Usuario exclavo se presenta

11 respostas [Última entrada]
deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Hola, soy un usuario exclavo y estoy MUY VERDE en cuanto a software libre. Siento si este no es el lugar apropiado para esto, o si tenéis otras cosas que hacer o ya habéis tenido muchos posts de este tipo y yo soy el usuario 1 millón que hace esto. No quiero molestar a vuestra comunidad en absoluto, de hecho admiro vuestro esfuerzo, dedicación y determinación. Yo como vosotros, soy un idealista y creo en lo que haceis y ojalá el proyecto de free software se convierta en el modelo de referencia universal.

*Cómo he acabado aquí*
-------------------------
Yo he sido usuario de Windows de toda la vida, pero cada vez me disguta más. Actualizaciones cuando le da la gana, cuelgues, cuesta Dios y ayuda hacer pequeñas configuraciones, hacen que mi portátil vaya más lento que el caballo del malo...
Y hace sólo unos días descubrí la Free Software Foundation, y como he dicho arriba, comparto los ideales, y admiro todo el trabajo y dedicación que lleva detrás. Y os agradezco a todos los voluntarios de todas las distintas comunidades vuestro trabajo.

El caso es que me interesó el tema y seguí indagando y cuando descubrí Trisquel, que se había lanzado en una universidad española, pues me tocó la fibra del orgullo y me he lanzado a probarlo. He tenido algunos problemas a la hora de instalarlo (sé que es una instalación sencilla pero tengo un don para complicar las cosas). El problema es que mi tarjeta de red es Intel, y bueno, creo que no hace falta que os diga los problemas que tienen. He visto que hay alternativas como comprar un USB wireless compatible con software libre, sin embargo, esto choca con otros de mi principios (ecología, derroche de recursos, etc.) porque ya tengo un hardware que debería ser capaz de hacer eso. Y personalmente, he decidido (y aquí es cuando me inflais a gorrazos) usar una distro que no sea GNU y me permita usar mi hardware.

*Observaciones*
----------------------
Para terminar, aunque esto pueda ser decepcionante para vosotros, quiero destacar un par de cosas. La primera es que me voy mucho más concienciado con respecto al software libre, que voy a intentar migrar de sistema operativo de Windows a sistemas parcialmente libres (no es lo ideal, pero no estoy preparado para un cambio más drástico).

Quiero decir también que es una vergüenza que esté acabando una carrera tecnológica (muy similar a informática) en España y no me hayan enseñado nada sobre software libre, ni Richard Stallman, ni GNU/Linux y me hayan obligado a usar software no sólo privativo, si no también de pago. Incluso en mi facultad había un laboratorio entero lleno de ordenadores Mac, con el gasto y el nulo beneficio que ello conlleva.

*Colaboración*
-----------------------
Por último, me gustaría colaborar con vosotros pero no sé exactamente lo que necesitáis, ni si yo tengo los conocimientos necesarios. Por lo pronto he percibido un par de problemas en la comunidad del software libre en general (como nuevo usuario):
Es muy difícil iniciarse en el libre software. Principalmente, porque sois desconocidos para la gran mayoría de usuarios. Segundo, porque la comunidad no está centralizada y se tienen que buscar y pegar trozos de aquí y de allá (no se ve una referencia clara a la que recurrir cuando necesitas ayuda). Tercero, porque es duro aprender a base de manuales y documentación, se requiere de una voluntad fuerte y paciencia.

Por supuesto, no intento dar lecciones a nadie, es simplemente mi impresión como recién llegado.

Sé que he tocado muchos temas y he acabado escribiendo la biblia, y pido perdón, pero no se me ha ocurrido como resumir todo lo que tenía que decir. En cualquier caso gracias por vuestra atención.

yawin
Desconectado
Joined: 02/11/2016

Primero de todo, bienvenido a este foro. Si ves los temas de los que se hablan te darás cuenta de que este tema es muy apropiado en este foro.

Siempre es un placer ver nuevos miembros de la comunidad libre. Y por la universidad, me temo que eso pasa siempre. En mi facultad están bastante concienciados con la necesidad del software libre; pero me consta que es de las pocas. Al final lo que hacen es fabricar trabajadores. No les interesa debatir asuntos éticos.

Respecto a pasarte a sistemas poco libres; no te preocupes. Es la transición habitual. La gran mayoría pasa de windows a Ubuntu (o algún derivado suyo) y ya, más adelante, cuando aprenden suficiente y se sienten capaces pasan a sistemas más avanzados y libres.

Aun así, Trisquel es muy buena opción para empezar. Es 100% libre y es tan user-friendly como otros derivados de Ubuntu.

Respecto a la colaboración, me temo que no puedo ayudarte. Yo también soy bastante nuevo en este foro y no estoy al tanto de en qué se puede ayudar. Pero el mundo del software libre siempre agradece que difundas su mensaje en la medida en que tus capacidades te lo permitan.

jorgesumle
Desconectado
Joined: 06/01/2016

Bienvenido, deshecho humano. No me estoy metiendo con él: es su nombre de usuario.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Querido desecho humano... :)
Solo quiero decir unas pocas cosas. Que no le ensenen lo del software libre al Uni es muy normal, no hay nada de raro en eso - la universidad hace parte del sistema y el sistema odia todo lo que es libre.
Cuando usted dice "usuario esclavo" se da cuenta de que con WinOs no tiene alguna libertad y lo que puede hacer con su computadora/software es muy limitado. Darse cuenta es el paso fundamental, el mas dificil y el que requiere mas tiempo. Ahora, si lo desea, viene lo mejor: transformar la idea en accion. La idea es "no usar nunca mas software que arrastra el usuario a ser iremediablemente esclavo". Usted dice "derroche y ecologia" pero hay solo que comprar un USB wifi, no hay que desechar nada, y por lo tanto no hay derroche..
Me gusta mucho como escribe pero tuve una sensacion - usted anda buscando como un alibi para no dar el salto final.
Puede que me equivoque.

De todo modo, bienvenid@!!

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Gracias a todos por vuestra bienvenida y respuestas, veo que mi nombre ha triunfado. Lo peor es darte cuenta de que lo has escrito mal, jajaja

No sé citar los mensajes así que iré contestando por orden:

Trinux: Agradezco tu preocupación pero no es necesaria, me valoro lo suficiente, es solo un nombre :) . Gracias por la información y los enlaces me son de mucha utilidad. Me ha gustado lo de "absurdamente fácil solucionarlo"

SuperTramp83: Con Windows he empezado a echar en falta la libertad cuando lo he comparado con otros sistemas, lamentablemente mucha gente ni se plantea ni ha tenido la posibilidad de comparar. No puedes querer algo si no sabes que existe, si no sabes lo que es la libertad, difícilmente puedes notar su ausencia. En cuanto al alibi, en parte tienes razón, a todos nos gusta la comodidad y yo, tanto en este foro como en la FSF, he notado un nivel de compromiso que no sé si estoy dispuesto a asumir. Por otro lado, estoy "obligado" a utilizar determinado software, actualmente estoy trabajando en dos proyectos profesionales en uno uso Skype para hacer conferencias con mis compañeros y la API de Google (necesitamos extraer información de los mapas), en otro directamente estoy desarrollando en .NET (en la oficina no puedo hacer absolutamente nada para dejar de usar Windows, soy un trabajador temporal y tengo que usar los equipos que tienen allí). Por supuesto, en casa o cuando me sea razonablemente posible intentaré usar software libre.

SuperTramp, si me permites te haré unas correcciones lingüísticas (yo soy estudiante de idiomas y me gusta que me corrijan)
"la universidad hace parte del sistema" --> la universidad ES parte del sistema
"no tiene alguna libertad" --> "no tiene ninguna libertad" o "no tiene libertad alguna" (la segunda es más formal)
De todas formas, se te entiende muy bien.

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Hola, todo un acierto el tu aterrizaje aqui.

Los clavos no pueden ser exclavos, las novias si. En todo caso me imagino que decias "esclavo".

Primero comprometete a usar solo software libre en tu hambiente personal (todo lo que no implique laborar). No usar distribuciones GNU con software privativo añadido. Ni usar juegos privativos.

No todo son rosas, digo que Windows hizo que gente inepta en computacion pueda usar la computadora. Con esto que quiero decir, que GNU es "como" UNIX, nada de NT ni derivados ni UNIX. Con GNU te iran saliendo algunos problemas y a la vez curiosidades, que iras resolviendo poco a poco, con lo cual dentro de cierto tiempo estaras como en casa. Rechaza todo lo privativo, incluso computadoras con rootkits, que integran procesadores modernos (AMD, Intel "i"). Si quieres obtener libertad y una maquina que funcione para ti, y que seas tu el propietario de la maquina, y el que ejecuta ordenes, tienes que hacer lo que te decimos nosotros, no te llevaremos por el mal camido, pero no es un camino masticado como comprar una computadora con Intel i, con Windows y ya todo preparado. Pero nos puedes matar a dudas, te vamos a contestar todo. Un usuario mas en comunidades de software libre es un aporte.

Yo ya llevo muchos años utilizando ordenadores y anteriormente (durante 15 años) utilizaba Windows, tambien utilice MacOS y OSX un corto tiempo. Con GNU llevo 3 años, y lo que te aporta, ya no lo cambio. Ya no quiero ver nada privativo.

Skype apesta, a parte que es gran hermano. El .NET es basura privativa. Si, he programado en eso y no se lo deseo a nadie, creo que es tiempo perdido. A parte que API y IDE sean privativos, Microsoft hace lo que le de la gana, y desarrollador siempre tiene que aceptar si o si.

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

Gracias por las correcciones, amigo humano! Es una buena cosa que usted me haya mostrado los errores, la unica manera que tengo para mejorar.
El problema es que cuando tengo que escribir (o hablar) en Esp, siempre pienso en Italiano, y por eso, utilizo formas italianas, como por ejemplo:
"l'università fa parte del sistema" - verbo "fare" = hacer
:)

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Hola,
bienvenido a la comunidad de Software libre. Nunca es una molestia para nosotros que alguien se acerque al Software libre, al contrario, es alentador. Es bueno que usted tome las riendas de aprender del Software libre, será un beneficio para usted, su familia, sus hijos y la comunidad.
Para mas información, el Software de Microsft tiene funcionalidades malévolas, por tanto es Malware: https://www.gnu.org/philosophy/proprietary/malware-microsoft.es.html por tanto no lo uso ni lo recomiendo.

Si tu tarjeta Intel no funciona es porque la empresa Intel ha decidido que el usuario debe usarlo con Software privativo. A esto se le suman otros problemas, restricción de su libertad (estudiar, cambiar la funcionalidad y distribuir los cambios), espionaje usando puertas traseras y quizás lleve algo de Obsolescencia programada. Por ende es mucho mejor, siempre que sea posible, invertir en hardware que funcione con Software libre. Para ayudar en esa búsqueda está el proyecto h-node del cual he echo el siguiente vídeo: https://goblinrefuge.com/mediagoblin/u/dcapeletti/m/introduccion-al-proyecto-h-node/
Tampoco estoy de acuerdo con ensuciar el medio ambiente, pero mucho menos que abucen de los usuarios de ordenadores. Las empresas/gobiernos son las culpables de todo esto, si harían hardware que respete la libertad del usuario, no ensuciaríamos el medio ambiente y cuidaríamos de nuestros derechos. Pero a las empresas no les importa cuidar de nosotros ni siquiera cuidar del medio ambiente. Por tantos si no consumimos sus productos, empezaran a cambiar su manera de actuar.

Si tienes todo el hardware que funcione con Software libre, es igual de fácil que usar Ubuntu, pero mas rápido y mas limpio que este último. Ubuntu no respeta del todo la libertad del usuario. Trisquel cumple con las Pautas para la distribución de sistemas libres http://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.es.html que tiene como meta principal, poner los requisitos que las distribuciones deben cumplir para ser éticas, usables, etc. con el usuario. Ubuntu no las tiene y nunca quizás la tenga, por ende no aparece en las listas de distribuciones recomendadas por la FSF.

Hay que participar en el sistema educativo. Las empresas como Apple o Microsoft hacen foco en el sistema educativo para adoctrinar a los alumnos y ganar futuros clientes. Si empezamos a hacer foco en el sistema educativo dando charlas y creando conciencia, estaremos matando la ignorancia y es muy probable que el cambio suceda. Pero para ello, hay que estar preparado para educar bien, no con palos ni zanahorias: https://www.youtube.com/watch?v=lLF32tb-mZ0

Hay varias maneras de contribuir. La primera es la económica realizando una donación o haciendo miembro. La segunda es respondiendo en el foro, la tercera es actualizando la Wiki de Trisquel en Español, etc. Ver https://trisquel.info/es/wiki/como-ayudar

A mi me ha llevado unos 4 meses en aprender GNU en la Universidad que lo llamaban Linux, pero en realidad es GNU/Linu. Hace ya 6 años que uso GNU y sigo aprendiendo cosas nuevas todos los días, ya he reemplazado todo el software privativo en absoluto. Y cada día estoy mas sorprendido con las cosas libres que están apareciendo, participo y las difundo.
Simplemente dedique tiempo y haga las preguntas que tenga que hacer. En este foro se le responde en menos de 12 horas. Hay bastante gente activa participando por la libertad de los usuarios, por la ética y por el libre acceso al conocimiento. Pronto tomará el control del Software usted mismo.
Si quiere, puede usar Diaspora o GNUSocial para estar en las redes sociales libres. hay mucha gente que sabe del Software libre y podrá aprender mas: https://goblinrefuge.com/mediagoblin/u/dcapeletti/m/si-usas-facebook-no-mires-este-video/

Sds

deshecho humano
Desconectado
Joined: 10/15/2016

Muchas gracias por la bienvenida dcapeletti.

Estoy echando un vistazo a los enlaces que has puesto. Me queda mucho por aprender.

Está claro que la culpa es de Intel, el otro día por mi impotencia de no poder hacer funcionar mi tarjeta de red fui tanto a la página de Intel como a la de Lenovo (mi portátil es de esa marca) para quejarme y pedirles que cambien su política. Menos es nada, al menos saben que un cliente más se preocupa por el software libre.

En cuanto al tema de la educación, sí que es cierto que en varias comunidades se utilizan (y digo utilizan porque no se enseñan) algunos sistemas GNU/Linux. El lliurex en la comunidad valenciana, el guadalinex en andalucía.... Pero no te enseñan a usarlo bien, ni la importancia que tiene y ni siquiera te mencionan el software libre. Como mucho te dicen que es gratis...

La verdad es que me están surgiendo muchas dudas, sugerencias, etc. No sólo sobres Trisquel si no sobre el software libre en general, pero quiero investigar un poco antes de plantearlas por no repetir temas que ya están hablados. En cuanto a la actividad del foro, me está soprendiendo ya las respuestas (no tanto por la cantidad de respuestas si no por la calidad, os tomais vuestro tiempo en responder y lo haceis de forma muy cuidada)

Megver83
Desconectado
Joined: 12/21/2015

Son muchas de las cosas que uno debe y va a aprender cuando se une al movimiento del software libre, o más bien dicho, la cruzada por el software libre.

Si te gustaría un computador 100% libre desde el momento en que se prende hasta cuando se apaga, entonces considera comprarle un laptop a Ministry of Freedom.
Aprende más sobre qué es libreboot en su página oficial o en Wikipedia (todas las páginas están en inglés, por si no sabes inglés te traduzco aquí mismo)

Libreboot (anteriormente conocido como GNU Libreboot) es un proyecto de software libre cuyo objetivo es reemplazar el firmware del BIOS patentado que se encuentra en la mayoría de las computadoras con un sistema libre, ligero diseñado para realizar el número mínimo de tareas necesarias para cargar y ejecutar un moderno sistema operativo de 32 bits o de 64 bits.

Libreboot es una distribución de Coreboot, que es el mismo tema que con Linux y Linux-libre, uno tiene blobs y el otro no.

¡Bienvenido!

vita_cell
Desconectado
Joined: 07/19/2015

Ya escribi un tocho de ahi abajo sobre Libreboot, igual a alguien le interesa y añade algo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Blob_binario

SuperTramp83

I am a translator!

Desconectado
Joined: 10/31/2014

> Si te gustaría un computador 100% libre desde el momento en que se prende hasta cuando se apaga, entonces considera comprarle un laptop a Ministry of Freedom.

los laptop de Ministry no son 100% "libre". El disco duro y el EC (embedded controler) requieren y utilizan firmware privativo.