Trisquel 10.0 retroalimentación

19 respostas [Última entrada]
Ark74

I am a member!

En los último meses hemos estado trabajando intensivamente sobre Trisquel 10.0, y los resultados son visiblemente buenos gracias a los usuarios que comparten sus experiencias tempranas con nabia.

Por lo cual solicitamos su apoyo para contar con retroalimentación en respecto del estado actual del desarrollo de trisquel 10.0, pueden conseguir dichas imágenes ISO en,

http://cdbuilds.trisquel.org/nabia/

Hemos experimentado algunos detalles con la descarga de imágenes iso, y dado que son imágenes preliminares, es posible que la descarga por torrent no sea la mejor opción, por lo que tal vez podrían usar lftp en caso de encontrar detalles para la descarga,

sudo apt install lftp

lftp -c 'set net:idle 10
set net:max-retries 0
set net:reconnect-interval-base 3
set net:reconnect-interval-max 3
pget -n 10 -c "http://cdbuilds.trisquel.org/nabia/triskel_10.0_amd64.iso"'

Donde triskel, puede ser cualquier versión que deseen probar.
De antemano gracias por su atención.
Saludos.

S-PJJ

Buenas,

Me sorprende que la versión Mini siga utilizando LXDE como escritorio, me esperaba ya a LXQT... Pero bueno, el caso es que acabo de probarla y mi otra sorpresa es que haya pasado de consumir 250 MB limpios al inicio a 460 MB sin siquiera abrir nada... espero que sea por la fase beta y que no sea permanente hasta la versión final.

Midori sigue siendo el navegador predeterminado y aún en su versión 7.0 cuando ya van por la 9 o la 10; no me atrevería a ponerlo en funcionamiento para algo serio. Aunque esto ya me lo esperaba. Cambiar a Abrowser que está bien actualizado y a correr.

Quitando esos 2 detalles y por todo lo demás, pues bien, como siempre, la casa no ha cambiado su estructura habitual y se puede seguir disfrutando de un LXDE limpio desde el principio; solo con las utilidades básicas, quitando el navegador predeterminado. Solo hay que corregir el tema de la memoria.

De momento esta es mi experiencia de usuario con la versión Mini. No sé que tal me irá con esta fase beta. Seguiré informando siempre que pueda, que tiempo no me sobra. Por desgracia.

Un abrazo

Ark74

I am a member!

En efecto, midori podría ser reemplazado ya que su desarrollo parece haberse estancado en la versión 9 hace un par de años.

Por el tema de la memoria, sería un tema de revisar mas a fondo, sin embargo lamentablemente es relativamente normal que software en nuevas versiones sean más pesados en memoria, en ocasiones no por si mismos pero si por bibliotecas en las que se apoya.

Saludos.

S-PJJ

Pues sí, no me había venido a la mente lo del software más reciente. En especial los navegadores. Posiblemente me haya bailado al centrarme demasiado en la RAM total del sistema, hehe.

Otra cosa que he visto es que no hay imágenes ISO de 32 bits, ¿significa eso que ya no habrá más soporte para 32 bits? ¿O tardarán más en estar disponibles? Lo pregunto por las personas que no puedan costearse un ordenador más potente y tengan que ir tirando de ordenadores que ya tengan años. Aún hay gente en ese estado, lamentablemente.

Ark74

I am a member!

En efecto, a partir de trisquel 10, no hay versión de 32 bits, desconozco si tengamos la capacidad material o de recurso humano para volver a echar a andar una versión de 32 bits específicamente para trisquel.

La gran mayoría de los equipos son compatibles con 64 bits, aquellos que sean tan antiguos que no lo sean, entonces si sería mejor mantener etiona hasta su fin de vida, tal vez para ese momento, podrían considerar adquirir un equipo más reciente, tal vez no nuevo, pero lo suficientemente reciente para soportar 64 bits.

Saludos.

S-PJJ

Bueno... Lamentablemente no todo el mundo puede permitirse un ordenador con 64 bits. En este mundo hay de todo. No todos tienen las mismas oportunidades lamentablemente. Aunque entiendo lo de no dar más soporte a esa arquitectura. Si no hay recursos, lo mejor es abaratar y apostar por el predominante. En este caso los 64 bits.

De momento eso es todo. Ahora toca a esperar.

Beformed

Trisquel es una de las ultimas distros en soportar computadoras de 32 bits. Despues de Trisquel 10, Debian es la ultima distribucion con soporte a 32 bits

S-PJJ

¿Debian solo? Juraría que habían más con soporte a 32 bits. Lo malo es que son algo malas en funcionamiento o que vienen por defecto muy precargadas de herramientas que ni se utilizarán...

Beformed

Al menos en el mainstream si.

Parodper

Por curiosidad, ¿qué problemas puede tener la versión de 32 bits que no tenga la de 64 bits? ¿No son, en teoría, compatibles?

Beformed

El asunto es que Trisquel esta basado en Ubuntu. Trisquel toma los paquetes de ubuntu (excepto no libres) y hace algunos cambios de branding si es necesario.

Ubuntu no tiene soporte para 32 bits, por lo que no hay versiones de 32 bits de los paquetes de ubuntu. Trisquel tendria que mantener esos paquetes por su cuenta (en lugar de solo tomarlos de ubuntu y modificarlos), lo cual implica mucho trabajo para los limitados desarrolladores de trisquel.

Computadoras de 64 bits puede correr software de 32 bits, pero computadoras de 32 bits no pueden correr software de 64 bits

rikylinux

Bajando la versión 10 de Triskel!

Me gustaría ver si en la próximas versiones podemos prescindir de systemd, así que con esta ISO, vamos a ver si creo algún script para usar otro init. O caso contrario sale tutorial y vídeo. Deberíamos poder tener variantes de init.

S-PJJ

Si mal no recuerdo el init se puede cambiar por otro. Lo que no sé a ciencia cierta (ya que no lo he llegado a realizar) es qué pasará una vez realizado el cambio y reiniciado la máquina. Si saldrá bien o no, básicamente. Lo único que hacen falta son unos cuantos comandos. En la web hay algunos tutoriales de cómo hacerlo. Primero sería mejor realizarlo en MV, después en máquina física. Suerte.

Ark74

I am a member!

En los repositorios hay otras opciones para init, y pueden ser, con suficiente experiencia, cambiarse por el default.

No creo que se cambie systemd en el corto/mediano plazo si no hubiera una razón que involucrara software privativo.

Saludos.

Pablo G

I am a member!

I am a translator!

Buenas,

Gracias por la información @Ark74.
La descarga directa falla, es verdad.
Parece que el antiguo ftp (¿es ftp no?)funciona mejor...(los de rediris creo que lo dieron de baja hace un tiempo)
¡Encantado de descubrir lftp =)!
Espero probar algunos sabores de Trisquel en ordenadores que tengo por aquí...

rikylinux

La vedad que se entiende que mantener los 32bits es un gran trabajo, pero no se debería dejar de lado, en todo caso si UBUNTU como base no lo hace, deberiamos recurrir a otra base. Limpiar UBUNTU O DEBIAN es lo mismo en ese sentido. Hay que pensar también en la contaminación ambienta que estas medias provocan.
Hay millones de ordenadores de 32bits para dejarlos de lado.

Parodper

> Limpiar UBUNTU O DEBIAN es lo mismo en ese sentido.

Bueno, Debian ya de por sí es libre. Lo bueno de limpiar Ubuntu es que
se tiene la usabilidad de Ubuntu en un sistema verdaderamente libre.

Personalmente, y sin tener mucha idea la verdad, creo que es buena idea
tener una versión de 32 bits, aunque sea no oficial.

gimpuedit

Creo que en Trisquel Mini deberían utilizar el navegador Falkon, el cual es liviano y me esta funcionando bien. Deberían de probarlo y decirme que opinan.

Una pregunta, ¿porqué Trisquel viene con el visor de imágenes Viewnior y no el que viene con Mate?

Ark74

I am a member!

Trisquel Mini ahora usa Abrowser como navegador predeterminado.

Acerca de viewnior, por velocidad tengo entendido.

S-PJJ

¿Ya han corregido ese error? Bien, vamos avanzando.