Significado de DRM

4 respostas [Última entrada]
Rosendo GN512
Desconectado
Joined: 02/07/2015

Hola, recientemente he leído mucho la palabra DRM en algunos sitios de GNU y FSF y no comprendo que significa, ¿alguien me lo puede decir?

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Como dijo el amigo trinux, tiene un propósito malévolo pero los fabricantes solo pronuncian 'lo bueno' y no lo malo. No es ética. Nosotros, los usuarios de software libre, no podemos respirar con esa tecnología.

Sds

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Hay que decir siempre que la UNICA funcion del DRM es restringir la libertades y los derechos que los usuarios tiene sobre el software - DRM significa en palabras muy simples que tu no tienes derechos de usar (en libertad y como quieras), copiar, modificar y compartir el software - la apple por ejemplo no permite que compartas canciones que has comprado (tu pagas por una cancion que no puedes copiar ni tampoco compartir).
Mierdamazon usa el DRM para que no puedas leer los libros ebook por los que has pagado en tu computadora pero solo en tu kindle..Hay muchos otros ejemplos - basta con decir que esta tecnologia es el contrario exacto de la filosofia GNU (las 4 libertades enunciadas por Stallman) y mientras decrece y limita tus derechos y libertades, concentra el poder y el control en las manos de corporaciones multinacionales.
saludos

marioxcc
Desconectado
Joined: 08/13/2014

Según los fabricantes que usan DRM para restringir a los usuarios de sus productos, DRM es “digital rights management”, o “gestión de derechos” digitales. Nótese que ese ese un término cargado, es decir, implica un punto de vista: concretamente, el término susodicho es un elemento en el lavado de cerebros cuya meta es hacernos creer que es un “derecho” de las compañía el evitar que uses libremente los productos que compras, y mantener control sobre tu informática, en vez de que tu (el usuario) lo haga.

Los simpatizantes del software libre le llamamos digital restrictions management o gestón de restricciones digitales. Este es un nombre objetivo para el DRM puesto que describe perfectamente en que consisten y en inglés tiene el mismo acrónimo que el término que usan los que intentan imponer el DRM.

El lavado de cerebros del que te hablo también incluye llamarle “piratería” a la copia de información no autorizada por el propietario del Copyright (comparándolo con el secuestro y robo de embarcaciones) y el uso del término “propiedad intelectual”, que intenta hacer parecer algo natural a la práctica de tratar a la información como si fuera propiedad.

La información en esta, la era de los semiconductores, tiende a fluir naturalmente. A diferencia de la propiedad física, la información puede ser copiada y usada por una cantidad ilimitada de personas al mismo tiempo, sin que unos afecten a otros en lo más mínimo. Muchos (pero no todos son así) de los que ganan dinero con la información quieren (y desafortunadamente, han tenido éxito parcial) en despojar a la humanidad de ese flujo libre de información. Me refiero a las compañías de software privativo, música, películas, periódicos, y demás. Lo que hacen es usar tecnología (como el DRM) y presionar para que se creen leyes que artificialmente coarten el uso de la información, al punto de que solo una cantidad limitada de personas puedan usarla, y solo aquellos que les paguen, (o aquellos que reciban muestras gratis, para que se vuelvan dependientes, y entonces les puedan cobrar) así como sucede con los bienes físicos. Para intentar justificar esto, utilizan términos cargados como “digital rights management” y otros. Si no lo has hecho aún, toma un vistazo a Palabras y frases confusas a evitar o usar con cautela en la página del proyecto GNU.

Saludos.

Rosendo GN512
Desconectado
Joined: 02/07/2015

Gracias por la información, entonces el asunto del DRM es grave, se violan los derechos de propiedad de los usuarios en favor de compañías, eso está muy mal, hay mucha gente que usa esas cosas sin saberlo, está muy mal que no abran los ojos ante esta amenaza.