disroot alternativa a openmailbox

26 respostas [Última entrada]
hmorjs
Desconectado
Joined: 02/26/2016

Buenas,

Si está buscando una alternativa libre que respete tu libertad y sea descentralizada, puedes probar disroot.org una plataforma con políticas claras:

"Disroot is a platform providing online services based on principles of freedom, privacy, federation and decentralization. No tracking, no ads, no profiling, no data mining!"

Puedes leer más sobre disroot y sus servicios en su página web o en los siguientes artículos

Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

¿A quién sirve realmente ese servidor?

https://www.gnu.org/philosophy/who-does-that-server-really-serve.es.html

Los servicios de red no son ni libres ni privativos. Plantean otros problemas

https://www.gnu.org/philosophy/network-services-arent-free-or-nonfree.html

sds

hmorjs
Desconectado
Joined: 02/26/2016

¿Cuál es la idea del comentario?

Saludos.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Después de hacer un lectura despertará otra forma de ver los servicios. La idea es que no se debe fiar de un servicio que usted no controla.

Sds

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Tal y como lo plantea el Project Autonomous de Chimo, el cual literalmente controla todas sus instancias.

https://chromic.org/blog/project-autonomous/

GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

La idea de tener tu propio servidor de correo es mucho más compleja de lo que parece, nos es tan sencillo como una página web que la haces correr desde tu propio servidor casero con una BananaPI si quieres.
Por lo tanto hablar se servicio de correo autogestionado es casi que utópico, como mínimo debes alquilar un dominio y un VPS, en cuyo caso tampoco tienes en tu poder los datos.
Yo no sé si tú has intentado montar un servidor de correo, es muy complejo y debes ser un experto para que funcione medianamente bien, eso sin tener en cuenta que tu "Propio servidor de correo" será casi como una isla en el medio del mar, porque donde intentes mandarle un correo a tus amigos de hotmail, gmail, yahoo o cualquier servicio de correo no lo van a recibir nunca, esto lo he podido comprobar yo mismo (no es que nadie me lo haya contado) con mi servidor casero en el cual he intentado montar un servicio de correo pero solo puedo enviar correos a mi propio servidor, todos los otros correos enviados incluído el antiguo openmailbox (no el desastre actual) me han rebotado el correo.
La solucion no es tan sencilla como tu la planteas, es mucho mas compleja y para un usuario común es imposible poder tener su propio servidor de correo, lo digo yo que he logrado tener alojados varios servicios en mi servidor casero y he aprendido muchísimo del tema SYSAdmin y todo ese mundillo, y todos hablan de lo complejo que es montar un servidor de correo y configurarlo correctamente, todo eso sin contar el otro impedimento (Tus correos rebotarán por todos lados).
Esta muy bueno tener y autogestionar nuestros propios servicios pero no me parece bien plantear soluciones que son casi imposibles en este caso
Saludos.

happy_gnu
Desconectado
Joined: 08/06/2017

Además, la mayoría de los ISP bloquean los puertos de servicio de correo en cuentas caseras. Si quieres tener tu servidor tienes que contratar servicio empresarial.

Como bien dice GNURock esto no es una opción viable. Requieren una IP fija y en el supuesto caso que tus amigos y familiares si reciban tus correos, Google, Microsoft y todos los demas, aún tendrán tu información ya que podrán leer los correos que les envías.

juan santiago
Desconectado
Joined: 03/05/2015

Una ip fija y un vps decente son suficientes para un pequeño server de correos y xmpp, los dominios y los vps no amdinistrados no son caros, el problema es que para hacerlo con un server no administrado o hosteado en casa hay que tener más conocimientos.

El asunto es que nos vamos desde los grandes servidores administrados socialemte como riseup, autistci, tutanota, teknic o disroot a mi server para mi correo, como decía Cantinflas “Ahí está el detalle” También existe la posibilidad de crear pequeñas cooperativas entre amigos y familiares para servir correo o correo y xmpp a 5, 10 o 30 personas, de esa manera con un vps alquilado, cada usuario tendría que aportar entre 3 y 10 € o dolares al año para tener un excelente servicio y de confianza, hostear en casa es tema para otro hilo, hay ventajas y desventajas.

happy_gnu
Desconectado
Joined: 08/06/2017

En el momento que rentas un VPS es como si usaras gmail.

Cualquier empresa que te renta un servidor puede acceder a toda tu información a menos que la encriptes antes de subirla al servidor.

Seria mejor usar gmail en GPG que usar un servidor así

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

Yo no rento VPS, lo hosteo todo localmente.

GnuRock
Desconectado
Joined: 02/26/2013

Una duda que se me plantea en el caso de disroot, es las imágenes de presentacion que aparecen en su página web, la mayoría de ellas son de protestas y manifestaciones y otros actos bastante cuestionables como las famosas "pintadas", las dudas surgen porque tampoco quedan claros los objetivos de esta organización, no me quedan claros sus objetivos y las explicaciones que aparecen en su página son muy escuetas.
Mi temor viene por el lado de que si no sabes realmente los objetivos de una organización no es bueno confiar a ciegas, si de la noche a la mañana un loco hace un atentado por ejemplo y se le ocurre mencionar a disroot estaríamos todos implicados en un caso de terrorismo, con todo lo que ellos implica y como la organización no deja claros sus objetivosse lo puede acusar de cualquier cosa sin que existe un precedente para poder defenderse.
Si alguin investiga y puede ofrecer respuestas a estas cuestiones serán bienvenidas.
Saludos.

hmorjs
Desconectado
Joined: 02/26/2016

Buenas GNURock,

Me tomé un par de minutos para escribir al grupo que está detrás de disroot y saber cuál es el propósitos, política y filosofía. Adjunto el correo en formato pdf con mi pregunta (parte baja) y la repuesta de los encargados de disroot (parte superior).

Saludos.

AnexoTamaño
resp_dis.pdf 97.71 KB
juan santiago
Desconectado
Joined: 03/05/2015

Palabra por palabra que que dice en el about del sitio web :)

hmorjs
Desconectado
Joined: 02/26/2016

Es una traducción rápida hecha por mí.

About us

Disroot es mantenido por un grupo pequeño de voluntarios con base en 
Amsterdan (Holanda).

Originalmente creamos disroot fuera de nuestra necesidades personales
= estábamos buscando programas para comunicar, compartir y organizarnos
en nuestra comunidad. La mayoría de las soluciones disponibles le 
faltaban elementos claves que considerábamos importantes; nuestra 
herramientas deberían ser, abiertas, descentralizadas, federadas y
respetuosas de la libertad y la privacidad.

Así que investigamos y encontramos buenos proyectos allí afuera, 
proyectos que deberían estar disponibles para cualquier persona que 
valore estos principios. Elegimos unos pocos y los agrupamos para el 
uso público; servicio de correo, foros, compartir archivos, chat, 
edición de texto colaborativo y redes sociales.

No buscamos ser proveedores cotidianos de servicios estériles.
Ejecutando Disroot queremos dar una mano y cambiar la forma en que
el usuario interactua en la web. Queremos animar a la gente a usar 
esos servicios -sean en nuestra plataforma o en otras 
(en su servidor personal) con el objetivo de formar una red donde los
usuarios pueden interactuar fácilmente con otros en lugar de usar un 
ecosistema cerrado.

Saludos.

Alij
Desconectado
Joined: 05/08/2012

Son webmails! no hay alternativas comerciales totalmente seguras!, no existe! A MENOS que te montes tu propio servidor, lo cual es inviable para el 90% de la humanidad, suponiendo que los ISP'S no te bloqueen los correos. Me abrí una cuenta en disroot pero seguiré en openmailbox por un ejercicio de puro pragmatismo a lo ya mencionado.

dcapeletti
Desconectado
Joined: 04/03/2014

Bueno...acabo de crearme una cuenta en disroot, pero tengo un problema. ¿Dónde se guardan los mensajes que envío?. Por ejemplo cuando respondo a alguien. No los encuentro por ninguna parte.

Sds

hmorjs
Desconectado
Joined: 02/26/2016

Buenas dcapeletti,

Después de [Bandeja de entrada], sigue [Enviados] clic sobre la opción y verá los mensajes que ha enviado.

Happy Hacking

Alij
Desconectado
Joined: 05/08/2012

Pues openmailbox se ha vuelto insoportable yo aún lo uso pero me llega una cantidad de spam increíble como compras extrañas desde Apple store, ebay, incluso microsoft, solicitudes de ayuda desde africa (risas), recibos extraños de pago etc. (Además de que la nueva interfaz es bastante lenta) Es como si alguien usara mi cuenta. ¿A los que aun usan el servicio les ha pasado esto?

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Desconectado
Joined: 05/16/2012

Yo he intentado darme de baja y no he podido.
También recibo ofertas de tiendas por internet a montones que antes no recibía. El correo se carga rápido y funciona bien eso si.
Borro todo lo que me viene.

saludos libres

eliotime3000
Desconectado
Joined: 06/05/2016

Un clásico ejemplo de cómo rayos el servicio de OMB tiene un sistema de spam tan mal configurado, que hasta Thunderbird/Icedove hace mejor el trabajo.

dact
Desconectado
Joined: 02/24/2017

Hola compañeros:

es recuerdo que libertad y privacidad son cuestiones diferentes. Muchas veces confunden ambos conceptos. Cuando se elige un servicio de correo electrónico, se debe tener en cuenta qué es más importante para el usuario, libertad o privacidad. Nadie quisiera elegir entre estas dos, pero no existe servicio de correo electrónico perfecto. Se dice que el servicio de cibercorreo es libre si el usuario no se ve obligado a ejecutar ninguna pieza de software privativo. No importa si el software ejecutado en la máquina del servidor sea libre o no; esa no es la informática del usuario, sino de los proveedores del servicio. El hecho de que el proveedor use software libre en las máquinas del servidor es un bonito extra, pero repito: esa no es nuestra informática, no nos compete.

Gran diferencia existe con el "software como ser-vicio" (SaaS). El SaaS consiste en usuarios que realizan su informática en un servidor, la computadora de otro. Ejemplos: servicios de edición de imágenes (filtros), paquetes de ofimática como Docs, Sheets y Slides (de Google). Estas cosas se pueden realizar en la computadora propia, usando GIMP o LibreOfice.

Si el servicio de correo electrónico, que en principio no es SaaS, no requiere software privativo por parte de los usuarios (no requiere clientes o navegadores no-libres para funcionar, así como JavaScript privativo), se pasa a el siguiente problema: la privacidad.

En esencia, cuando envías un byte de tu información a través de Internet, ya perdiste control sobre ello. Noten que hablo de información. Nunca es posible determinar si el servidor es confiable o no; es un acto de fe.

Saludos

Alfredo Albíter
Desconectado
Joined: 05/09/2017

Vaya esto me llama la atención... entonces basicamente usar hotmail, gmail o protonmail da lo mismo en temas de libertad? y lo que realmente diferencia a estos servicios es la privacidad que se te da?

Yo uso protonmail y tengo dudas sobre esas cuestiones

dact
Desconectado
Joined: 02/24/2017

Las plataformas webmail de Hotmail y Gmail requieren ejecutar JavaScript privativo, pero es posible utilizar esos servicios de e-mail sin webmail, o sea, usando un cliente de tu preferencia (libre) con los protocolos IMAP o POP. En este último caso solo estás usando Hotmail o Gmail para almacenar tu correo, pero el acceso y operaciones las haces con un cliente local libre y no con el webmail privativo que ellos te ofrecen.

ProtonMail es un caso curioso. Ellos no tienen una filosofía de libertad similar a la FSF o Debian, solo se enfocan en la privacidad. Pero a partir de la versión 2.0 decidieron volverse al "open-source". ProtonMail afirma que la interfaz webmail ha sido completamente migrada a software "open-source", y que ahora todo el software que ejecutas en tu computadora al acceder al correo está disponible para inspección (1).

Nótese que nunca hablan de "software libre", sino de "open-source" e "inspección". En el repositorio de GitHub de ProtonMail puedes encontrar el cliente web con licencia "MIT" (2), que es libre. Por otro lado, los clientes de Android y iOS de ProtonMail son privativos.

Hasta aquí llega la libertad que exigimos, la libertad de nuestra informática. Ahora, ve tú a saber qué tipo de software usan ellos en sus servidores, muy probablemente es privativo, pero igual no nos compete. Lo más que podemos hace es recomendarles que se migren completamente a software libre en sus servidores.

De lo anterior sabemos que Hotmail, Gmail y ProtonMail pueden usarse en libertad, una libertad precaria. El siguiente problema es la privacidad. Tú decides a quien le confías tu información, no hay criterio de elección perfecto. Yo desconfío absolutamente de Microsoft y Google, por muchas razones. ProtonMail está en Suiza, país conocido por leyes favorables a la privacidad, y lo que le da el toque extra de privacidad es el cifrado extremo a extremo (cosa que se puede hacer en Hotmail y Gmail usando extensiones como Mailvelope o Enigmail).

Como este foro no es exactamente sobre privacidad, sino de software libre, no me extenderé más. Te dejo un vídeo de Andy Yen, CEO de ProtonMail, en el que explica el enfoque de su empresa y los retos de la privacidad en el mundo moderno (disponible con subtítulos en español):

https://www.ted.com/talks/andy_yen_think_your_email_s_private_think_again

(1) https://protonmail.com/blog/protonmail-open-source/
(2) https://github.com/ProtonMail/WebClient

Alfredo Albíter
Desconectado
Joined: 05/09/2017

Oye muchas gracias por la información dact :D creo que ahora ya lo veo mejor.

Alij
Desconectado
Joined: 05/08/2012

¿Alguien sabe como cambiar de clave en disroot web mail? ¿y configurar el IMAP en el cliente Evolution?

CitoplasmaX
Desconectado
Joined: 11/24/2016

La contraseña solo se puede cambiar a modo general y la configuración la especifica la misma web. Mira las fotos adjuntas.

Captura de pantalla de 2017-09-16 19:45:25.png Captura de pantalla de 2017-09-16 19:45:30.png Captura de pantalla de 2017-09-16 19:46:50.png Captura de pantalla de 2017-09-16 19:51:22.png Captura de pantalla de 2017-09-16 19:51:35.png Captura de pantalla de 2017-09-16 19:51:43.png Captura de pantalla de 2017-09-16 19:51:52.png
Alij
Desconectado
Joined: 05/08/2012

Sigo con algunos problemas con Openmailbox. Al parecer no puedo colocar un nombre a mostrar en mi email, los correos se envían mostrando solo la dirección de correo. ¿Alguíen sabe como solucionar esto? tengo una cuenta en disroot pero por razones de estudio no puedo abandonar aun mi cuenta en opmbx.