Hardware informático 100% libre: más de 2 años buscando un ordenador libre (sea SBC, PC…) y estas son mis conclusiones:

7 respostas [Última entrada]
Daniel1000
Desconectado
Joined: 07/21/2016

Hardware informático 100% libre: más de 2 años buscando un ordenador libre (sea SBC, PC…) y estas son mis conclusiones:

A pesar de que existen numerosas empresas, fundaciones y grupos de personas con la noble intención de fabricar ordenadores que sean hardware libre, siempre han acabado cayendo en la facilidad de usar componentes críticos privativos (CPU y GPU principalmente), ¿de que le sirve a un usuario que quiere hardware informático totalmente libre saber cuanto mide una placa, qué condensadores han usado para la alimentación, etc. cuando lo más importante de esos ordenadores mal denominados hardware libre tiene sus especificaciones cerradas y no puede saber cómo y qué hace? ¿Acabar en el conformismo? ¿O en el término medio: no es libre pero se acerca mucho?

Aquí van:
1) Hay muchos grupos de personas, algunas fundaciones y muy pocas empresas que han intentado desarrollar por su cuenta hardware informático completamente libre, si bien sus grandes fallos han sido no unirse y adoptar unas especificaciones comunes.

2) Diseños de hardware informático completamente libre de componentes sueltos que no son compatibles entre sí y que no llegan a usarse en dispositivos finales, sino que se quedan abandonados en vez de ser utilizados juntos para diseñar dispositivos finales funcionales.

3) Poca o nula concienciación del mundo y desconocimiento en cuanto a la importancia del hardware libre y sus implicaciones, por ejemplo en muchas tiendas de informática “para expertos” al preguntar por hardware libre o no sabían lo que era, o te indicaban productos que para nada eran hardware libre o te decían que la Raspberry Pi era hardware libre (entre otros productos).

4) Muerte y/o parálisis de proyectos críticos para el hardware libre, como Open Graphics Project.

5) Grupos de personas, fundaciones y empresas que no tienen en cuenta los diseños de hardware libre ya desarrollados y que empiezan sus propios diseños desde cero, haciendo lo mismo que otros hicieron en el pasado y con pocas o ninguna diferencia sustancial, lo que técnicamente es una pérdida de recursos en diseñar algo ya existente.

Finalmente:
A) La ingeniería inversa no es una solución, sino un parche.

B) El hardware amigable es una solución temporal para el software libre, pero no debe ser el último camino que quede para elegir.

*Quiero hacer saber que esto no es una queja, sino que quiero informar de cómo está la situación del hardware informático completamente libre y así evitar que se repitan errores.
**Permito que se copie este texto (total o parcialmente) y/o se modifique sin ninguna restricción.

Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

name at domain, Xov 18 Ago 2016 17:34:32 CEST:

> Hardware informático 100% libre: más de 2 años buscando un ordenador
> libre (sea SBC, PC?) y estas son mis conclusiones:
>

Es un tema importante, qué duda cabe.

> 3) Poca o nula concienciación del mundo y desconocimiento en cuanto
> a la importancia del hardware libre y sus implicaciones, por ejemplo
> en muchas tiendas de informática ?para expertos? al preguntar por
> hardware libre o no sabían lo que era, o te indicaban productos que
> para nada eran hardware libre o te decían que la Raspberry Pi era
> hardware libre (entre otros productos).

Ésta es, a mi modo de ver, la conclusión más importante.

Recuerdo cuando las cosas estaban peor, cuando Richard Stallman
no podía recomendar ninguna distribución de GNU/Linux porque ninguna
era enteramente libre. Esto pasó. Conseguir un sistema operativo
enteramente libre era entonces una prioridad explícita para nuestra
comunidad, y con el paso del tiempo es una prioridad que finalmente
estamos logrando satisfacer. Pero en cuanto a la maquinaria libre
todavía estamos prácticamente al mismo nivel; apenas hay máquinas
recomendables, y son nanoordenadores. Que esta asignatura todavía
esté pendiente nos da la medida de que a nuestra comunidad todavía le
queda mucho camino por recorrer. Parece mentira que no se le dé
importancia a esta carencia, o es que acaso no tenemos tanta fuerza
como se podría pensar y es un espejismo que el sistema operativo más
usado del mundo (Android) sea un sistema libre.

Claro está, la cosa no es tan fácil porque se forman muchos
programadores pero en cambio se forman pocos diseñadores de circuitos.
Por eso yo siempre digo que si además de hablar queremos hacer algo
por encontrar la solución o bien nos formamos nosotros mismos para
diseñar circuitos, o bien tenemos que contagiar nuestro afán de
libertad a quienes los diseñan. La mejor parte de nuestras esperanzas
depende de las universidades, donde surgen muchos desarrollos libres.
Lo que necesitamos son profesores universitarios concienciados, como
los que ya hay en este foro pero en mayor cantidad; ellos son la gente
que el mundo necesita y no los futbolistas habilidosos. La maquinaria
libre es beneficiosa para profesores y alumnos; al ser libre, es
óptima para su utilización en los diseños de las prácticas de la
carrera. Cuando se libera un Sistema en un Circuito Integrado (System
On a Chip), cualquiera puede utilizarlo para crear su propia placa, y
esto es óptimo para el aprendizaje de ingeniería electrónica. Si se
diseña una placa y sale bien, quién ha utilizado circuitos integrados
propietarios no puede comercializarla, pero quién ha utilizado
circuitos integrados libres sí que puede.

------------------------------------------------------------------------
Ignacio Agulló · name at domain

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

minipost
Desconectado
Joined: 08/29/2015

Que os parece recoger todo en un unico documento oara recoger toda la informacion. En unico punto lo tengo todo aqui me gustaria que provarais el enlaze. http://git.volatile.ch/minipost/harware_libre

Daniel1000
Desconectado
Joined: 07/21/2016

1) Creo que es mejor dejar fuera de esa plataforma el hardware seudo-libre e incluir solamente los diseños de hardware completamente libre como el procesador LEON 4 (a falta de comprobación porque el enlace de descarga de sus planos estaba caído) porque se pueden descargar TODOS los esquemas de diseño y no solamente esquemas parciales como en el caso del ordenador de placa reducida EOMA68 del cual no están disponibles los esquemas de su procesador porque usa una CPU AllWinner (de código/diseño cerrado).

2) Solamente si puedes acceder/descargar TODOS los planos/esquemas de diseño de un hardware y además están publicados bajo las licencias GPL u otras licencias libres, entonces se podrá considerar hardware libre, de lo contrario no (como en el caso del portátil Purism Librem del cual creo que sus creadores afirmaban que era hardware libre cuando en realidad no lo era porque incluía esquemas del diseño que no se podían consultar por ser hardware de diseño cerrado/privativo).

3) Las placas computadoras u ordenadores de placa reducida (en inglés: Single Board Computer o SBC) que son computadoras completas en un sólo circuito que has clasificado como que no requieren software propietario SÍ necesitan software privativo para hacer que funcionen algunos de sus componentes (otra cosa es que no se usen esos componentes para evitar instalar software privativo o se sustituya su función mediante implementaciones por software), si pudiesen funcionar solamente con software libre estarían clasificadas en la sección Single-board computers with no flaws del artículo:
https://www.fsf.org/resources/hw/single-board-computers

4) Creo que notabug.org es más estable y más completo que git.volatile además he visto muchos proyectos de software totalmente libre avalados por la FSF almacenados en notabug.org, un ejemplo el programa de síntesis de voz cuyo nombre es WORLD:
https://notabug.org/isengaara/world

https://directory.fsf.org/wiki/WORLD

En cuanto a que notabug.org y git.volatile sean plataformas de desarrollo que usen exclusivamente software libre en sus servidores no sé como comprobarlo.

5) Te recomiendo escribir de acuerdo a las normas de gramática y la ortografía de la Lengua Española para que los textos que publiques sean fácilmente entendibles por cualquier hispano-hablante y además si puedes publicarlos en inglés para que puedan leerlos más personas de otras partes del mundo mejor.

Saludos.

minipost
Desconectado
Joined: 08/29/2015

Una ultima cosa algu programa libre para desarrollar harware. Gracias

Daniel1000
Desconectado
Joined: 07/21/2016

En el directorio de software libre de la FSF buscando los acrónimos HDL y VHDL aparecen programas para el diseño y la simulación de hardware:
->Buscando con el acrónimo HDL:
https://directory.fsf.org/wiki?search=hdl&title=Special%3ASearch

->Buscando con el acrónimo VHDL:
https://directory.fsf.org/wiki?search=vhdl&title=Special%3ASearch

-Extraído de Wikipedia:
"VHDL es el acrónimo que representa la combinación de VHSIC y HDL, donde VHSIC es el acrónimo de Very High Speed Integrated Circuit y HDL es a su vez el acrónimo de Hardware Description Language"

Enlace a la páginas en Wikipedia (la información que contienen es muy útil para aclarar términos y documentarse acerca de cómo se puede hacer el diseño de un circuito):
https://es.wikipedia.org/wiki/VHDL
https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_descripci%C3%B3n_de_hardware

Daniel1000
Desconectado
Joined: 07/21/2016

Si hubiese encontrado un ordenador libre (sea placa computadora/única, sobremesa, portátil...), es decir que (cito un párrafo anterior):
"2) Solamente si puedes acceder/descargar TODOS los planos/esquemas de diseño de un hardware y además están publicados bajo las licencias GPL u otras licencias libres, entonces se podrá considerar hardware libre, de lo contrario no (como en el caso del portátil Purism Librem del cual creo que sus creadores afirmaban que era hardware libre cuando en realidad no lo era porque incluía esquemas del diseño que no se podían consultar por ser hardware de diseño cerrado/privativo)."
ya hubiera publicado ese hardware libre aquí, pero no he encontrado ningún ordenador que sea hardware completamente libre (en muchos proyectos se afirma que son hardware libre, pero si se intenta acceder a los esquemas de diseño de algunos de sus circuitos integrados como el procesador, se puede ver que no están disponibles).

minipost
Desconectado
Joined: 08/29/2015

El think pad no es de codigo abierto el que usa richard stallman.
https://h-node.org/hardware/catalogue/en
Estos teoricamente estan omologados.