Duda sobre el kernel de Trisquel

3 respostas [Última entrada]
elc79
Desconectado
Joined: 03/06/2017

El kernel compilado para Trisquel no es el mismo que linux-libre, estoy en lo correcto? Vengo observando que en Parabola da igual que intentes instalar cosas como las guest additions de Virtualbox, el kernel no te las admite; por el contrario si las instalas en Trisquel si que las admite. Ayer mismo me puse el repositorio freesh en Trisquel en una vm en la que tenia las guest additions funcionando con el kernel 4.4 de Trisquel y al instalar la ultima version lts (4.14) del repositorio freesh las guest additions ya no funcionan. Entonces la cuestion es como puede ser que en una distribucion avalada por la FSF se pueda implementar un modulo privativo contra el cual el kernel de Trisquel no hace nada?

elc79
Desconectado
Joined: 03/06/2017

Puede ser que dicho modulo privativo no era considerado como tal cuando la version 4.4 fue publicada? Creo recordar que en la version Wheezy de Debian aun se podian instalar las guest additions desde el repositorio main.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Linux de Trisquel es distinto, pero hace la misma funcion que Linux-libre, el deblob. Solo que desarrolladores de Trisquel lo haran a su manero ellos mismos.

Parabola protege mejor al usuario, da una "blacklist.txt" con razon del bloqueo. Ademas cuando un usuario intenta instalar algo privativo, el gestor de paquetes avisa que entra en conflicto con el paquete "your-freedom", que es el que se encarga dea visar al usuario de que esta intentando instalar algo privativo.

En Trisquel sin embargo es diferente, esta en distribuciones avaladas por FSF porque por defecto es libre, si hay algo privativo, es culpa del usuario por instalar software privativo.

VirtualBox es libre, o se puede utilizarlo sin software privativo, el problema viene que a partir de la version 5, hay que usar compilador privativo ("OpenWatcom" que de open no tiene nada) para compilar algunos componentes(BIOS) de VirtualBox sin los cuales VirtualBox no funciona, y alguien ya intento compilar con GCC, y no puede compilarlo. Y no parece que a nadie le importe que un buen software se pase al lado privativo solo porque algunos decidieron usar un compilador privativo. Lo que me extraña es que aun nadie ha hecho un fork de la version 4.

Basicamente, el problema de no poder usar VirtualBox libremente, es porque no se puede compilar con software libre.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

virtualbox::::[nonfree] contains BIOS which needs a nonfree compiler to build from source (OpenWatcom compiler), doesn't contains free distros presets for the virtual machine creation wizard, supports for nonfree Extension Pack, has nonfree user manual and adapted to nonfree linux kernel

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

>El kernel compilado para Trisquel no es el mismo que linux-libre, estoy en lo correcto?

En absoluto! De hecho el kernel de Trisquel es el mismo kernel de Ubuntu LTS pero 'deblobeado'.