Problemas con escritorio tras la última actualización

20 respostas [Última entrada]
maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Buenos días!

LLevo utilizando Trisquel desde hace unos meses y hasta ahora no he tenido ningún problema al actualizar lo que me proponía el Gestor de actualizaciones, pero desde anteayer cada vez que actualizo Trisquel al reiniciar el ordenador pierde todo el escritorio y tan solo puedo ir abriendo una ventgana a la vez, cuando abro una segunda ventana de "lo que sea" la anterior desaparece y no es posible volverla a abrir hasta que no se reinicia. En el escritorio no aparece nada y tan solo puedo acceder a la barra de programas y sitios a través de Alt+F1

Tras buscar soluciones por este foro y por otros lugares de internet por tres veces he vuelto a formatear el ordenador reinstalando Trisquel. En esta última ocasión he actualizado a través del Terminal y me ha vuelto a suceder lo mismo.

Deciros también que en el penúltimo formateo le he pasado el Killdisk al disco duro por si estaba corrupto, pero aún así ha vuelto a suceder. Me extraña lo que sucede porque si fuera un error en las actualizaciones a algun otro usuario le estaría pasando lo mismo y supongo que ya hubiera comentado algo al respecto. Mañana volveré a formatear el ordenador y reinstalar por cuarta vez Trisquel, no lo voy a actualizar hasta ver si podemos saber que es lo que está sucediendo.

Ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo!

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Una pregunta muy importante, ¿qué entorno de escritorio estás utilizando? En base a tu respuesta podremos formular la nuestra. Espero tu respuesta.

Saludos libres.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Gracias rodrigoestrisquel!, sinceramente no se cual es el entorno de escritorio, utilizo el que viene de instalación del Trisquel 6.0 i686, ¿es Gnome?. Adjunto pantalla de escritorio para más ilustración

Captura de pantalla de 2013-10-16 14:51:48.png Captura de pantalla de 2013-10-16 14:53:10.png
rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Estás en lo cierto, es GNOME. Ahora sabiendo esto, lo bueno sería que adjuntes una captura de pantalla cuando te está sucediendo el error que comentas.

Yo tenía problemas con los paneles, es decir la barra gris que está ubicada en la parte inferior, que desaparecían y sólo quedaba una especie de sombra muy transparente. No sé si será este tu problema.

Espero tus imágenes adjuntas, estamos aquí para ayudarte en lo que sea.

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Me parece que sí, que podría ser el mismo problema que tuve yo. Para cerciorarnos de que no es, en un terminal escribe lo siguiente:

dpkg --get-selections | grep "headers"

Y dime si te aparece algún paquete que contenga ese nombre.

Saludos y espero tu respuesta.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Gracias de nuevo!
Ahora no puedo hacer una captura de pantalla porque volví a formatear y no he actualizado, lo que es lo mismo, me funciona correctamente. En cuanto pueda no tener que utilizar el ordenador un rato, volveré a actualizarlo con lo que me volverá a dar el mismo error. De todas formas te comento que no salía absolutamente nada, solo la imagen de fondo de Trisquel (cielo, estrellas y plantas), nada más, absolutamente nada más. Podía abrir una carpeta, pero si abría otra la primera desaparecía y ya no era posible volverla a abrir. El navegador que viene por defecto el Abrowser no se abría, pero si que podía abrir el Firefox pero desde sistema de archivos/opt/firefox y si minimizaba el Firefox desaparecía sin volver a poder abrirlo de nuevo, no estaba en otros escritorios, en ningún sitio, si intentaba volver a abrir el Firefox de la misma forma que lo había hecho antes ya no se abría.
La barra gris de la parte inferior no es que desapareciera, sino que ya no salía desde que se abría, ni tampoco ninguna sombra, todo limpio.

Siguiendo tus indicaciones he escrito en el terminal dpkg --get-selections | grep "headers" y no sale nada, adjunto la captura de pantalla.

Como te digo, en cuanto pueda quedarme unas horas sin un manejo agil del ordenador volveré a incitar a que de el error para enviarte la captura. Un afectuoso saludo!

Captura de pantalla de 2013-10-16 22:31:13.png
rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Te recomiendo que antes de actualizar cualquier otro programa, actualices el kernel, de no saber cómo hacerlo, utiliza la siguiente orden:

1. Utiliza:

arch

2. Si sale "x86", utiliza la siguiente orden:

sudo apt-get install linux-image-generic-pae

· Y si sale "x86_64", utiliza la siguiente orden:

sudo apt-get install linux-image-generic

3. Ahora que ya tienes el kernel actualizado, has de reiniciar el equipo cuando lo termines de instalar, utiliza la siguiente orden:

sudo apt-get install linux-headers-generic-pae

sudo apt-get install linux-headers-generic

Nota: Utiliza la que se adecúe a lo que te salió con la orden "arch".

Con esto ya tendrías tu kernel y sus cabeceras al día. Ahora si, me arriesgo a decir que puedes aventurarte a actualizar el resto de tus paquetes.

Algo que no viene al caso, veo que tienes instalado Skype, te recuerdo que utilizamos Trisquel porqué nos da libertad al 100%. Instalando este programa, voluntariamente estás diciendo que no te interesa esta libertad. De querer utilizar algún programa similar a Skype, tienes Jitsi, Ekiga y unos cuantos más.

Espero tu respuesta.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Buenos días y muchas gracias!

Hice todo lo que me indicas pero volvió a suceder, tras actualizar el resto de paquetes y reiniciar el escritorio ya no estaba, iva a adjuntar la captura de pantalla pero me he dado cuenta que lo que sale en la imagen no es lo mismo que yo veo en mi ordenador. La primera es la captura de pantalla, lo segundo que adjunto es la fotografía de lo que yo veo en mi pantalla, verás que hay diferencias. (no me deja adjuntarlo, en cuanto haya reinstalado Trisquel sin errores de nuevo lo vuelvo a probar, eso será por la tarde, supongo, porque tengo que ver como lo hago para guardar la captura de pantalla ya que el problema que tiene el ordenador no me permite hacer mucho).,

Sobre Skype, yo no lo uso, justo ayer lo viste porque acababa de hacer una prueba de instalación para ver como funcionaba en GNU-Linux porque tengo que instalarlo a una vecina que necesita hacer llamadas telefónicas a fijos a un precio aceptable.

A esta vecina le instalé Trisquel y como estamos en una zona rural de Asturias donde no llega telefónica ni ningún operador de telefonía, donde no hay cabinas telefónicas ni nada similar esta vecina que por motivos de trabajo actual está teniendo que hacer muchas llamadas gasta mucho dinero llamando desde el móvil con el añadido de lo nefasto para su salud estar todo el tiempo pegada al teléfono móvil.

Que yo conozca Skype es el único que ofrece tarifas planas para hacer llamadas a teléfonos fijos, la tarifa de Skype para fijos ilimitado en España es de 6 euros al mes. He mirado los programas que me indicas y no he visto que exista esa función, si sabes de algún otro que tenga la opción de contratar una tarifa plana de llamadas a fijos nacionales te agradecería el dato. Si no existe, sintiéndolo en el alma tendremos que aguantar que ella no tenga toda esa libertad, su salud (por lo nefasto del electromagnétismo de usar el móvil, lo justifica, aunque no sea lo ideal) y el no tener que trabajar como una esclava para pagar facturas de 300 euros y alimentar a los grandes de la telefonía móvil también creo que lo justifica, es un mal menor, ya que le estamos permiendo otra libertad, la de no utilizar totalmente el sistema que manda y ordena que hagas las cosas de una forma determinada.

Y desde luego que mi intención era desinstalar Skype de mi ordenador una vez probado, no lo utilizo, de hecho en cuanto vuelva a instalar Trisquel ahora quedará Slype desisntalado. Pero no creo que eso tenga que servir para juzgar ni las instenciones ni las motivaciones de nadie, que por lo que dices: "Instalando este programa, voluntariamente estás diciendo que no te interesa esta libertad." es lo que interpretas y enjuicias.

Yo no voy a juzgar a nadie porque esté siendo "no libre" al utilizar el sistema económico actual (de trabajo, comprar, etc.) en su vida cotidiana (que es la mayoría, aunque utilicen Trisquel) y sin embargo yo y mi pareja vivimos totalmente al margen del sistema, nuestro sistema de vida es totalmente libre, no compramos, no trabajamos asalariadamente, hemos creado un sistema de vida autosuficiente casi en su totalidad, nos falta la energía e internet... Internet lo usamos ahora para ir aprendiendo sobre lo que nos falta saber (en cuanto nos veamos con todos nuestros objetivos concluidos dejaremos de utilizarlo) y en el tema de la energía ahora estamos trabajando para disponer de nuestra propia energía lo antes posible (para ello es para lo que utilizamos internet). Me gustaría llegar a ver que en un mundo de libertad se aplica totalmente la libertad y para ello lo mejor es dejar de "juzgar" a otro por alguna apariencia, eso coarta totalmente la libertad que tanto se llega a predicar. Me gustaría que reflexionaras sobre ello.

Un fuerte abrazo!

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Tienes toda la razón, en esta ocasión he hablado de manera adelantada y sin conocer realmente los motivos por los cuales tenías instalado Skype en tu equipo. Te pido disculpas por mi atrevimiento en ese sentido.

De todas maneras estoy aquí para cualquier otra duda. De nuevo disculpas.

Saludos libres y veganos.

Germán A. Arias
Desconectado
Joined: 05/19/2012

El jue, 17-10-2013 a las 10:09 +0200, name at domain escribió:
> Buenos días y muchas gracias!
>
> Hice todo lo que me indicas pero volvió a suceder, tras actualizar el resto
> de paquetes y reiniciar el escritorio ya no estaba, iva a adjuntar la captura
> de pantalla pero me he dado cuenta que lo que sale en la imagen no es lo
> mismo que yo veo en mi ordenador. La primera es la captura de pantalla, lo
> segundo que adjunto es la fotografía de lo que yo veo en mi pantalla, verás
> que hay diferencias. (no me deja adjuntarlo, en cuanto haya reinstalado
> Trisquel sin errores de nuevo lo vuelvo a probar, eso será por la tarde,
> supongo, porque tengo que ver como lo hago para guardar la captura de
> pantalla ya que el problema que tiene el ordenador no me permite hacer
> mucho).,
>

Proba con otro escritorio como XFCE. Arranca sesión como "Recovery
Console", luego instala el escritorio con el comando (con permisos de
superusuario claro):

apt-get install xfce

Luego arranca sesión con este escritorio.

En cuanto a tu problema, pueda ser que tenias una configuración
especial para el xorg, y la actualización la elimino. Eso me paso una
vez. Por otro lado, tu problema con las capturas de pantalla me da la
impresión de ser un problema del xorg.

Germán.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Buenas tardes!

Rodrigo: disculpas aceptadas, te entiendo, te comprendo, estamos pasando momentos de muchos cambios personales y todo tiene que acomodarse :-), estamos todos en el mismo camino, disculpame tu a mi si alguna de mis palabras te haya incomodado.

Adjunto lo que prometí, la primera imagen es la captura de pantalla tal y como la hizo el ordenador. La segunda imagen (tomada con cámara fotográfica) es tal cual veía yo el escritorio y no podía acceder a ninguna otra área de trabajo.

Germán, muchas gracias también por tu ayuda. Antes de leer tu mensaje ya había vuelto a instalar Trisquel por lo que no tuve que arrancar sesión como "recovery console", intenté instalar xfce según tus indicaciones pero el terminal me dice:

root@chiquitines-ThinkPad-R52:/home/chiquitines# apt-get install xfce
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se ha podido localizar el paquete xfce

¿he hecho algo mal?

Me dices que puede que tenga una configuración especial para el xorg, pero ¿como puede haberse configurado el xorg de una forma especial si siempre está de origen porque he reinstalado Trisquel cada vez que me ha pasado esto, como unas cinco veces en estos dos o tres últimos días? yo no he tocado nada de nada, solo instalaba Firefox y también hice la prueba de instalación de Skipe, pero solo una de las veces, el resto ha entrado tal cual del disco de instalación iso descargado de esta página.

Como le digo a Rodrigo, adjunto la captura de pantalla y la fotografía de la pantalla, a ver si eso nos/os (mejor os porque yo no tengo ni idea, soy muy novata en todo esto con conocimientos limitadísimos de GNU-Linux) aclara algo.

ah! por cierto, no podía adjuntar los archivos porque la captura de pantalla era más pesada de 2MB pero como no podía acceder a ningún sitio o carpeta ni podía verlo para subsanarlo ni podía redimensionarlo, no me he dado cuenta hasta ahora que he podido comprobar el peso del archivo.

Salud y libertad!

Captura de pantalla de 2013-10-17 09_35_37.png PA170638.JPG
Germán A. Arias
Desconectado
Joined: 05/19/2012

El jue, 17-10-2013 a las 22:45 +0200, name at domain escribió:
>
> Germán, muchas gracias también por tu ayuda. Antes de leer tu mensaje ya
> había vuelto a instalar Trisquel por lo que no tuve que arrancar sesión
> como "recovery console", intenté instalar xfce según tus indicaciones pero
> el terminal me dice:
>
> root@chiquitines-ThinkPad-R52:/home/chiquitines# apt-get install xfce
> Leyendo lista de paquetes... Hecho
> Creando árbol de dependencias
> Leyendo la información de estado... Hecho
> E: No se ha podido localizar el paquete xfce
>
> ¿he hecho algo mal?
>

Perdón, el nombre del paquete es xfce4.

Germán.

david

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 08/02/2008

Hola!

Revisando el foro he encontrado tu hilo, y me he dado cuenta de que el problema que tienes es muy probable que se deba a que estés usando un portátil conectado a ese monitor, y lo que sucede es que se está mostrando el escritorio en las dos pantallas, la interna del portátil (a la izquierda) y el monitor externo a la derecha.
Supongo que antes de la actualización se mostraba solamente en el monitor externo; al cambiar, todos los paneles, iconos y demás están en el monitor que no estás mirando, de ahí que te desaparezca todo.

Para solucionarlo, lo más rápido sería abrir el portátil, escoger en menú/configuración del sistema/monitores la configuración correcta (sólo el monitor externo), y ya debería de estar todo bien. Otra forma sería usar el botón derecho en el monitor externo sobre el fondo de pantalla para "cambiar el fondo", desde ahí navegar con la barra superior al tab de configuración de monitores y ajustarla.

Espero que te ayude; en caso de que no estés en esa situación, lo miramos, porque la captura del escritorio definitivamente implica que el sistema considera que hay dos monitores conectados.

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Dos preguntas:

1. ¿Tienes preferencia sobre algún entorno de escritorio?

2. ¿Tú equipo es un tanto antiguo o más o menos actual (tiene de 2 a 3 años)?

Espero tus respuestas para seguirte ayudando.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Germán ya pude instalar el xfce4 pero no se como se arranca sesión con este escritorio.

Rodrigo, ninguna preferencia en cuanto a entorno de escritorio, cualquiera que funcione bien. El equipo es muy viejito, tendrá quizás de 8 a 10 años

Gracias chicos!

Germán A. Arias
Desconectado
Joined: 05/19/2012

El vie, 18-10-2013 a las 07:43 +0200, name at domain escribió:
> Germán ya pude instalar el xfce4 pero no se como se arranca sesión con este
> escritorio.

Solo selecciónalo en la pantalla de login. Hay una lista desplegable con
los escritorio y sesiones disponibles.

Germán.

>
> Rodrigo, ninguna preferencia en cuanto a entorno de escritorio, cualquiera
> que funcione bien. El equipo es muy viejito, tendrá quizás de 8 a 10 años
>
> Gracias chicos!

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Entonces te recomiendo encarecidamente que utilices Trisquel pero en su versión Mini. La única diferencia que tiene es el entorno de escritorio. Por la edad de tu equipo es mejor que utilice un entorno de escritorio muy ligero como es LXDE.

El proceso de instalación es el mismo, lo único que notarás diferente es, como ya dije arriba, el entorno de escritorio. Podría ser que por la edad del equipo GNOME no funcione bien ya que para decorar las ventanas utiliza un programa llamado Compiz y este requiere de unos mínimos que quizás a día de hoy son un tanto elevados para un equipo de 8 a 10 años.

Prueba y nos cuentas cómo te va. Saludos libres y veganos.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Muchas gracias chicos!, German: entiendo que eso es desde la versión Mini tal y como indica Rodrigo ¿no? porque desde la otra no veo esa opción.

Rodrigo, lo haré, aunque es una pena porque como le estoy instalando Trisquel a muchas personas vecinas y familiares al usar un escritorio diferente no podré explicarles cosas mediante teléfono o correo, me dificulta un poco, pero si no hay más remedio...

En unos días abriré otro hilo sobre dudas que tengo para sustituir Flash, no acabo de entender el tutorial que aquí se indica de Linterna Mágina para Greasemonkey, lo tengo Greasemonkey con ViewTube pero no he sido capaz de ponerlo con Linterna Mágina... eso será otro tema jeje, poco a poco jeje

Muchas gracias!

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Para eso estamos, para ayudar. Con respecto a lo de ayudar, podrías utilizar la virtualización, es decir "emular" otros entornos de escritorio con un programa llamado VirtualBox. Es lo que yo hago.

Te explico, en casa todos utilizamos GNU/Linux, pero no todos usamos el mismo entorno de escritorio. Yo utilizo GNOME classic, mi hermana utiliza Xfce, mi padre LXDE y de vez en cuando KDE. Así que imagínate, por lo tanto me ayudo de la virtualización para poder entenderlos todos.

Cualquier duda ya sabes, estamos aquí para ayudarte.

maripigen
Desconectado
Joined: 07/15/2013

Gracias de nuevo Rodrigo, probaré el programa VirtualBox, por cierto ya pude con Linterna Mágina jeje.

Ahora me piden poder ver los vídeos de Facebook :-(, para una adolescente :-(... y no encuentro como, si tienes alguna sugerencia se agradece, aunque solo sea para que en la familia no se vuelvan a Windows jeje.

Un abrazo!

rodrigoestrisquel
Desconectado
Joined: 10/16/2013

Aquí si que lo voy a tener que lamentar mucho, dado que no utilizo Facebook no sé ninguna solución a este problema.

Sé que va a sonar muy exagerado, pero podrías intentar convencer a dicha adolescente que de utilizar Facebook está dejando la puerta abierta de su privacidad.

Podrías comentarle los puntos negativos de Facebook, como:

· Toda foto que sube a Facebook, inmediatamente deja de ser de ella.

· Facebook puede utilizar fotos de su cara para hacer anuncios publicitarios.

· Facebook vende perfiles de usuarios al mejor postor.

Lo más seguro es que le de igual, pero hace poco a una conocida mía, orgullosa por tener un iPad, le comenté todo lo negativo que tienen estos dispositivos. Y al menos conseguí hacerla reflexionar y pensarse dos veces para qué utiliza dicho dispositivo.

Te deseo suerte y lo siento por no poder ayudar más.

Saludos libres y veganos.