Mis felicitaciones a la comunidad de Trisquel

10 respostas [Última entrada]
anonymous

Primero que nada saludo a todos los integrantes del foro ya que soy nuevo usuario de Trisquel en particular, y de GNU/Linux en general.
Comentando brevemente la historia de cómo descubrí Trisquel diré que en tengo una computadora viejita que anda muy mal. No sé las especificaciones técnicas, tan solo que tiene 512 de RAM y algunos problemas de hardware sin solucionar. Esa computadora tenía Windows XP y era prácticamente imposible de usar porque se tildaba. Como mi madre la quería usar para cosas muy pero muy simples, probé de aligerarla un poco desactivando los antivirus y utilizando un Firefox “tuneado” (CometBird). Obtuve buenos resultados, pero luego estuve curioseando distribuciones Linux y me encontré con Trisquel, y creí que la versión Mini iría de maravilla, y no me equivoqué.
Gracias a Trisquel la computadora se puede utilizar –dentro de sus capacidades limitadas- perfectamente. Es por eso que agradezco a los desarrolladores y colaboradores de este proyecto.
Yo no tenía bien en claro qué era el Software Libre, y hasta leí comentarios de que era “extremista” quitar todo lo privativo porque, lamentablemente, las computadoras no pueden alcanzar su máximo potencial de esta forma. Nunca profundicé al respecto pero revisando por el foro me doy cuenta del gigantesco Caballo de Troya que es el Software Privativo.
Agradezco no sólo por darme la oportunidad de utilizar Trisquel y revivir a mi computadora, sino por abrirme los ojos y darme cuenta de la importancia del Software 100% Libre.
Lamentablemente no tengo conocimientos de informática, tampoco de idiomas y mucho menos recursos económicos, pero quisiera ayudar en lo que pueda al proyecto Trisquel. ¿Hay algo en lo que pudiese colaborar?
Aprovecho también para decir que hay dos inconvenientes que tengo en Trisquel Mini. Uno de ellos es que me es imposible cambiar la resolución de pantalla y el otro, no tan importante, es que a veces se cuelga el internet y hay que reiniciar la conexión.
Lamento mucho decir que, pese a todo, sigo siendo usuario de Windows 8.1, y por eso también quisiera solicitar ayuda para liberar mi netbook, que es lo que más uso. Abriré para esto otro tema aparte, porque la intensión de este post era felicitar a la comunidad de Trisquel y presentarme brevemente.
Espero que Trisquel y el Software Libre en general vaya ganando más adeptos cada día, para poder escaparnos del ojo que todo lo ve desde las grandes corporaciones.

Mucha suerte y gracias nuevamente

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Alan88 primero bienvenido ante todo, cada usuario que entienda y adopte en su vida informática el software libre, me emociona, y estare dispuesto en ayudarte en lo que tengas en dudas.

Primera corrección, el sistema operativo en si es GNU, y las distribuciones son de GNU (Ubuntu, Mint, Trisquel, Debian, Gentoo, Arch, Parabola...), son distribuciones de sistema operativo GNU que viene con un nucleo llamado Linux, si, Linux es un componente de un sistema operativo, pero no es parte del proyecto GNU, solo que ambos forman un sistema operativo completo y funcional. Las distribuciones de GNU que defienden libertas informatica y privacidad de sus usuarios, vienen con Linux-Libre, no un Linux normal. Linux normal viene con un monton de software privativo que ataca al usuario. Yo llamo a una distribucion de Linux a la distribucion de nucleo en si (ej. Linux-low-latency, Linux-generic, Linux-Ultra-Low-Latency, Linux-Libre). Esto ultimo seria mas etico y tecnicamente correcto. Linux se utiliza en muchos ambitos, tambien existe Android/Linux, si, sistema operativo Android lleva componente Linux como nucleo. No seas victima de caer en creencia de que Linus Torvalds creo un sistema completo y funcional. Cuando nos referimos a una distribucion del sistema operativo, generalmente nos referimos a GNU/Linux o GNU/Linux-libre, aunque tambien se puede decir "GNU mas Linux" o GNU+Linux.

Microsoft y sus sistemas operativos son Bloatware, ademas de contener puertas traseras y monton de malware ya de serie. Porque interesa. Date cuen, que interesa que tu computadora vaya cada vez mas lenta y sistema consuma mas recursos, para asi poner convencerte de que necesitas una computadora mas potente, y obligarte cambiarte a una computadora mas o mucho mas potente, asi Microsoft cobra mucha mas comision por la licencia. Y si cambias frecuentemente de computadora, las megacorporaciones de la maldicion del diablo, ganan dinero injustamente.

A mi me parecia que era una payasada lo del open-source y/o software libre, al igual que Richard Stallman, me parecia un hippy de escombro social. Pero una vez entendido de todo lo que habia detras, todas mis ideas y prejuicios cambiaron.

En cuanto ayuda, pide lo que quieras todas las preguntas que tengas, y me encantaria resolvertelas.

Un proyecto de crucial importancia es Libreboot, investiga por tu cuenta, si eso luego preguntas.

Por favor, contribuye, hablando de software libre, expandiendo estas ideas en la tierra que pises, es muy importante. Y cuando te acostumbres a usar solo software libre, no querras volver a ejecutar un blob binario en tu computadora.

Escribi este articulo a partir de "Software de inicializacion", lee, es interesante:

https://es.wikipedia.org/wiki/Blob_binario

Alan88 (non verificado)

Saludos, compañero vita-cell. Lo cierto es que probé Trisquel para que mi equipo vaya más rápido, pero al poco tiempo me di cuenta de la gran importancia del software libre. Si bien, como dije, uso Windows, también conozco acerca de privacidad y anonimato: PGP, correos alternativos, Tor, etc.
Me fui concientizando del problema de que Windows ponía puertas traseras y cosas por el estilo, pero más allá de desactivar las actualizaciones no podía hacer mucho por un problema particular que cuento en el este post:
https://trisquel.info/es/forum/solicito-ayuda-para-liberar-mi-equipo
Si sabes algo al respecto te agradezco tu ayuda, pues quiero liberar esta netbook que uso de Windows y Huayra.
También te doy las gracias por aclararme las diferencias entre GNU y Linux, pues no lo tenía bien en claro y no investigué al respecto.
Tomaré en cuenta tu ofrecimiento y cuando surgan dudas te preguntaré.

Un saludo y mucha suerte.

hmorjs
Desconectado
Joined: 02/26/2016

Alan88,

Bienvenido a la comunidad Trisquel!!

Creo que la mejor forma de colaborar con cualquier proyecto de software libre es aprendiendo lo básico sobre el software libre, la filosofía, sus objetivos y compartirlo en tu comunidad.

¿Qué es el software libre? (GNU)

El Software Libre es una cuestión de libertad, no de precio (FSF)

Las computadoras con cualquier software bien desarrollado pueden alcanzar su potencial y hacer las tareas que el usuario necesite. El problema con el software privativo es:

    1. El código fuente está en manos de las compañías o grupo de personas que lo desarrollan.

    2. Poca transparencia con el usuario.

    3. No permite saber como fue diseñado para estudiarlo, adaptarlo y mejorarlo.

    4. La correción de errores es lenta (véase 1).

    5. 100% del beneficio es para las compañías y 0% para la comunidad.

    6. Compartir software privativo puede ser visto como un acto delictivo.

    7. Puede tener funcionalidades no deseadas (véase 1)

Entre muchos otros puntos a tratar sobre el software privativo.

Espero que sigas leyendo y aprendiendo más sobre el SL.

Saludos.

Alan88 (non verificado)

Hola. Estoy en proceso de aprendizaje y he leído bastantes cosas al respecto, sobre todo en este foro que es muy interesante. Poco a poco me voy metiendo más en el tema del SL.
Gracias por el resumen, muy bueno por cierto, de las desvenajas del SP.

Saludos

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

bienvenid@!

> me es imposible cambiar la resolución de pantalla

Tarjeta video?

En terminal:
lspci -nnk | grep VGA

Pegar el output aquì..

sds

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Como le hayan metido una ATI al pobre...

Alan88 (non verificado)

Hola y gracias por ayudarme. Poniendo el comando que me pasaste me apareció esto:

01:00.0 VGA compatible controller [0300]: VIA Technologies, Inc. CN700/P4M800 Pro/P4M800 CE/VN800 Graphics [S3 UniChrome Pro] [1106:3344] (rev 01)

Saludos

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola compañero Alan88, gracias por subirse a nuestro barco, "el barco que la lucha de la liberación del ciberespacio". Cuanto mas nos subimos, mejor futuro será para todos la humanidad en general.
Extremista es una palabra usada por las Corporaciones y/o gobiernos para decir que somos mala gente o sectarios...Al usar software libre, somos ciudadanos responsables con los demás, debería ser el caso mas normal del mundo. Todo esto es por falta de Educación. Las empresas usan el sistema educativo para adoctrinar a los usuarios y obviaemnte, ganar mas adeptos para someterlos en el futuro. No debemos seguir a esas empresas, si no consumimos sus productos, cambiarán. Para ello debemos ser críticos, abiertos y honestos.

Si tiene algo de tiempo, puede colaborar de distintas maneras, como por ejemplo si tiene algo de conocimiento sobre un tema, participe en el foro. También puede fomentar la distribución y la filosofía del software libre, de manera indirecta, esta generando conciencia y nos está ayudando.

Sobre los problemas, no tengo idea. Intenta hacer una búsqueda en el campo de texto ubicado en la parte superior derecha. Te mandará resultados, quizás alguien pudo resolver el problema.

Sds

Alan88 (non verificado)

Hola compañero; adhiero a tus palabras. El uso de software privativo se debe a la ignorancia de las masas, pero no es su culpa sino de los medios de comunicación y educación que no informan; y desde luego a las corporaciones corruptas y monopólicas que acallan las voces disidentes con el poder del dinero, el desprestigio o la censura.

En el foro por el momento no aporto mucho porque al ser nuevo no solo en el software libre sino en sistemas GNU en general cualquiera sabe más que yo. Lo que sí hice fue promocionar el SL entre mis contactos escasos, logrando algunos resultados.
Confío en que tarde o temprano el SL equiparará la balanza, y hasta invertirá la situación actual.

Saludos

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Sobre la placa de vídeo, puede que te de problemas en la versión Mini de trisquel, solo imaginación. Podrías probar en la versión normal de trisquel y ver los resultados.