Comunidades creativas en hardware y software libre

5 respostas [Última entrada]
Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

Por si fuera de interés, Desde MediaLab Prado:

Comunidades creativas en software&hardware libre: prácticas y retos - YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=rZd5M_mbsy8

Saltar al minuto 3:30, que es donde comienza.

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Hola.

He estado viendo el vídeo hasta que he visto Ubuntu y los conferenciantes usar un "smartphone"... que no usen la palabra libre junto con software cuando usan estas cosas.

Edito: Yo suelo decir, que el mensaje es el mensajero. Si el mensaje dice A, pero el mensajero representa B, mejor ni escucharle.

Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

name at domain, Ven 10 Xuñ 2016 18:56:05 CEST:

> He estado viendo el vídeo hasta que he visto Ubuntu y los
> conferenciantes usar un "smartphone"... que no usen la palabra libre
> junto con software cuando usan estas cosas.

Tristemente, es habitual. Hay mucho que insistir hasta
conseguir que se digan las cosas bien.

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Hola.
Más que decir, es hacer las cosas bien. No me cabe la menor duda que los ponentes saben de sobra la diferencia entre software libre y open source, pero prefieren "defender" la libertad desde su comodidad. Lo que siento es que muy pocas personas sacrifican ciertas cosas por la libertad.
Aunque este no sea el lugar adecuado, la realidad es que la batalla está perdida. Tan sólo debes mirar las noticias y al mundo. Coches que conducen solos, teléfonos cada vez más inteligentes (capaces de recrear zonas en 3D con la cámara), subvenciones para el software como ser-vicio, etc... etc... el avance tecnológico es imparable por que los ciudadanos demandan este avance sin importar su libertad. Somos muy pocas personas para parar este avance sin sentido. Como programador, veo que cada vez se vuelve más tedioso programar, se requieren más conocimientos, pero a la vez se está creando software para que cree otro software sin saber programar, y esto es más real de lo que parece. Creo que siendo realista, poco podemos hacer.

Un saludo.

runner8
Desconectado
Joined: 03/04/2015

Es que no creo que se trate de sacrificar, sino de transformar. Los sacrificios son hacia afuera, hacia esa versión que prefiere a las apariencias y generalmente suelen estar acompañados de intereses personales por la sencilla razón de que cuanto más se trate de sacrificarse uno, más “bueno” en teoría se hace, curiosamente en el otro lado, es extraño que parezcan tan “malos” los demás que no se han sacrificado. La transformación es una cuestión interna, y sus respuestas se hayan a la profundidad de un “funcionamiento”.

La situación del software y el hardware en la actualidad es un reflejo de la misma situación de nuestra sociedad. ¿Quiere uno trabajo, dinero, justicia, software libre, casa, coche, aparcamiento, vacaciones, derechos…? No veo como todo eso podría funcionar para todos sino es con generosidad, con comprensión, con compañerismo en lo que se refiere a la sociedad. La libertad se construye dentro y no funciona sin lo/s demás.

La informática está sujeta a la sociedad, aunque todavía se hable poco de ello. En la informática el software libre es lo que significa la sanidad o la educación en lo que se refiere a pública, de todos. No fueron médicos quienes nos trajeron el derecho a la asistencia médica, ni maestros quienes trajeron el derecho a ir a la escuela, fue la experiencia que se tradujo en fuerza de la mayoría de la sociedad quienes unidos pudieron conseguir sellar esos derechos para todos. ¿Qué sería del software libre sino es o llega a ser una necesidad de la sociedad? Nada, probablemente un mal negocio y una patada en los huevos para el que quiera realmente lucrarse de lo lindo, la informática libre está hecha realmente para funcionar y beneficiar a escala de sociedad, no para lobbystas ni corporaciones.

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

> "En la informática el software libre es lo que significa la sanidad o la educación en lo que se refiere a pública, de todos. No fueron médicos quienes nos trajeron el derecho a la asistencia médica, ni maestros quienes trajeron el derecho a ir a la escuela, fue la experiencia que se tradujo en fuerza de la mayoría de la sociedad quienes unidos pudieron conseguir sellar esos derechos para todos"

Tienes razón, no fueron los profesores los que nos trajeron la educación. Esta fue un invento para crear a ciudadanos a semejanza de como querían y quieren los políticos.
Te aconsejo que mires la película/documental "La educación prohibida", quizás te abra los ojos.

A la inmensa mayoría de los usuarios de software les importa un bledo si el software les respeta o no. Lo que buscan es no calentarse la cabeza, no quieren más "problemas". Para empezar a cambiar esto, lo primero es cambiar la educación a los niños, y para ello primero hay que cambiar el sistema de educación por uno libre.