Compra de Hardware compatible con software libre

8 respostas [Última entrada]
Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Saludos comunidad de Trisquel,

Tengo pensado comprar un PC por piezas y tengo la duda de si el hardware es compatible con software libre. Estuve buscando drivers libres para una placa madre y una tarjeta nvidia, por mucho que revisé no vi nada "en chino" como he dicho alguna vez pero aún tengo la duda.
Os pongo aquí los enlaces de dichos productos por si me pudierais echar una mano verificando el hardware.

http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gt_620_1gb_gddr3_low_profile.html

http://www.pccomponentes.com/gigabyte_ga_h61ma_d3v_usb3.html

Muchas gracias de antemano.

Att. Xlash

kuno321
Desconectado
Joined: 10/04/2010

Hola,

aquí tienes ayuda: http://h-node.org/

Más concretamente en este enlace: http://h-node.org/hardware/catalogue/en

Espero te sirva de ayuda. Un saludo.

Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Buenas Kuno,

Gracias pero ahí también estuve mirando y no aparece el hardware, eso o no he encontrado el hardware donde poder comprarlo. Seguiré buscando a ver que encuentro.

Muchas gracias :)

Att. Xlash

ddianes
Desconectado
Joined: 01/30/2011
Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Hola ddianes,

Muchas gracias por el link!:D Pero a lo que me refería en el primer post es si los productos que enlacé en el post funcionan con software libre. Descubrí que la placa madre si funciona pero aún tengo la duda de si esta tarjeta gráfica
http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gt_620_1gb_gddr3_low_profile.html
funcionará bien con los drivers libres de nouveau. Estuve mirando en la página oficial pero no vi referencia alguna. Si alguien sabe que tarjetas nvidia son compatibles le agradecería muchísimo que me informara :).

Gracias de antemano chicos ;)

Att. Xlash

sirgazil (non verificado)
sirgazil

Yo siempre he tenido una experiencia muy mala al tratar de instalar sistemas operativos libres en computadores que tienen Nvidia. Yo vivo en Colombia y ninguno de los computadores en los que he ensayado la instalación ha funcionado al 100%, siempre hay problemas de resolución y otros relacionados con la aceleración gráfica. Desafortunadamente no he tomado nota de los modelos exactos.

Por otro lado, personalmente creo que al comprar componentes de Nvidia se ayuda a esta empresa que no tiene ningún interés en ayudar a los desarrolladores de software libre (Nvidia no proporciona documentación que le permita a los desarrolladores hacer controladores libres para sus tarjetas, siempre hay que hacer ingeniería inversa). Yo sugiero, si querés evitar dolores de cabeza, no usés Nvidia.

Nvidia es tan mala como su nombre :)

luis.chile
Desconectado
Joined: 01/15/2013

estoy de acuerdo con lo que dices pero no hay muchas alternativas en el mercado .lo mejor sera seguir trabajando en comunidad .

luis.chile
Desconectado
Joined: 01/15/2013

Hola XLASH

hasta donde he leido en algun portal de internet (no me acuerdo cual) el actual driver nouveau ha logrado soportar a todas las geoforce . lo que no se es respecto a su rendimiento en comparacion al driver privativo.

deberias revisar si el kernel mas nuevo disponible ya lo trae incluido . (yo tengo entendido que si) pero necesitaras limpiarlo de los archivos binarios que no son libres.

resumiendo debes limpiar el kernel mas nuevo y compilarlo por que no creo que se encuentre disponible en los repositorios de trisquel.

Xlash
Desconectado
Joined: 10/02/2012

Buenas chicos,

Tienes toda la razón Sirgazil pero como dice Luis, no hay muchas alternativas, tampoco pienso que sea "malo" usar nvidia si no se usa el driver privativo y dejando de lado los problemas que comentas y que muchos hemos sufrido durante bastante tiempo :D.
Sobre lo que mencionas Luis, he leído bastante en diferentes sitios web. El kernel más nuevo (creo que el 3.7) si lleva el driver nouveau nuevo implementado y si no será en el siguiente, el 3.8 (no lo recuerdo bien). lo que no sé es que modelos son los soportados y por mucho que busco no encuentro demasiado, aunque si vi una tarjeta algo peor que sí lo está. Sobre lo de limpiar el kernel y compilarlo, no se me da muy bien, siempre me pasa algo y al final uno desiste por un tiempo jajajaja.
Ni idea si viene en los repositorios de Trisquel ya que por ahora no soy usuario del mismo (razón por la cual compro un pc). Mi pc actual sólo me admite unas pocas distros, como Ubuntu, Mint y no recuerdo cual más.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, ya os contaré que tal va la maquinita cuando la tenga entre las manos.

Un cordial saludo chicos :)

Att. Xlash