Ayuda instalacion Trisquel 7.0 con Ubuntu 14.04 LTS

13 respostas [Última entrada]
cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Utilizo el ordenador principalmente para trabajar. El campo no tiene nada que ver con la informática, que domino. Actualmente el 90% del mismo lo puedo realizar perfectamente en un entorno gnu/linux, y actualmente empleo Ubuntu 14.04 LTS.
En mi opinión la filosofía de FSF o Trisquel es más correcta y me decidí a instalar Trisquel y mantener Ubuntu 14.04 LTS, para migrar ordenadamente documentos y aplicaciones. Hice un live DVD, con resultado aparentemente satisfactorio (wifi y impresora sabía que no serían compatibles), e intenté instalar Trisquel desde el DVD con la opción de convivir con Ubuntu.
No lo he conseguido con esta opción, después de horas de espera. He intentado "jugar" con GParted pero realmente no sabía lo que estaba haciendo y tampoco lo he conseguido.
He decidido enviar este mensaje al forum para solicitar orientación, sobre el instalador o sobre GParted. Gracias por su ayuda

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola, bienvenido a la comunidad de Trisquel.

En primer lugar puedes adquirir una placa de red wifi con interfaces (USB o mini-pci) para solventar dicho inconveniente. Lo puede adquirir desde el sitio https://www.thinkpenguin.com/ o a través de h-node. Puede ver este vídeo sobre h-node (https://h-node.org/home/index/es): https://goblinrefuge.com/mediagoblin/u/dcapeletti/m/introduccion-al-proyecto-h-node/ presionando el botón "Original file" podrá verlo en mejor calidad.

Si no tienes experiencias con instalaciones de dos sistemas GNU/Linux, te sugiero que realice una copia de sus datos en un dispositivo externo. Luego puede trabajar tranquilo.
Para comenzar, usted deberá manejar GParted para este tipo de tarea y algunos conceptos necesarios.
Una forma de instalar Trisquel GNU/Linux junto a Ubuntu, es la forma que yo lo hago, es haciendo una partición del disco para ambos sistemas, luego cuando instale uno u otro, deberá reparticionar las particiones que correspondan a ambos usando GParted en el momento de la instalación. Con Gparted puede hacer esta tarea, en una partición tendrá Ubuntu y en la otra partición Trisquel GNU/Linux. Por ejemplo, instalemos Ubuntu primero suponiendo que tenemos un disco de 100GB donde la unidad de disco se llama sda, hacemos las siguientes particiones usando GParted:

disco sda:
->sda1 / (20 GB)
->sda2 Swap (2 GB)
->sda3 /home (28 GB)
->sda4 (Vacía) (50 GB)

Luego de crear las particiones al instalador de ubuntu, le deberemos indicar que es cada unidad. Como vemos ubuntu se instalará en la partición sda1, mientras que sda4 queda vacía para mas adelante instalar Trisquel junto a el. Cuando instale Trisquel podrá reutilizar la unidad Swap de ubuntu. La tabla de posicionamiento final quedaría algo así:

disco sda:
->sda1 / (20 GB) (Ubuntu)
->sda2 Swap (2 GB)
->sda3 /home (28 GB) (Ubuntu)
->sda4 / (20 GB) (Trisquel)
->sda5 /home (Trisquel)

Al instalador de Trisquel, le debemos indicar cuales son las unidades en la que se instalará. Como puede ver, a la partición sda4, se la reparticionó en para crear la unidad home de Trisquel. Ahora debería arrancar Trisquel.

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Muchas gracias por la bienvenida y las respuestas!
La partición a parte de la home es lo que me da más confianza. No en balde, lo que está en home es lo que genero y da de comer (y para poco más). Tengo una copia de seguridad de home en disco externo de fecha de ayer, la hago incluso cuando actualizo Ubuntu.
Miraré el wifi, pero como el ordenador es de sobremesa intentaré mejorar la instalación a Router sin el cable de 10 metros, que puede causar problemas de convivencia, dado que con el live DVD me funciona perfectamente.
Lo probaré esta noche. Una duda, no se si tengo que configurar manualmente cual será la partición de arranque, que entiendo que contendrá el Grub, se mantiene en la actual partición para Ubuntu reducida o en la nueva con Trisquel.
Aclarar que la informática NO la domino. (y se nota. Debo acostumbrarme a previsualizar siempre lo que escribo...en fin)
Os digo como me ha ido.
Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Tanto en el instalador de Ubuntu con en el de Trisquel le indicas que se instalará en /dev/sda, o sea el disco en sí. No hace falta ninguna partición para el grub.

Algo que seguro te va a pasar, luego de terminar la instalación de Trisquel es que Ubuntu no te arrancará porque te pedirá un password. A no desesperar, Trisquel si arrncará. En Trisquel editas el archivo /etc/grub.d/01_PASSWORD como root, para editarlo abres un terminal y ejecutas:
sudo nano /etc/grub.d/01_PASSWORD

y agregas un numeral (#) al comienzo de las siguientes líneas:

#set superusers=grub
#password grub 15942

Luego en un terminal ejecutas:
sudo update-grub2

Ahora debería arrancar los dos sistemas.

Sds

arnoldfiarn
Desconectado
Joined: 08/06/2012

Es algo que no sucedía con Trisquel 6, no era necesario manipular esos ficheros para acceder a las otras particiones. En mi laptop cuando instalé Trisquel 7 tenía Trisque 6, y no podía ingresar a mi partición de Trisquel 6.

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Lo tendré en cuenta dcapeletti. El vídeo de h-node.org me ha gustado mucho. Es un recurso muy útil y el vídeo muestra como empezar a emplearlo correctamente. Creo que decía que los sistemas se pueden testar con un live CD o DVD de Trisquel. ¿Es así? Bueno, para esto busco otro foro más adecuado. Gracias.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

No comprendí bien su pregunta. Si necesita probar su equipo con Trisquel desde un DVD claro que se puede, también lo puedes hacer desde una unidad USB.

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Sí, en relación al vídeo me refería a testar un equipo para informar a h-mode.org si es funcional con software 100% libre, con Trisquel por ejemplo. Podría ser necesario además de arrancar con el live CD, instalar Trisquel y trabajar con él durante un tiempo.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Para informar en h-node, puedes probarlo en modo live-cd y tendrás un panorama inicial si funciona todo. Además en modo live, puedes averiguar los componentes periféricos, es decir su nombre, modelo, vendorId, productID y buscar en h-node si funcionan o no con Software libre. Si aprendes a buscar en h-node, aprenderás a buscar hardware que funciona con Software libre.

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Perfecto, ya estoy utilizando Trisquel. Muchas gracias!

He seguido las recomendaciones y ningún problema. El disco duro es de 500 Gb, y he asignado casi 40 Gb tanto a Trisquel como a Ubuntu, 200 Gb a cada home y 8 Gb a swap. Creo que me he excedido con las particiones no home, pero teniendo espacio me parecía que no estaba de más.

Seguimos en contacto.
Salut!

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Me alegra, espero disfrute de Trisquel GNU/Linux.

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Vaya, un pequeño contratiempo. Me he comido los 40 G para Trisquel.

A parte de instalar aplicaciones, no tenía desactivado el Lector de Pantalla, pero como no he conectado altavoces no me he dado cuenta. Con en analizador de uso de disco parece que este es el problema.

Investigando un poco más, en /var/log/ donde la partición se llena, tengo los ficheros

kern.log aprox 10 Gb
syslog aprox. 18 Gb

Otra posibilidad es que he efectuado una primera instalación que ha fallado, entiendo que por no sacar el wifi usb que no es compatible, y que probablemente el instalador podría querer instalar de todos modos.

Hasta aquí he llegado. Un cable, que no sea al cuello, será bienvenido. Mañana más.

Salut!

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

No comprendo cual es su problema.
Si es el lector de pantalla presione alt+super+s debería apagarse o encenderse con dicha combinación.

Luego de la instalación de Trisquel tiene el archivo kern.log de 10 Gb?. Elimínelo con sudo rm /var/log/kern.log y lo mismo para el otro archivo.

Si, puede ser que si tienes algún dispositivo wifi incompatible, tengas problemas con la instalación. Debes asegurarte que el dispositivo funciona bien al momento de la instalación, sino quítalo y hazlo por cable.

Sds

cesc
Desconectado
Joined: 08/05/2015

Resuelto.
Salut!