Hardware y software libre

2 respostas [Última entrada]
gustux
Desconectado
Joined: 06/23/2022

¿Dónde puede adquirir una pc que sea compatible con software libre para instalar trisquel sin problemas?, y ¿ Cuánto costaría ? soy de México

iShareFreedom
Desconectado
Joined: 12/20/2021

Puedes adquirir una computadora personal que respete completamente tu libertad de software comprando hardware que sea certificado con el Respect Your Freedom Certification, una certificación que da la FSF a productos de hardware que no requieren software privativo para funcionar.

Navega un rato por https://ryf.fsf.org/ que es la página web donde encontrarás este catálogo.

También existe un catálogo donde hay hardware que es compatible con el funcionamiento de software libre, estas piezas pueden funcionar con software libre y están disponibles en la siguiente página web: http://h-node.org/

Pero recuerda, que si vas a comprar hardware, comprar el de RYF es lo ideal, pues no solo apoyas a quienes se esfuerzan en crear empresas privadas en defensa de la libertad del usuario, sino que contribuyes al movimiento del software libre. También no se ayuda al movimiento comprando hardware de empresas que apoyan al privativo.

Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

La respuesta corta es que no hay un lugar en México que se especialice en la venta de equipos completamente libres, o al menos no que se haya dado a conocer.

Estas preguntas se contestan mejor en que es lo que define tu compra, el alcance de compra ética que estas dispuesto a hacer o la disponibilidad de tu presupuesto.

Si la respuesta es que te mueve tener un equipo confiable y ético, RYF, Technoetical, ThinkPenguin, Vikings son lugares donde buscar información al respecto o incluso realizar compras.

Si tu presupuesto es lo que manda, entonces tal vez podrías buscar un equipo de segunda mano que puedas probar con un LiveUSB para comprobar su funcionalidad.

En general las recomendaciones,

WiFi, alejate de tarjetas de wifi Intel, también aquellas que ofrecen Bluetooth simultáneamente no son generalmente compatibles, tener cuidado con las realtek es un volado 50/50, podría o no funcionar ya que tienen varios dispositivos compatibles como aquellos que no, en general quieres tarjetas wifi Atheros donde 9 de cada 10 funcionan.

Tarjeta de video, hasta donde tengo conocimiento, si quieres tener aceleración 3D sin problemas, aquí contrario al wifi, si quieres que el dispositivo sea Intel, por lo general las tarjetas madre con procesador Intel tienen integrada una tarjeta de video que opera con aceleración 3D moderada. Por lo general, dispositivos de alta potencia nvidia, amd, y otros no tienen aceleración 3D o es aun más modesta que las intel.

Saludos