Dudas sobre Parábola

12 respostas [Última entrada]
Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Hola a todos.
Estoy jugando con Parabola para ver que tal funciona.

Me surgen unas cuantas dudas, y como sé que algunos compañeros usais esta distribución es posible que podais despejarme las dudas.

1) Parábola no usa paquetes deb ni rpm, ¿qué tipo de paquetes maneja?

2) Para un servidor estable, ¿veis a Parabola como una buena opción?. Lo digo por que siempre está a la "última" y es posible que no siempre interese.

3) ¿Cómo puedo actualizar únicamente un programa?. ¿Con pacman -S?

4) Si la mayoría del software está en paquetes .deb y .rpm, ¿cómo pasan el software a la plataforma de Parabola?.

5) Si quiero instalar php5 y no la última que es la 7, ¿se puede?, ¿estoy obligado a usar siempre la última versión?.

6) Me he dado cuenta que icedove es el correo de Mozilla, al abrirlo y poner mi correo sabe cual es mi proveedor. ¿Guardan en una base de datos lo de Mozilla cada email y su proveedor?, ¿cómo lo hacen?... parece como si espiasen... :O

Muchas gracias.

Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

¿Pacman tiene interfaz gráfica?. Quiero decir, tengo algo como synaptic en parabola?

Sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Si, y he usado estos, habia unos 2 que estaban muy bien, pero acostumbrao ya a terminal, me dan igual ya los administradores de paquetes graficos. En parabola es Octopi por defecto. Lo que les falla a estos administradores de paquetes graficos, es el sistema de busqueda, no es tan buena como en distribuciones basadas en Ubuntu.

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

1) Utiliza un paquete binario parecido a deb y rpm, éste es pkg.tar.xz

2) 99% "si". A veces tienen sus errores, casi nunca. Puedes usar los repos testing para los paquetes inestables y en prueba.

3) Sí. Con pacman -S paquete. Ojo que si lo haces y el paquete está actualizado, se reinstala.

4) No sé cómo exactamente, pero supongo que compilando. Con deb instalas paquetes ejecuatndo 'dpkg -i paquete.deb' y en rpm es 'rpm -i paquete.rpm'. En Parabola depende. Si compilas el paquete debes ejecutar 'makepkg -s' (dentro del directorio) y 'makepkg -i' para instalar. Si el paquete ya está compreso en el archivo pkg.tar.xz sólo ejecutas 'pacman -U paquete.pkg-tar.xz' (este comando también instala paquetes desde otros repos, solo reemplazas paquete por el link del paquete)

5) No que yo sepa, como dices, estás condenado a la última versión. Lamentablemente, Parabola no tiene un repo [archive] para poner versiones viejas de los paquetes.
EDIT: Puedes ver los paquetes antiguos en el servidor http://alfplayer.com/

6) No en realidad. Si quieres una versión de Icedove que no de soporte a protocolos no-libres habilita el repo [nonprism] editando /etc/pacman.conf y actualizando con 'pacman -Syu'

arescorpio
Desconectado
Joined: 06/10/2010

Che no se crean que si utilizan parabola.nu sera sencillo desde el punto de vista de que es rolling release , es decir simplemente tendrán que tener siempre la paciencia necesaria para confiar en todos sus problemas informáticos libres se resolverán sin exigir como ni cuando sera eso . Por eso es bueno que en parabola.nu se siga eso : "la procesión de la Fe" ERGO "Que quienes toman la responsabilidad de ser hacker de parabola.nu a pesar de su vida siempre dedicaran un espacio de su tiempo para dedicarlo a compilar esos necesarios packages " No exigir la paciencia de esos hackers". Mis repositorios : nonprism ,libre, core, extra,community & pcr , se dieron cuenta que ya se completo la migracion completa de parabola.nu
Happy hacking!

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Necesito estabilidad. Me quedo en trisquel 7 que hace años lo uso para todo, nunca un solo problema.

sds

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Pienso que una distribución Rolling Release es buena para usuarios que desean estar siempre a la última, sacrificando estabilidad por novedades. Debemos tener en cuenta que en entornos críticos, la estabilidad es fundamental, por lo que jugársela con actualizaciones sin ser probadas de forma "considerable" puede ser un riesgo. Para un administrador de sistemas, o por ejemplo, en mi caso, que hago de administrador, analista y programador, ya que estoy sólo, puedo provocar la inutilidad de una empresa porque un paquete sea inestable. Imaginaos algo como Parábola en la estación espacial internacional, podría ser un riesgo, o en un sistema de aviación. Por supuesto que distribuciones RL deben existir, pero hay que valorar la situación.

La cara no tan agradable de la versionitis es que te puedes cargar un sistema al actualiarlo a la nueva versión. Esto se puede arreglar realizando una copia del disco antes. En una RL estarías "obligado" a realizar estas copias cada vez que actualizas por si acaso.

En fin, lo bonito de esto es la libertad de elección.

Saludos.

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

Creo que tienes razón con respecto a la estabilidad. Sin embargo, una distro RL puede ser estable. Si hubieran repos como (en el caso de Arch) [community-stable] o [core-stable] sabríamos que esos son las últimas versiones de los paquetes que han sido probadas. Y otras como [testing] o [untested], para hacer referencia a que no se han probado.

Y como dices, "lo bonito de esto es la libertad de elección."

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

1.- Usa el sistema de paquetes de Arch (obvio, es un Arch destilado).

2.- Para nivel de usuario aficionado a la filosofía KISS, Parabola es estable. Para alguien que quiere evitar epic fails y cualquier error de capa 8 y 9, mejor Trisquel o gNewSense (en el peor de los casos).

3.- Así es. Con "pacman -S" se puede actualizar un aplicativo y/o componente específico.

4.- El sistema de PKGBUILD se le puede configurar para que use o bien Alien u otro sistema de conversión de paquetes al sistema de paquetes de Arch, además de estar basado en GIT.

5.- Por desgracia, sí. Te tienes que aguantar el uso de las versiones estables más recientes. Por eso es que Arch no es recomendada por sysadmins.

6.- Icedove es un rebrand de Thunderbird, pero optimizado para su compilación con SDK's libres. En realidad, tanto Thunderbird como Icedove no hacen esa clase de cosas como telemetría (en sí, eso o bien están removidos desde los flags de compilación o bien desactivados por defecto desde la interfaz, ya que cada distro tiene su canal de informe de errores para enviar dicha información o bien a los desarrolladores del aplicativo o bien a los mantenedores de dichos aplicativos).

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Gracias eliotime3000.

;)

Arder
Desconectado
Joined: 06/01/2010

Yo uso parabola hace mas de 4 años para trabajo para servidor y es muy estable.

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

Debo reconocer que lo que dices es cierto. No 100%, pero yo creo que un 99,9%. Las actualizaciones siempre traen correcciones de errores mas que bugs.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Parece que vives la vida al límite.