Instalar Trisque 7.0 en Asus UX303

3 respostas [Última entrada]
Quique
Desconectado
Joined: 06/06/2011

Hola compañeros,

Acabo de adquirir una computadora ASUS UX303 e inmediatamente baje la
inmagen de Trisquel 7 y la instale, desafortunadamente hay detalles que
debo trabajar, pero no tengo idea de cómo empezar.

El touchpad no funciona como primera instancia.

La tarjeta de red tampoco es reconocida (posiblemente no esten los
drivers libres disponibles)

La bateria aparentemente no está cargando, pero quiero pensar que eso
tiene que ver más con el hardware que con el software.

Alguna idea de cómo hacer para habilitar el touchpad?

Saludos!

Josep Luis
Desconectado
Joined: 06/16/2017

Hola Quique.

Para habilitar el touchpad si estas utilizando la versión con Gnome, tienes que hacerlo desde la Configuración del Sistema. Cuando estés dentro de la ventana de Configuración del Sistema (que sería como el panel de control de Windows), tienes que hacer click en la opción de Ratón y touchpad y después habilitar la opción de "Tocar para pulsar".

Respecto a la tarjeta de red si no te la reconoce es porque la tarjeta de tu equipo trabaja con un driver no libre, si quieres tener red en tu equipo te recomiendo que te compres una tarjeta de red usb externa, yo tengo una que me compré por el mismo problema que tu tienes y funciona de maravilla, además no tiene un precio elevado. La tarjeta de red externa usb que tengo es una TP-LINK TL-WN722N.

Respecto a la batería seguramente será del hardware del equipo. Espero que los compañeros del foro puedan darte más soluciones y comentar algo erróneo de mi respuesta, por si acaso he dicho algo mal por error.

Si tienes alguna duda más solo tienes que preguntar.

Un saludo!.

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

Respecto a lo que mencionas del touchpad eso que dices solo debería activar el poder seleccionar con el mismo (botón izquierdo), lo he tenido que hacer en un portátil, pero lo que es "leer" el touchpad como un ratón táctil (perdonad estos términos) depende bastante de si es compatible con controladores libres del mismo y posiblemente tengas que mirar en la web que he dejado debajo acerca de ello. Este caso es muy probable que tengas los drivers no instalados por defecto.

Si usas un touchpad synaptics es posible que debas instalar el paquete xserver-xorg-input-synaptics-trusty para que funcione el toucpad o alguna versión inferior o superior del mismo que también están disponibles.

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

Hola compañero.

Para mirar si tu hardware funciona con los drivers libres mira aquí, https://h-node.org/search/form/en.

En este otro enlace hay información acerca de como mirar el hardware del que dispones, https://h-node.org/wiki/page/en/Discover-your-hardware.

No estoy seguro de como venía Trisquel por defecto pero creo recordar que todos los controladores no estaban instalados y podría ser que aunque pudiese funcionar con software libre tu hardware, no funcione debido a su falta. También podría ser por la versión de los drivers libres, Trisquel tiene versiones anteriores de los controladores libres y también es posible que no puedan proporcionar un soporte adecuado a tu hardware, aunque también en los repos hay controladores y kernels de versiones posteriores que podrías revisar también.