como comienzo si quiero aprender a programar

6 respostas [Última entrada]
saravia
Desconectado
Joined: 11/07/2016

hola, soy estudiante de computación e informática, e escuchado conferencias del D. Richard Stallman. en pocas palabras soy fan de el, sus ideas, de emacs y de trisquel.

QUIERO APRENDER A PROGRAMAR AMIGOS

como comenzar? como no ser uno mas sometido al privativo? y no declinar en el intento, porfavor quiero saberlo...

si pudieran links porfavor
si pudieran en castellano

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
tienes que aprender PYTHON...Python es un lenguaje bastante fácil de aprender, con muchas características interesantes.
Hay mucho software libre escrito en python, pero creo que la mayoría esta en C/C++. Los de C++ por ejemplo usan QT Framework en muchas aplicaciones. Pero sinceramente creo que lo que mas se usa es python, ruby, PHP...

En youtube hay varios cursos en python y en otros lenguajes, bien explicados. Puedes empezar por ahí. Luego descarga algunos programas libres echos en python y empieza a hacer pequeños cambios.

Stallman dice que para aprender a programar bien, los pequeños programas ni siquiera sirven para enseñar porque ni siquiera se acerca a los retos de un programa grande. Los programadores junios empiezan a aprender, haciendo pequeños cambios en programas grandes. Luego con el tiempo, son expertos en algún programa importante, como GIMP por ejemplo.

Lee mucho, entrena, practica, expone tus trabajos/ideas, recibe críticas, y aprendes de ellas...Es un poderoso camino hacia la innovación.

Sds

inkoia
Desconectado
Joined: 01/25/2016

Estoy de acuerdo con dcapeletti. Como profe de informatica en bachiller creo que es el lenguaje más correcto para empezar en la andadura, jeje.

Hay un porrón de tutoriales para empezar desde 0, y cuando vayas teniendo soltura, un buen número de software libre donde husmear (la lista incluye de todo, privativo, libre, y software que solo tiene algunas partes en python): https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Python_software

Mi opinión es empezar a pelo, escribiendo el código en un editor de texto básico que marque la sintaxis, como gedit, pluma o el que sea de tu entorno de escritorio. Aunque también es una opción "Pycharm Edu", que es una IDE libre que incluye un tutorial de python: https://www.jetbrains.com/pycharm-edu/

¡Fuerza y honor!

jorgesumle
Desconectado
Joined: 06/01/2016

Yo soy estudiante de programación y he aprendido a programar con el método que dice dcapeltti. Es importante obtener conocimientos prácticos, pero para mí es imprescindible pasar a la acción y programar. Da igual si los primeros programas son muy sencillos o no hacen nada especial. Cuando tengas ya unos conocimientos mínimos, puedes hacer pequeñas contribuciones (yo empece haciendo correcciones de archivos readme y cosas muy pequeñas), con el tiempo irás haciendo contribuciones más importantes a proyectos de software libre.

Yo te recomiendo aprender un lenguaje de programación que te vaya a ser útil. Aprender Python o Bash suele ser muy útil para usuarios de GNU/Linux, ya que viene instalado por defecto, y tiene bastantes salidas profesionales. Pero realmente no importa tu elección de lenguaje, porque una vez que aprendes a programar, pasar de un lenguaje a otro no se hace demasiado complicado.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Recomiendo que veas videos de youtube, lo mejor lo encontraras en ingles, yo iria al C, a programar algun juego muy sencillo en consola, sin graficos. El unico problema es que encontraras mayoria de videos programando en windows, y las librerias cambian.

saravia
Desconectado
Joined: 11/07/2016

buena voz amigos, y en el tema del empleo cual es la mejor estrategia??

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

python, PHP, C/C++. Pero no solamente necesitas dominar un lenguaje, elije los que son multiplataformas. Luego bases de datos. Luego deberás aprender a dominar git u otra herramienta de versionado.
Cuando te sientas preparado empieza a buscar personas de distintas disciplinas, empieza a buscar problemas concretos para resolver. Y te diría que también pienses como emprendedor. Ahí es cuando realmente te exiges y lograras vencer retos que un empleado quizás no se plantea. Un emprendedor hace que las cosas pasen...Éxitos.

Sds