Duda con Freed-ora

12 respostas [Última entrada]
elc79
Desconectado
Joined: 03/06/2017

Hola, el otro dia estuve buscando el Blag y lo encontre en cnet creo, lo instale pero los repositorios logicamente no funcionaban dado que Blag es un proyecto muerto, asi que indagando un poco di con que existe Freed-ora que segun he entendido no es otra cosa que un proyecto para incluir un kernel-libre en Fedora pero Freed-ora no es en si una distribucion.

Luego vi que hay imagenes hechas a partir de Fedora modificadas para que ya en la instalacion se instale con kernel-libre y freedom, el caso es que la imagen en concreto se llama "Freed-ora 25" y no parece oficial para nada, solo es lo que ha preparado un usuario de alguna manera que no entiendo pero la imagen no me funciona asi que me gustaria saber si alguien aqui sabe como se puede cocinar una imagen que haga de Fedora una distribucion 100% libre. De momento lo unico que he hecho por mi cuenta es seguir lo que pone en la pagina fsfla en una instalacion nueva de Fedora 25 pero tampoco se si lo que tengo ahora se puede considerar un sistema 100% libre pese a que ahora el sistema corre con kernel-libre y los firmwares "de fabrica" fueron removidos para poder instalar freed-ora-freedom.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Fedora solo tiene software libre en el repositorio que viene por defecto. Cuando usted instala 'linuxito-libre' y borra 'linuxito terrible' tiene una distro que es 100% libre en el mismo sentido de Debian Libre, es decir, no està avalado por la fsf pero tiene solo software libre. sds

EDIT: escribì 'libre' 5 veces.

albertoefg
Desconectado
Joined: 04/21/2016

Fedora se ha vuelto muy estable :)

Apenas ayer he reinstalado y lo primero fue cambiarle el kernel a linux-libre :) Linux-libre maneja un kernel más reciente que el que proporciona fedora.

Lo uso con XFCE pero he remplazado el gestor de ventanas por i3wm la verdad es que esta perfecto.

Mi tarjeta grafica es Nvidia y aunque tiene un excelente soporte con controladores libres. Aún no funciona bien con Wayland.

Así que por eso he preferido el Spin de XFCE. Me encantó porque es extremadamente sencillo quitar el gestor de ventanas y usar i3. Además XFCE tiene todo lo que puedas necesitar, es ligero, estable y muy facil de personalizar.

Con i3wm cambia completamente tu experiencia de como usas la computadora. Te olvidas del mouse. No mas estar acomodando ventanas. No he vuelto a maximizar ni minimizar una ventana en meses.

Fedora-libre es una gran opción que esta entre la estabilidad de Trisquel y la rapidez de Parabola.

Aunque mi amigo SuperTramp83 se va más por la estabilidad de Debian :)

Alan88 (non verificado)
Alan88

Hola, yo uso Fedora, que sería una distribución libre de no usar el
kernel Linux "original", que contiene blobs privativos. Si se le cambia
el kernel por uno libre, a efectos prácticos, tendrías un sistema 100%
libre que no incluye software privativo en sus repositorios.

Lo que hace Freed-ora es instalar un kernel libre que reemplaza al que
trae por defecto. Aquí tienes los pasos a seguir para liberar Fedora:
http://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/freed-ora.en.html

Saludos

El 12/04/17 a las 13:24, name at domain escribió:
> Hola, el otro dia estuve buscando el Blag y lo encontre en cnet creo,
> lo instale pero los repositorios logicamente no funcionaban dado que
> Blag es un proyecto muerto, asi que indagando un poco di con que
> existe Freed-ora que segun he entendido no es otra cosa que un
> proyecto para incluir un kernel-libre en Fedora pero Freed-ora no es
> en si una distribucion.
>
> Luego vi que hay imagenes hechas a partir de Fedora modificadas para
> que ya en la instalacion se instale con kernel-libre y freedom, el
> caso es que la imagen en concreto se llama "Freed-ora 25" y no parece
> oficial para nada, solo es lo que ha preparado un usuario de alguna
> manera que no entiendo pero la imagen no me funciona asi que me
> gustaria saber si alguien aqui sabe como se puede cocinar una imagen
> que haga de Fedora una distribucion 100% libre. De momento lo unico
> que he hecho por mi cuenta es seguir lo que pone en la pagina fsfla en
> una instalacion nueva de Fedora 25 pero tampoco se si lo que tengo
> ahora se puede considerar un sistema 100% libre pese a que ahora el
> sistema corre con kernel-libre y los firmwares "de fabrica" fueron
> removidos para poder instalar freed-ora-freedom.

elc79
Desconectado
Joined: 03/06/2017

Gracias, entonces ya tengo mi Fedora liberado. Estoy a pruebas con varios tipos de distribuciones libres en si mismos o que puedan ser liberados como en este caso ha sido con Fedora, ahora me he arrancado con Guixsd.

Tengo ahora mismo gNewsense, Trisquel, Parabola, Fedora (liberado), y otros tal cual como vienen un Debian, Xubuntu, Slackware, y Gentoo, si, estoy haciendo un nuevo intento con Gentoo pero esta vez no me lo voy a tomar como una maraton y voy a hacerlo paso a paso y sin prisas para no desquiciarme, probe el viejo Ututo pero no me hace gracia un sistema basado en Gentoo que se instala automaticamente, me gustaria saber si hay algo que pueda hacerse para liberar Gentoo.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

La última vez que intenté instalar gNewSense 4 en una máquina virtual de 64 bits, ésta me decía que le faltaba el paquete GRUB. No sé si dicho inconveniente se habrá solucionado, porque hasta el momento, gNewSense lo tengo descartado.

Ahora, lo que me interesa es Dragora GNU/Linux-libre, el cual se ve que comparte la misma naturaleza que Void Linux, con la notoria diferencia en el gestor de paquetes y la política de la FSDG.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Algunas distribuciones vienen solo con paquetes base para arrancar la instalacion, formatear, y administrarla para ir bajandote cosas, Arch-Parabola es asi, necesitas internet, bajar base y base-devel, despues ya si eso instalas un entorno de escritorio, cargador de arranque, login...

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Dragora entra en esa categoría. Hasta ahora, he visto que su sistema de gestión de paquetes es más sencillo y práctico en su modus operandi.

elc79
Desconectado
Joined: 03/06/2017

No tuve ningun problema para instalar gNewsense desde el mini.iso que es mi metodo favorito para instalar cualquier sistema basado en Debian, siempre que exista esa posibilidad claro.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Hablan muy bien de Gentoo, de hecho yo queria instalarlo en un powerpc, la cosa es que lo veo complicadisimo, o es que el manual es demasiado completo. La verdad es que os recomendaria a todos a utilizar una distribucion que sea rolling release.

Rekko
Desconectado
Joined: 12/18/2016

Es mal momento para pasarse a Gentoo porque esta muriendo y el soporte es cada vez peor https://forums.gentoo.org/viewtopic-t-1057840.html

elc79
Desconectado
Joined: 03/06/2017

Es una distribucion totalmente diferente a las demas, los defensores de Gentoo te diran que no es complicado pero creo que esta fuera de toda duda que si le pusieras delante a cualquier novato la labor de instalar Gentoo odiaria de manera irreversible Gentoo y probablemente Linux, ahora mismo despues de mucha paciencia tengo el sistema base y me llevo bastante tiempo instalarlo y eso que la compilacion del kernel la hice con genkernel y no con el metodo manual, aun asi le cuesta un monton compilar el kernel, y otra cosa que le cuesta tanto rato que te da tiempo a entrar en pensamientos profundos sobre nuestra existencia de porque demonios cuesta tanto compilar el Grub, es mi tercer intento, el primero despues de 2 horas y pensar que se habia quedado colgado o algo asi despues de meter un porron de comandos me dije "vale, hasta aqui hemos llegado", la segunda fue un error de lectura mio ya que pense que despues de todo ese rato siguiendo el handbook de Gentoo y otros tutoriales tendria un sistema con Xorg y todo eso, pero no, despues de horas y horas solo tenia el sistema base y al ver que despues venia la instalacion de Xorg, alsa, y demas cosas que hacen falta para tener un sistema grafico funcional pues me dije bueno pues asi de tiron voy a hacerlo todo pero me desquicie en el primer paso y lo mande a paseo, ahora en mi tercer intento me llevo lo mio instalar el sistema base el cual tengo que decir que me he aprendido mas comandos de los que pensaba que me aprenderia de memoria pues me digo "vale, ya tengo esto pues otro dia seguire con un pasito mas, sin prisas" y asi pienso hacerlo, la unica rabia que me da es que otros sistemas que llevan mucho tiempo pues puedes dejar todo instalando pero en Gentoo para ir al siguiente paso tienes que dar el siguiente comando, de modo que tienes que estar delante del ordenador si quieres que la cosa avance. Gentoo no es para cualquiera, requiere de una paciencia y teson sin limites en mi opinion, y leer mucho sobre su instalacion, todo lo que necesitas para aprender a instalar Gentoo lo tienes en su pagina web y hay cientos de ejemplos practicos de usuarios que exitosamente han llevado a cabo la titanica labor de instalar Gentoo, la cuestion es si se tiene la capacidad para escalar esa montaña que es muchisimo mas alta y complicada que cualquier otra y que te puede hacer creer que no falta mucho para llegar a la cumbre para luego darte cuenta de que te falta mucho. Es para hacerlo con mucha calma, porque recuerdo la segunda vez que me decia "venga, solo me queda instalar grub, desmontar y ya esta" pero no conseguia comprender como una cosa tan rapida de instalar en las demas distribuciones de Linux que he manejado podia ser tan lenta en Gentoo, creo que me faltaron 5 minutos para decir "se acabo, no quiero saber mas de Gentoo en mi vida" pero entonces se acabo la instalacion del dichoso Grub.

Rekko
Desconectado
Joined: 12/18/2016

Este foro esta creado para dar soporte a una distribucion facil y no le veo mucho sentido estar un monton de horas sufriendo para instalar Gentoo habiendo otras distribuciones mas faciles.