Input/output error during write on /dev/sda

2 respostas [Última entrada]
Reese_pony
Desconectado
Joined: 12/16/2018

Hola como están comunidad trisquelera.
Hace unos días un maestro mío me dejo su macbook air para que le instalara un sistema operativo libre. Elegí Trisquel mini por que fue el que corrió mejor. Primero intente con ubuntu en sus sabores ligeros: mate y xfce. Pero eran muy lentos, lo cual me impresiono por que es una laptop de 4 gib ram :/ Me imagino que le hace falta mantenimiento.

Todo iba bien hasta que a la hora de instalar trisquel me lanzó el siguiente mensaje

>>Input/output error during write on /dev/sda

Saben si esto es importante? :0 si le va a pasar algo a la compu o que algo se va a corromper en un futuro
Al reiniciar todo va bien, salvo que no puedo iniciar de la forma normal, tengo que presionar alt al encender la maquina para que me ponga el bios de la mac y elegir trisquel desde ahí :/ pero nada más

AnexoTamaño
HNI_0021.JPG51.57 KB
Ark74

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 07/15/2009

Considero que la lentitud a la que te refieres es a que el disco duro está fallando y es posible que muera en poco tiempo.
Tal vez por ello encontrabas lentos los otros sistemas.

Recomiendo hacer un respaldo de la información importante, así como podrías sugerir el cambio de un disco duro, últimamente los precios de los SSD han descendido muy notablemente.
Un disco de 240 GB creo que está muy bien para una persona de uso convencional además que el rendimiento del equipo se vería muy mejorado.

Con el tema del inicio no me sorprende, ya que las mac están diseñadas para el arranque a su manera, tendrías que investigar si GRUB tendrá un modo de compatibilidad, no me ha tocado instalar sobre una laptop de ese estilo por lo que no tengo referencias adicionales, sorry.

Saludos.

Reese_pony
Desconectado
Joined: 12/16/2018

Gracias señor, aqui tiene su +1 :3 Ese dato no lo tenía en cuenta. Pero al menos ya solucione lo del arranque del grub :DD
De hecho yo tengo una macbook pro con trisquel y si me inicia bien, debería anotarlo en esa pagina que te informa que hardware es compatible con software libre pero no me acuerdo cual es :/
Le diré todo eso a mi maestro :D gracias