Libreboot T400 a 198€

5 respostas [Última entrada]
Rekko
Desconectado
Joined: 12/18/2016

He visto en la web de minifree que han bajado el precio del Libreboot T400 https://minifree.org/product/libreboot-t400/

Viene con 4GB de ram pero se le puede ampliar a 8GB de ram y tiene Trisquel 7 instalado.

Las desventajas que le veo son:
El teclado no es español.
El procesador que tiene es un Core 2 Duo P8400 del 2008 para tareas basicas vale pero para alguien que vaya a usarlo para tareas que necesiten mas potencia como edicion de video, jugar a juegos que necesiten bastante potencia que compre otro ordenador mas potente.

Hay una mala noticia sobre el Libreboot X200 ya no lo venden porque se les han acabado y no lo van a volver a vender porque ya hace bastantes años que se dejaron de fabricar.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Yo lo he hecho a todos mis thinkpads, es pegar las pegatinas. Las tienes por 3€, y traducen tu teclado, eso si limpia con alcohol el teclado y luego pega. T400 lo puede ampliar a un T9600 o hasta un T9900(este ultimo demasiado caro pa lo que es).

Si quieres jugar a juegos modernos o incluso a juegos non-free, mejor una gigabyte ES2L con coreboot y seaBIOS (esta placa queda totalmente libre de software no libre, intel AMT y ME), enchufarle un Xeon x5460 (que cuesta 20€, regalado para lo que es), 4gb de ram, y una grafica Nvidia de generacion kepler. Si no te incomoda el blob de AMD, puedes optar por una tarjeta de AMD de las ultimas (todas graficas procedentes de AMD(anteriormente ATI) o ATI necesitan un firmware propietario ultra-secreto para funcionar con aceleracion 3d).

No lo venden, si de verdad quieres este, compralo de segunda mano, compra blobberryPi o beaglebone, y aprende a flashear tu mismo. Pero T400 es mejor compra que un x200.

Ignacio.Agullo
Desconectado
Joined: 09/29/2009

On 06/06/17 13:57, wrote:
> Yo lo he hecho a todos mis thinkpads, es pegar las pegatinas. Las
> tienes por 3€, y traducen tu teclado, eso si limpia con alcohol el
> teclado y luego pega. T400 lo puede ampliar a un T9600 o hasta un
> T9900(este ultimo demasiado caro pa lo que es).

Yo me decidí a comprar un Thinkpad de segunda mano y liberarlo yo
mismo, no sólo por el precio sino también por disfrutar de teclado
español. Hay un problema que las pegatinas no pueden resolver: el
teclado español tiene una tecla más, y se la puede echar en falta.

Los sistemas GNU/Linux disponen en el panel de control del teclado
de la útil función "Componer", que aún no he visto en los sistemas
Windows NT, y permite fusionar caracteres.
-¿Que no hay eñe? Pues Componer + ~ + n . Dos pulsaciones más.
-¿Que los acentos graves carecen de la función "tecla muerta" (deadkey)
que permite añadirlos a la vocal que se pulse después? Pues Componer +
´ + vocal. Una pulsación más.
-¿Lo mismo con la diéresis? Pues Componer + ¨ + vocal. Una pulsación más.

Pero hay dos caracteres cuya ausencia en el teclado no se puede
remediar con la tecla de Componer, dos caracteres que uso con frecuencia
y a los que no estoy dispuesto a renunciar, y me parecería excesivamente
trabajoso tener siempre a mano el Mapa de caracteres para estarlos
copiando de él. Estoy hablando de la admiración e interrogación
abiertas, ¡ e ¿ .

Aprovecho para preguntar a vita_cell: ¿cuál es la tecla de menos
que le falta a tu teclado extranjero? ¿Es la tecla de la admiración e
interrogación abiertas o es otra?

--
Ignacio Agulló · name at domain

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

"Yo me decidí a comprar un Thinkpad de segunda mano y liberarlo yo
mismo, no sólo por el precio sino también por disfrutar de teclado
español. Hay un problema que las pegatinas no pueden resolver: el
teclado español tiene una tecla más, y se la puede echar en falta."

Depende del teclado que tengas, en uno de mis Thinkpads paso eso, y si me falta una tecla. Solo me paso con uno. De ahi que al pegar las pegatinas de traduccion, faltaba una tecla.

"Aprovecho para preguntar a vita_cell: ¿cuál es la tecla de menos
que le falta a tu teclado extranjero? ¿Es la tecla de la admiración e
interrogación abiertas o es otra?"

No, la unica vez que me paso eso, era la tecla ">" y "<". Por lo demas no me falto ninguna. Pero si que tengo un Thinkpad que no tiene el tipico "Enter" europeo y ahi tienes que pegar pegatinas de diferente modo.

Rekko
Desconectado
Joined: 12/18/2016

No voy a comprarlo lo he puesto por si a alguien le interesa porque ha bajado bastante de precio, tengo un portatil mucho mas potente y no creo que nunca lo liberen Asus con 6300HQ y 960m

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Si fuese un Intel de segunda o tercera generacion, sin grafica dedicada, puede ser liberable. Pero a partir de cuarta gen, el AMT y ME los ahcen cada vez mas seguros, y mas puñeteros.

Tabien podeis optar por un Thinkpad x220, x220 tablet (este es el que acabo de comprar, con un buen i7) o un T420. Siempre y cuando asumais que se utilizan con un ME neutralizado. Pero asi podeis tener potencia de un i5 o i7. El T420 se le puede añadir un buen i7-3632qm, y el codigo para su grafica creo que ya esta implementado en el coreboot.