Dudas sobre BeagleBone Black

35 respostas [Última entrada]
dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
pueden contarme los que tienen o conocen BeableBone Black cuestiones sobre el procesador, cantidad de núcleos, memoria y almacenamiento. El almacenamiento interno solo es de 4 Gb para la revisión C, ¿puedo expandirlo con una tarjeta microSD de 16-32 Gb? ¿con que sistema viene instalado por defecto?.
también me interesa saber la velocidad de beaglebone black C comparado con raspberry py ya que quiero saber el rendimiento de ambos en la ejecución de programas, quién carga mas rápido el sistema operativo, etc.

Sds

delaforce
Desconectado
Joined: 05/18/2014

Yo añadiria tambien algun sitio donde comprarla barata y original porque en las compras hay falsificaciones a veces ..

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014
vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Hola, tengo la computadora esta desde hace bastante tiempo. No me acuerdo bien, pero si que acepta 16gb. Pero creo que debe de aceptar 32gb. Me venia con Debiam, que esta perfectamente en cuanto a libertad (gracias a dios que no es Ubuntu ni nada blobeado). El unico "pero", es que no tienes aceleracion 3d (gracias a su GPU mali no?). No se pa que la quieres utilizar, ni tampoco dinero que tengas para gastar. Blobbery Pi hay muchas. Pero basandose en ARM, no esperes mucha diferencia. Solo que con Blobbery Pi necesitaras mas blobs.

Yo mi BBB solo la he utilizado con proposito de firmwares, backups, flasheos, desbrickeos...Nunca me he puesto a probarla en cuanto a multimedia, pero navegando por paginas web no he tenido problemas. Pero me gusta ARM y PowerPC.

Yo la mia la compre por eBay, recomiendo fuertemente comprar la carcasa tambien, es una placa y en un descuido la puedes cortocircuitar.

Segun para lo que la quieras utilizar, esta bien BBB.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias por tu respuesta. No la quiero para multimedia, sino para controlador GPIO de hardware (sistema embebido como arduino), señales de sensores, control de motores, etc específicamente para este proyecto https://libagro.wordpress.com/2016/12/23/sistema-de-alimentacion-automatico-para-animales/
Como ejecuto un programa en python multithreads, multisockets con acceso a BD por eso necesito poder comparar su velocidad de respuesta respecto de bloberry py. Este programa usa el 3% de CPU en bloberry cuando la máquina usa todos los threads y con muchos sockets. No creo que sea problema para esta placa.

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

No, no creo que tengas problemas. Pero nunca he tenido una Blobbery Pi ni pienso apoyar con mi dinero estas cosas. No puedo comparar. Pero tu tarea no parece que demande mucha potencia. Solo mira que tengas las conexiones necesarias para tu proyecto.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Claro, yo compre hace mucho tiempo la bloberry py porque no conocía muy bien esto del Software libre, pero creo que no será muy complicado migrar a BeagleBone black. Me voy a tomar el trabajo de invertir dinero y tiempo para empezar la migración porque vale la pena hacerlo.

Sds

Majin Buu
Desconectado
Joined: 11/05/2016

¡Es bueno leer eso!

Rekko
Desconectado
Joined: 12/18/2016

Las placas BeagleBone hay varias una mas barata y menos potente y hay otra mas cara de 2 nucleos y 2 gb de ram

Esta es la de 2 nucleos y 2 gb de ram es la mas potente https://beagleboard.org/x15

Esta otra es la menos potente https://beagleboard.org/black

¿Alguien sabe si la Orange Pi funciona con software libre y sin blobs? Cuesta 18€ con envio incluido https://es.aliexpress.com/store/product/Orange-Pi-PC-linux-and-android-mini-PC-Beyond-Raspberry-Pi-2/1553371_32448079125.html?spm=2114.12010612.0.0.9a8ROI

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

BeagleBoard-X15 ¿que tan libre es comparada con la black? ¿blobs en el boot?.
¿Cuántos pines GPIO tiene?. Lo que necesito es que tenga varias entradas/salidas analógico/digital GPIO.

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Si quiero conectarla a un monitor HDMI ¿que tensión y amperaje necesito?.
¿Cuál es el voltaje y emperaje recomendado para esta placa?. Si conecto una placa wifi mini usb cuál es el amperaje recomendado.

Sda

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Me contesto a mi mismo, http://elinux.org/Beagleboard:BeagleBone_Black_FAQ#What_is_the_polarity_of_the_DC_power_jack.3F 5V 1A

The board requires a regulated 5VDC +/-.25V supply at 1A. A higher current rating may
be needed if capes are plugged into the expansion headers.

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Yo la mia siempre la he conectado a un HUB de USBs 3.0, con conectar la BBB a un puerto USB ya la tendras funcionando. Tambien la he conectado a HDMI y no he tenido problemas. En cuanto a alimentador, respeta la tension, voltios tienen que ser iguales que los que demanda la BBB. No creo que necesite mucha intensidad y potencia.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias por tu aclaración.
En el proyecto mencionado uso los 5V de una fuente de PC que suministra bastante potencia, mas de 2A y aporta muy buen filtro para los ruidos eléctricos.

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Se que raspberry tiene una página que indican los modelos de memoria. ¿Beaglebone qué modelo de memoria microsd lleva?
He visto en esta página https://reprage.com/post/what-are-the-best-sd-cards-to-use-in-a-beagle-bone-black que recomiendan dos, y creo que esta es una de ellas http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-642517174-memoria-sd-16gb-clase-10-sandisk-extreme-sdhc-90mbs-u3-4k-_JM solo que dice 90 MB/s o esta http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-654150203-sandisk-extreme-microsdhc-wadapter-16gb-90mb-u3-4k-ultrahd-_JM ¿cuál creen que funcionará?.

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Yo le meti una microsd de Kingston de 16gb la mas barata, no he tenido problemas. Todo depende de la velocidad que necesites y la velocidad que pueda dar en lectura y escritura maximos la BBB. En general velocidades para tarjetas microsd, son importantes en fotografia (sacar fotos raw de gran tamaño rapidamente) o grabar videos de alta resolucion.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias. Preguntaba porque en el sitio de raspberry, muestran que ciertos modelos de tarjetas no funcionan. Por ende quería estar seguro de que comprar. Por ahí si compro y no funciona, me voy a poner muy triste :-(

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Para que la tarjeta pueda ser usada para almacenar archivos, ¿con solo colocarla la reconoce?.

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Si, a mi me reconocio perfectamente la microsd.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Perfecto...o sea con solo ponerla, ya crea la unidad en /dev/xxx y uno la puede formatear a ext4 y luego montar para guardar archivos.

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014
dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Pregunta...En mi proyecto necesito tener mysql o MariaBD instalado. ¿Se puede instalar en BeagleGone que viene con Debian?. Si alguien me lo puede conformar estaría agradecido.
Mi idea es que luego de instalarlo, localizar las bases de datos en la tarjeta microSD para no usar el espacio limitado de la Flash.

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Debian soportra inmensa cantidad de arquitecturas. Busca en el buscador de paquetes de Debian (si en un paquete dice en rojo "contrib" or "non-free" ya sabes que significa).

Al darle a un paquete, te aparece abajo la arquitectura para elegir:

En este caso es para todas:
https://packages.debian.org/jessie/mysql-server

Aqui puedes elegir, no me acuerdo cual era la de BBB:
https://packages.debian.org/jessie/mysql-server-5.5

Arriva en el buscador buscas por nombre, y si quieres, por arquitectura tambien:
https://packages.debian.org/search?suite=default&section=all&arch=any&searchon=names&keywords=mysql

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias por su ayuda.
Ya tengo mi BeagleBone black ;-) https://diaspora.com.ar/posts/1454173
La única sorpresa que me lleve es que usa mini HDMI para vídeo, y yo había comprado un HDMI jaja.
De todas formas igualmente, voy a darle 5V 1A al beaglebone y lo voy a conectar directamente al router por cable y luego buscar su IP y ahí meterme dentro del sistema por SSH. Ya con eso, no voy a necesitar HDMI estoy listo para empezar a probar GPIO y a instalar paquetes.

Sds

photo_2017-03-08_09-04-11.jpg photo_2017-03-08_09-03-53.jpg
GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

Felicitaciones amigo dcapeletti, la única recomendación que te hago es que tengas mucho cuidado al abrir el puerto 22 (ssh) de tu router sin las medidas de seguridad pertinentes. Puede llegar a ser la entrada al infierno realmente, porque la mayoría de los crakers buscan permanentemente routers con el puerto 22 abierto porque si logran ingresar tendrán prácticamente en control total.
Saludos y que disfrutes tu "BB" ;)

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Gracias. En realidad no abro el puerto 22 de mi router, solo el 22 de mi beaglebone y uso tuntox https://diegocapeletti.wordpress.com/2016/12/23/soporte-remoto-via-ssh-con-tuntox/

Sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Dos dudas.
1. Root viene sin contraseña lo cual me parece que puede ser un verdadero problema de seguridad.
2. Quisiera tener un Nano USB para Wifi, el cual me gustaría comprar este https://www.thinkpenguin.com/gnu-linux/penguin-wireless-n-usb-adapter-gnu-linux-tpe-n150usb pero no se que modelo de tplink es. Alguien me podría indicar si se encuentra por Argentina o como buscarlo.

Gracias

GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

dcapeletti Yo estuve buscando ese mismo modelo para saber cuál era y realmente ni siquiera en China (aliexpress) lo pude encontrar, y eso que lo busqué por el nombre del chip, creo que es un modelo escaso y por eso es que seguramente el precio también es elevado. Si lo llegas a encontrar en Argentina me avisas que te hago un giro de dinero y me mandas uno para acá. Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Lo compre por aquí http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610151061-beaglebone-black-4g-arm-cortex-a-8-1-ghz-512m-ddr3-4-gb-emmc-_JM puedes comprarlo directamente a ellos, pidiendo si aceptan transferencia o depósito bancario u otra forma de pago.
Luego pregunta si te envían a donde vives. Yo no vivo en Bs As, pero lo puedo retirar por un amigo y enviarlo. Yo se lo pague por rapipago y la pase a retirar por mi cuenta. ¿Tu puedes hacer compras del exterior? ¿Eres de Uruaguay?

Sds

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

si no te interesa la super velocidad ni la multimedia, te recomiendo un 90% la Banana Pi. Esa es mas facil de encontrar, funciona con Parabola (aunque no he logrado hacer funcionar el audio, lo mismo pasa con la orange Pi), es mejor que la Raspberry blob y tiene pines GPIO, con los que planeo flashear libreboot una vez tenga el Pomona y los cables para los pines.

GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

dcapeletti Yo no me supe explicar bien, a lo que me refería era a este artículo https://www.thinkpenguin.com/gnu-linux/penguin-wireless-n-usb-adapter-gnu-linux-tpe-n150usb , las Beaglebone se consiguen por acá en Uruguay también. Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

ha ok...si la verdad que me gustan porque son pequeños y muy cómodos, pero tampoco los puedo encontrar.
si tendría tarjeta de crédito internacional, podría comprar varias y luego venderlas, pero lamentablemente no puedo hacerlo. si sabes de alguien que puede hacer compras internacionales, te giro el dinero si no es molestia.

sds

GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

Sí yo tengo la posibilidad de hacer compras internacionales pero las leyes de este país van casi siempre en contra de sus propios ciudadanos lamentablemente, el límite de USD 200 por compra es realmente un fiasco puesto que no se permite traer más de dos unidades de un mismo producto, sino ya no se toma como de uso personal y sí como una importación donde te cobran el 60% del valor del artículo en impuestos, realmente un abuso.
Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Estoy jugando con GPIO va muy bien, es igual a raspberry blob...casi no hay diferencias, lo cual es bien fácil para empezar migraciones.

sds

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

pregunta...si solo uso ssh para trabajar con BBB y NUNCA uso vídeo (mini HDMI)...¿estoy ejecutando únicamente software libre en BBB?. ¿Cómo puedo saber que estoy ejecutando únicamente software libre en BBB?.

sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Creo que habia una utilidad llamada "vrms" (virtual Richard Mathew Stallman), si no la tienes para ARM, compilala desde fuente.