás pueden ser usados sin pagar un precio.

Tras varios años de su existencia, ha sido adoptado por empresas como Facebook, WhatsApp Messenger y Nimbuzz, entre otras, para su servicio de chat.

caoszu82
Desconectado
Joined: 11/14/2018

Muchísimas gracias por compartir la información. Happy hacking!

iShareFreedom
Desconectado
Joined: 12/20/2021

Me gustaría también dejarte invitando a nuestro canal de IRC (Internet Relay Chat) en Libera.Chat donde podrás hablar con otros usuarios de Trisquel de una manera más presencial, no es mensajería instantánea como XMPP, pero es genial para chats de muchas personas en la Documentación de Trisquel https://trisquel.info/es/wiki está el siguiente enlace para aprender a conectarte mediante IRC; https://trisquel.info/es/wiki/conectar-al-canal-irc-trisquel yo recomiendo el cliente HexChat

caoszu82
Desconectado
Joined: 11/14/2018

Vale, gracias

Jaefra
Desconectado
Joined: 06/08/2021

Yo te recomiendo la app de telegram, que tiene clientes totalmente
libres para escritorio, para emacs y para moviles.

Tambien hay clientes no libres por eso es bueno descargarla desde el
repositorio de aplicaciones libres F-droid www.f-droid.org que puedes
instalar en tu movil y tener muchas aplicaciones libres.

Telegram ofrece las mismas posibilidades que whatsapp siendo libre,
ademas de tener muchas otras opciones como crear canales para divulgar.

Y mucha gente la usa sin saber que es libre solo por sus ventajas practicas.