[Fuera de tema] Abrowser libre ¿te quita libertades?

10 respostas [Última entrada]
Anonimo
Desconectado
Joined: 05/07/2020

Me acabo de dar cuenta que Abrowser me ha quitado la libertad de reproducir contenido con DRM. ¿De que libertades hablamos entonces?
Si un sistema es libre te tiene que dejar elegir como lo quieres usar.
Creo que asi nunca llegaremos a gran puerto, ya que de momento tendré que ir a lo privativo, por lo menos descargar Firefox, ya que no quiero llegar a Chrome.

Anonimo
Desconectado
Joined: 05/07/2020

Entre lo privativo y lo libre elijo lo libre, hasta que lo libre me empieza a quitar libertades, allí voy a lo privativo, que por ironía me termina dejando hacer cosas que el software libre no.

No confundir privacidad con libertad.

Ignacio Agulló
Desconectado
Joined: 07/30/2019

O 2020-07-25 18:54, escribiu:
> Entre lo privativo y lo libre elijo lo libre, hasta que lo libre me
> empieza a quitar libertades, allí voy a lo privativo, que por ironía
> me termina dejando hacer cosas que el software libre no.

Error.

Si dejas que te esclavicen lo que eres es permisivo, no libre.

Cuando hablamos de dar libertad hablamos de *garantizar libertad*.
Si yo garantizo tu libertad, mi obligación es impedir que te esclavicen.

Si te gusta que te esclavicen, entonces no digas que eres libre o
quieres libertad. No tiene nada que ver.

Lux39
Desconectado
Joined: 05/05/2020

Mi opinión: Abrowser no ofrece Encrypted Media Extensions (EME), el cual se suele usar para implementar el DRM. Yo noto que Abrowser no te restringe, simplemente no te ofrece ser restringido. Ademas ofrecerte la posibilidad de ser restringido por DRM es contradictorio a la filosofía que apoya Trisquel GNU/Linux y el tipo de persona que utilizaría tal sistema. Si a ti no te importa que una tecnología restringa lo que podrías hacer sin ella deberías considerar usar otro sistema ya que Trisquel GNU/Linux se creo para oponerse a tales cosas. Un saludo.

S-PJJ
Desconectado
Joined: 12/27/2019

¡Buenas!

Para ir empezando: El Software Libre no te quita libertades, al revés, te respeta como usuario, otra cosa sería que no sepas usar dicho programa o lamentablemente no ofrezca lo que buscas o que le falta madurez todavía. En ese punto técnico te entiendo. Muchas veces me he visto apurado con algunos programas, pero con paciencia e ido resolviendo esos problemas sin necesidad de volver a pisar tierras privativas. Comprendo que la frustración llegue, somos humanos y algunos tienen más paciencia que otros. Pero desde mi punto de vista, una vez que se decida usar Software Libre, hay que ser consciente de que este ha sido creado en base a comunidades que quieren aportar a la comunidad y por amor al arte y dependiendo de donaciones y obviamente no es lo mismo un software que sale de una empresa que tienen a 500 o más empleados a su disposición a trabajar incluso más de lo establecido (horas extra) en ese software a cambio de su sueldo al mes (que suele ser una miseria en comparación con lo que gana la empresa y encima que se lleve el mérito de otros). Yo decidí dar el salto al Software Libre no por comodidad, si no por libertad. Di el salto por lo que ofrecía ese software a sabiendas de que estaba demasiado acostumbrado al privativo y que no iba a ser fácil, pero mira, poco a poco me ido acostumbrando y no hecho en falta el privativo para nada a día de hoy. Para mí volver al software privativo sería como pisar una cárcel, es bien bonita por fuera, pero por dentro estoy al mando de lo que esa empresa quiere y no puedo hacer nada por evitarlo. Aún así, es tú decisión volver a usar software privativo o no, nosotros no obligamos a nadie a usar algo, esto del Software Libre no es una obligación, más bien es una decisión personal.

Y lo del DRM es normal que Abrowser lo haya eliminado (por así decirlo), se supone que son grilletes o esposas digitales que para nada respetan al usuario. No entiendo muy bien eso de que una distro libre te tiene que dejar instalar software privativo, porque entonces, ¿dónde está la libertad?, si el software privativo no te brinda las 4 libertades esenciales que si te brinda el Software Libre y aparte el privativo nunca te va a respetar como tal... Como dice Lux más arriba, creo que deberías de plantearte posiblemente usar otra distro que si ofrezca lo que buscas y lamentablemente las hay a puñados. No es una obligación usar el Software Libre al fin de cuentas, es una decisión que uno toma con todos sus riesgos.

¡Un abrazo!.

Anonimo
Desconectado
Joined: 05/07/2020

Por favor, dejen de repetir discursos religiosos y analicen lo que escribí. Muchas gracias.

Lux39
Desconectado
Joined: 05/05/2020

También hay que agregar que es el DRM: La Gestión de Restricción Digital es la practica de imponer restricciones tecnológicas para controlar lo que los usuarios pueden hacer con medios digitales. Cuando un programa es diseñado para prevenir que copies o compartas una canción, leer un ebook en otro dispositivo, o jugar un juego de un solo jugador sin conectarte a Internet, estas siendo restringido por el DRM[1]. El DRM es un tecnológica para restringir a las personas, y Abrowser no usa esta tecnología porque a las personas que esta dirigido Abrowser es para las personas que no quieren ser restringidas por el DRM. Si tu no te importa ser restringido, vigilado[2], o incluso que retiren tus medios digitales sin tu permiso[3], perfecto no utilices Abrowser. Yo no noto que te restringa de hacer eso, ya que no contiene tal funcionalidad, tú se lo podrías añadir ya que es software libre o pedírselo a alguien que sea programador. Yo creo que te estaría restringiendo si tendría esa funcionalidad y no te dejara activarla (no la trae) o no te dejara modificar Abrowser para añadir tal funcionalidad.

[1]https://www.defectivebydesign.or/what_is_drm_digital_restrictions_management
[2]https://www.bbc.com/news/technology-47810367
[3]https://web.archive.org/web/20141220181015/http://www.computerworlduk.com/blogs/open-enterprise/drm-strikes-again-3575860/

Mas ejemplos de DRM en el software privativo: https://www.gnu.org/proprietary/proprietary-drm.es.html

david

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 08/02/2008

No creo haber visto menciones religiosas en los anteriores mensajes :)
El software necesario para reproducir esos contenidos con DRM no es libre y Trisquel GNU/Linux no incluye software no libre, es tan sencillo como eso. Nadie le impide instalar ni reproducir nada que usted desee, pero en la filosofía libre no encaja ayudar al usuario a coartar sus libertades.

Beformed
Desconectado
Joined: 01/13/2017

Me recuerda mucho a un video en el que se argumenta que el software libre te quita libertades porque no te deja usar software privativo.

El punto del software libre es en cuanto al usuario y el codigo fuente de un programa. Si un programa no da las 4 libertades entonces no es considerado libre.

Trisquel es una distribucion de GNU/Linux que se enfoca en ofrecer software 100% libre.

Para usar software propietario, hay muchas mas distros que no se enfocan en que el codigo sea libre.

En algun punto todos tenemos el dilema de conveniencia contra software libre. Usted es libre de usar todo el software no libre que quiera pero esta no es la distro para ello (dado que el software no libre es una injusticia).

Anonimo
Desconectado
Joined: 05/07/2020

Pues de mi parte creo (y con esto cierro la discusión) que hay una gran confusión entre “Software Libre”, “Software De Código Abierto” y “Privacidad Del Software”; y en gran parte creería que es por capricho del Dios al crear sus cuatro mandamientos sin basarse en el significado real de la palabra libertad, dando así (con esos cuatro mandamientos) casi una nueva definición de libertad.

Primero y principal yo hablé de Abrowser, no de Trisquel. Trisquel me da la libertad de instalar software privativo, Abrowser no me da la libertad de reproducir contenido DRM.
Abrowser es Software Libre, y por permitir reproducir contenido DRM no dejará de serlo, seguirá siendo libré ya que cumplirá los famosos cuatro mandamientos, quien no es libre es el contenido con DRM, pero por mas que Abrowser permita dicha reproducción su código seguirá siendo libre.
DRM es un software aparte, no incluido en el código de Abrowser.

Gran ejemplo es Firefox, no abalado por la FSF porque permite la implementación de terceros privativos, sin embargo Trisquel también permite la implementación de terceros privativos y si está abalada por la FSF, en mi caso en Trisquel tengo instalado Software Privativo. Y no por eso el código de Trisquel deja de ser libre, en tal caso el privativo es el software que YO le instalé, en tal caso el privativo seria el contenido que YO consumo en Abrowser.
DRM y Abrowser son códigos distintos, uno privativo y otro libre. Una persona blanca no dejará de serlo por juntarse con una persona negra, perdón pero trato de hacerme entender (creo que todos hablamos el mismo idioma y conocemos los significados de las palabras).
Es como que la mamá Stallman nos dice no te juntes con ese código, pues discúlpenme pero eso es robarme mi libertad de usar complementos privativos en software libre.

Nuevamente repito, prefiero toda la vida el Software Libre, pero cuando este me empieza a quitar mis libertades lamentablemente tengo que recurrir a los malvados de Googles y demas.

Consulta de ignorante, ¿todas las sitios webs que yo visito en Abrowser tienen contenidos libres?

De mi parte doy por finalizada la discusión, pero si ustedes quieren seguir siéntanse en total LIBERTAD.

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Lo del DRM no es de ahora. Es de hace seis años cuando en ese entonces, los servicios de streaming como Netflix estaban en su transición de depender de Microsoft Silverlight al HTML5. Mozilla en su momento cuestionó la decisión del W3C de adoptar los sistemas de DRM como Google Widevine (actualmente adoptado por Firefox, Chromium/Chrome y bifurcaciones comerciales como Opera), por lo que posteriormente Firefox lo adoptó por presión de los usuarios a pesar de la ofuscación que involucra la implementación de dicho sistema de restricción de contenido >> https://hacks.mozilla.org/2014/05/reconciling-mozillas-mission-and-w3c-eme/ | https://www.mozilla-hispano.org/mozilla-ofrecera-la-opcion-de-reproducir-contenido-con-drm-en-firefox/

Por otro lado, digamos que hay servicios de streaming que no te obligan a usar el DRM de Google en cuestión (Crunchyroll, Soundcloud, Jamendo, Magnatune, SHOUTcast, FUNimation, Pluto TV, etc), por lo que no sería necesario prescindir de Abrowser para disfrutar del contenido que buscas de "forma legal" (algunos son gratis, pero otros son de pago, pero no te obligan a que uses un DRM para hacer uso de ellos).

Aún así, digamos que igual me frustra que servicios de streaming más populares como Netflix fuercen a que tengas instalados dichos sistemas de DRM en los PC's para así poder ser disfrutados.