UEFI Trisquel 7

13 respostas [Última entrada]
Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Hola a todos.

Me encuentro en una tesitura que no sé como solucionar.

Un amigo tiene instalado Güin10, y quiero instalarle Trisquel 7 junto con el otro S.O. Güindows viene con UEFI, por lo que he desactivado el Secure Boot para arrancar Trisquel.
La cuestión es que entra en el grub del live, pero al ejecutar Trisquel la pantalla se queda negra y no va.

Si desactivo UEFI funciona perfecto, pero Güindows no va.

¿Que estoy haciendo mal?

Un saludo.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

El winblob nuevo nunca ira sin uefi (8, 8.1, 10), un win viejo si arranca sin uefi (y solo asi, porque con uefi no funcionan 7, vestia, xp), propondria, guardar la particion de recuperacion del sistema original de la maquina (que casi siempre esta oculto), e instalar un 7 (obvio dejando legacy boot) e instalar trisquel, para lograr la convivencia de los 2 sistemas en una maquina con el fastidiosos uefi, en maquinas que no lo tienen se puede instalar los 2 sistemas aun cuando sean nuevos, sds

Lightmoon

I am a member!

Desconectado
Joined: 12/16/2013

Hola.

La cuestión es que ni quitando el Secure Boot me deja iniciar la live....

Un saludo.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Yo llamo a personas como tu "Victimas del software privativo". Todos hemos sido o somos, hay que evitar esta situacion al maximo. Con UEFI, no tienes nada que hacer. De todo corazon recomiendo NO usar Windows, ni nada de Microblobs. Y menos aun, comprar o dar dinero a fabricantes de computadoras que ponen UEFI o BIOS privativas. Lo peor que puedes llegar a hacer.

Lo mas logico que puedes hacer es instalar el Winblob7, que es compatible con EFI. Igual alguna distro de GNU+Linux es compatible con UEFI, eso ya no lo se ni lo puedo asegurar. A veces el GNU no se deja instalar en el mismo disco duro donde esta Winbugs, habria que hacer una paticion desde Winbugs antes de instalar GNU. Con dos discos duros no creo que haya problema.

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

Si mal no estoy, es porque derechamente no puedes instalar GNU con Sucksblobs 10, y encuentro realmente estúpido instalar una distro linux-libre con un S.O. privativo. Pero tranquilo, casi todos hemos pasado por esto, es decir, ¿Quien jamás uso Sucksblobs y su 1er s.o. fue GNU/Linux-Libre? Desearía que todo el mundo.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Ps si funciona trisquel 6 con winblob 10, asi lo he usado, pero como han dicho es un gran problema ese uefi, y efectivamente primero instale el privativo y desde alli crear las particiones destinadas a gnu, si no, nada; ya ahorita he quitado completamente el privativo para dejar trisquel 7, pero ojo que mi lap NO trae uefi, es de las que todavia usan legacy boot- bios "normal", jajajajaa, sds.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Laptops modernas (al menos las de hace muy pocos años atras) se puede apagar UEFI, pero escuche que Microblobs pensaba imponer UEFI si o si, o sea que no podias dehabilitarlo.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Y no solamente laptops si no tambien all in one, la gateway de mi pariente ya ni siquiera arranco el live, una verdadera basura, sds.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Sino te gusta DRM (digital restriction management)(esposas digitales), y no te gusta no tener poder y control sobre lo que has pagado tu con tu dinero, y que lo tenga el fabricante sobre tu maquina, deja de comprar hardware con software privativo y DRM, si no lo quieres apoyar. Somos o hemos sido victimas de software privativo. Recientemente me regalaron un laptop para arreglar, lo arregle, y me encontre que tenia un buen DRM sobre tarjetas wifi, no podia instalar cualquiera, solo de una determinada marca funcionaban.

Es mejor que tu dinero no vaya a los autores de UEFI, DRM...

juancuyo
Desconectado
Joined: 05/15/2013

Pregunto desde mi ignorancia...¿Se puede borrar todo el windows y entonces instalar GNU Linux, o tampoco te deja el UEFI?

delaforce
Desconectado
Joined: 05/18/2014

Eso quisiera saber yo como cargarse el UEFI en una computadora moderna.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Jajajja bueno pienso que es como "no usar el uefi", en una pc moderna no se puede, sin uefi la compu no arranca, mas bien creo que es como "configurar" el uefi para arrancar gnu, para cargarse el uefi basta con golpear con un martillo el chip hasta que quede inservible, jajajaja, en wikipedia dice:

GNU/Linux ha sido capaz de utilizar EFI en el arranque desde principios de 2000, mediante el gestor de arranque LiLo o, las más recientes versiones de GRUB.....

Windows 8 sustituyó completamente el BIOS por EFI, permitiendo diversas mejoras....

Vamos que entonces ay que menear el uefi hasta lograrlo, si la lap trae el logo de wuacala 8 la probabilidad de que arranque es de 20 % ?? , si la lap es mas viejita, como la mia, con logo de win bestia no ay problema severo con el uefi/bios, sds.

sietefire
Desconectado
Joined: 08/03/2015

Aqui me cayo una lenovo G40-30, y aqui esta como arrancar el gnu:

IMG_20160318_101645.jpg IMG_20160318_101704.jpg
Heckyel (non verificado)
Heckyel

Hola, quizá ya sea tarde para dar una opinión sobre la instalación del sistema operativo GNU/Linux | Trisquel, en un ordenador con ese problemático UEFI, pero les cuento que yo he logrado instalar en un ordenador que traía winbugs 8 de la empresa Microsoft. Para empezar lo que realicé fue crear un lápiz USB (memoria de almacenamiento masivo USB) en modo GPT con la distro Trisquel, aclaro que momentáneamente use el programa Rufus con Licencia GPL https://github.com/pbatard/rufus para esta función. Seguidamente desactivé el secureboot para arrancar la distro Trisquel 100% Libre, desde una lápiz USB y empezar con la instalación desde cero. Cabe mencionar que tuve que crear una partición EFI para poder iniciar el sistema operativo Trisquel. Esta opción me funcionó en varios ordenadores portátiles. Saludos cordiales a todos los miembros de el Sistema GNU/Linux Libre.